miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cocina carga móvil

Ryan Gist diseña cocinas de leña que apenas emiten humo, “para salvar vidas y para salvar el planeta”.

Además, el artículo del hogar en el cual trabaja este ingeniero aeroespacial, llamado HomeStove y fabricado por BioLite, aprovecha el calor para producir electricidad suficiente para cargar un teléfono móvil.

Su ventilador suministra un flujo constante de oxígeno que aspira del exterior y que mantiene la combustión limpia y eficiente. En el caso de la HomeStove el ventilador además refrigera el generador termoeléctrico que produce la electricidad que hace funcionar el ventilador. Funciona por sí misma, sin baterías y sin conexión eléctrica. Las mejoras en su eficiencia permiten que parte de la electricidad generada por la cocina pueda ponerse a disposición del usuario a través de un puerto USB y con potencia suficiente para encender una pequeña lámpara o para cargar el teléfono móvil. En muchas regiones se da la circunstancia de que la gente tiene teléfono móvil, pero no tiene suministro eléctrico en casa.

“Esta paradoja supone que la gente tiene que gastar dinero y tiempo cargando sus móviles y dispositivos electrónicos en puntos de recarga”, explicó Ethan Kay de BioLite.

La cocina se convierte así en el núcleo energético de la vivienda, resolviendo dos necesidades: la de cocinar y la de tener electricidad. Según BioLite, las miles de cocinas de fuego limpio, distribuidas en cuatro años, están en países de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario