martes, 23 de agosto de 2016

En Moscú, a falta de pokémones, la caza apunta hacia Iván el Terrible



El exitoso juego Pokémon Go todavía no está disponible en Rusia aunque en Moscú es posible cazar otras criaturas digitalizadas: los dobles virtuales de Iván el Terrible, Alexander Pushkin o Yuri Gagarin.

En la pantalla del teléfono inteligente, la aguja de la brújula apunta hacia la entrada de la plaza Roja. La distancia hacia el objetivo se va reduciendo poco a poco y, de repente, la pantalla de la cámara de fotos se abre. Unos cuantos movimientos más alrededor de uno mismo y surge la imagen de un personaje barbudo, con abrigo de pieles y cetro de oro en la mano.

Es entonces cuando uno puede atrapar la figura, como se haría con un Pokémon. El objetivo no es, sin embargo, capturarla para domesticarlo, sino hacerse una foto en todas las posturas imaginables junto al primer zar de Rusia, Iván el Terrible.

Esta nueva versión de la aplicación "Descubre Moscú Foto", creada por la alcaldía de Moscú para teléfonos como Apple o los que funcionan con el sistema de explotación Android, incluye la tecnología de la realidad aumentada.

Esta tecnología enriquece el mundo real con elementos virtuales a través del objetivo de las cámaras de fotos de los teléfonos, gracias a la geolocalización.

Se puede capturar a nueve personajes históricos en varios lugares de Moscú que no se han seleccionado siguiendo un algoritmo sino por su relación con la historia, incluyendo al emperador Pedro el Grande, el compositor Piotr Chaikovski, el escritor Alexander Pushkin, el cosmonauta Yuri Gagarin e incluso Napoleón Bonaparte.

La idea es ofrecer un medio lúdico a los visitantes para recorrer la capital y aprender sobre su historia. A partir de cada personaje, el usuario puede acceder a otra aplicación, "Descubre Moscú", que propone informaciones y consejos para los turistas.

'Impulso'

La alcaldía, que invirtió un millón de rublos en el proyecto (unos 15.000 dólares), no negó el parecido entre la aplicación y Pokémon Go, aunque aseguró que había comenzado a desarrollar el programa hace ya tres años.

El juego Pokémon Go, un éxito mundial, todavía no ha salido oficialmente en Rusia, aunque los aficionados más ingeniosos han hallado la forma de descargárselo.

"El lanzamiento de Pokémon Go dio un impulso" a la aplicación de la alcaldía de Moscú, apuntó Kirill Kuznetsov, responsable del proyecto en el ayuntamiento. "Algunos usuarios nos han acusado de haber robado la idea" pero en realidad, explicó éste a la AFP, el plan empezó a gestarse hace tres años, cuando empezó a desarrollarse la realidad aumentada.

A continuación, hubo que esperar hasta encontrar una tecnología accesible para poder digitalizar a los personajes en tres dimensiones, precisó Kuznetsov.

La aplicación está disponible desde hace muy poco.

Los parecidos entre ambos juegos, Pokémon Go y el de la alcaldía de Moscú, hacen que la aplicación de las autoridades moscovitas sea todavía más atractiva para los usuarios.

"A través de esta mecánica de juego, nuestro objetivo es atraer a los visitantes hacia la aplicación principal ("Descubre Moscú") donde podrán aprender cosas sobre la riqueza de la ciudad", subrayó el responsable.

La próxima etapa será agregar una decena de personajes a la aplicación, un trabajo delicado pues hay que escoger a personalidades fácilmente reconocibles por todos y, después, encontrar a modelos para caracterizarlos.

Para Maxim Malychev, director del desarrollador de la aplicación, Notamedia, "lo más complicado fue encontrar a actores que se parezcan lo máximo posible a los personajes".

En cambio, la tecnología de la realidad aumentada "está muy desarrollada" y a partir de ahora "es la creatividad lo que permite que aumenten sus aplicaciones: se pueden crear interacciones con los objetos o bien jugar con instrumentos adicionales, como la perspectiva". (23/08/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario