lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Sabe cómo diferenciar si la cámara de un celular es buena?


El nuevo equipo de Apple, el iPhone 7 Plus, incorporará una cámara dual con dos lentes de diferente distancia focal que permitirán, entre otras cosas, realizar zoom óptico y efecto bokeh.

Puede que a la mayoría de gente, que no tiene conocimientos avanzados de fotografía, los confunda esta terminología. La mayoría de fabricantes se esfuerzan en conseguir el mejor equipo fotográfico para sus terminales pero a veces, los usuarios finales no saben muy bien qué es lo que tienen entre las manos. De hecho, uno de los errores más comunes es la falsa creencia de que a mayor número de megapíxeles mayor calidad en los resultados de la cámara y no es así realmente.

Para entender de qué se habla cuando decimos “velocidad de apertura”, “estabilizador óptico” e incluso “megapíxeles” y sobre todo, para saber a ciencia cierta si la cámara de su teléfono (o del que te va a comprar) realmente merece la pena debe revisar la siguiente información.

Conceptos básicos de la cámara del smartphone:

OBJETIVO Y SENSOR

Todas las cámaras son diferentes pero tienen elementos en común. Uno de estos elementos es el objetivo, formado por una o varias lentes que detectan la imagen. El sensor, por su parte, es el encargado de convertir en datos digitales lo que ve la lente. Además de objetivo y sensor, todas las cámaras cuentan con un software que determina el procesamiento de la imagen y además permite distintos modos de disparo y edición con lo que conseguimos un mayor desempeño en nuestra experiencia fotográfica.

MEGAPÍXELES

Los megapíxeles han sido el señuelo en el marketing de los celulares. El concepto erróneo de que cuantos más megapíxeles tenga la cámara mejor será la misma está terriblemente extendido. Esta medición simplemente nos dirá cuántos píxeles tendrán las imágenes que tomemos con la cámara. Un megapíxel equivale a un millón de píxeles, por lo que una imagen tomada con una cámara de 12 megapíxeles tendrá 12 millones de píxeles.

En términos generales, cuántos más píxeles tenga, mejor, porque podremos acercar, recortar o ampliar la imagen sin que ésta pierda calidad. Pero no es todo en el resultado final ya que los megapíxeles no son nada si no están acompañados de otras características.

Vamos a explicar esto de los megapíxeles con un ejemplo muy claro, el del Samsung Galaxy S7. El S7 es uno de los terminales con mejor equipo fotográfico del panorama actual. La compañía bajó 4 megapíxeles desde su modelo anterior, el Samsung Galaxy S6. Samsung redujo el número de megapíxeles sí, pero con el objetivo de conseguir que fueran más grandes, de 1,55 micrones concretamente. Esta tecnología integrada en la cámara del S7 se denomina Dual Pixel y gracias a ella los píxeles se centran en el enfoque al 1oo% evitando que la imagen se “ensucie” por condiciones externas, como la falta de luminosidad.

Otra cosas que debemos tener en cuenta es el tamaño del sensor, ya que cuanto más grande sea mayor cantidad de luz podrá captar, mejorando con esto el resultado final de la imagen. Con estos datos podemos concluir que tenemos que tener en cuenta no solo el número de magapíxeles sino el tamaño de estos y también el del sensor, a mayor tamaño de sensor mayor tamaño de los píxeles.

CCD Y CMOS

CCD (Charge Coupled Device) y CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) son los dos tipos de sensores que por el momento podremos encontrar integrados en los smartphones. Los primeros smartphones utilizan sensores CCD pero hoy en día la mayoría de los teléfonos modernos utilizan los sensores CMOS, que hasta poco estaban reservados solo paro los terminales de gama alta. Entre ambos hay diferencias sustanciales pero lo ideal es que incorpore CMOS.

AUTOFOCUS

Otra de las palabras de las que más hemos escuchado hablar. Este sistema da al dispositivo la capacidad de enfocar automáticamente de forma correcta sin la necesidad de intervención manual por parte del usuario. Realmente en un celular esto es vital, ya que de no tenerlo 1 de cada 2 fotos que tomamos probablemente saldrían desenfocadas.

Apertura y estabilización de imagen

Encontramos dos tipos de estabilización de imagen: la estabilización de imagen digital, que utiliza un software que compensa los pequeños movimientos y la estabilización óptica de imagen, que retiene estos movimientos mediante procesos mecánicos. ¿Cuál de las dos es mejor? Pues sin duda alguna la estabilización óptica de imagen que podemos encontrar en teléfonos como el iPhone 6s Plus. Este sistema de estabilización nos ofrece mejores resultado incluso cuando tenemos poca luz y salvo que el software de estabilización de imagen sea muy bueno es prácticamente imposible que pueda competir con la estabilización óptica.

La apertura de la lente es la cantidad de luz que ésta permite entrar, y se expresa número f ( f / 2.0, f / 2.8 y así sucesivamente). Cuanto menor sea el número, mayor la apertura con lo cuál permitirá la entrada de más luz, por lo que si buscamos un buen rendimiento incluso en escenas de poca luz.

EL FUTURO ESTÁ EN LAS CÁMARAS DUALES

Las cámaras duales son tendencia. Tanto LG como Huawei ya lo han incluido en sus buques insignia. En el caso del Huawei P9, cuenta con dos sensores de 12 megapíxeles. Uno de ellos que capta la información en color y el segundo sensor es monocromo. Este proceso es muy similar al del ojo humano y consigue es aumentar el área que capta la información.

El LG G5 también cuenta con una cámara dual con lentes de diferente apertura, una de ellas gran angular, que permite infinidad de posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario