miércoles, 14 de septiembre de 2016

Uber prueba los coches autónomos

La decisión de Uber de poner a prueba coches autónomos -que prescinden de la conducción humana- en las calles de Pittsburgh, en EEUU, encendió las alarmas de expertos que consideran que la tecnología no está lista todavía para ese uso. Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de una aplicación móvil.

El experimento se iniciará esta semana, según el diario The Washington Post, pese a que esa localidad de Pennsylvania no cuenta todavía con leyes para controlar el uso de la tecnología para coches autónomos o establecer reglas en caso de que un accidente sucediera. Investigadores señalan que los vehículos autónomos fueron arrojados de puentes -entre otros desafíos que se presentan al software- un tema que no es menor en una ciudad como Pittsburgh que tiene más puentes que cualquier otra ciudad importante de EEUU. "Ellos están haciendo esencialmente conejillos de indias de los pasajeros", dijo Joan Claybrook, un defensor de la protección del consumidor y el exdirector de la Administración Nacional de Seguridad Vial. "Por supuesto que va a haber accidentes. Se pueden hacer exactamente las mismas pruebas sin tener el ciudadano medio en su coche", agregó.

Por su lado, los defensores de los vehículos autónomos dicen que la tecnología tal vez no existiría si fuera necesario esperar a que los gobiernos aprueben normas. Con cerca de 37 mil estadounidenses que mueren en accidentes automovilísticos cada año, en gran parte debido a errores humanos, los técnicos hicieron hincapié en la necesidad urgente de poner a prueba coches sin conductor en vía pública. "Hemos visto que esto está llegando, más rápido de lo que se podía imaginar", dijo Roger Cohen, del Departamento de Transporte de Pennsylvania.

El ejecutivo señaló que Uber no tiene la obligación legal de pedir permiso antes de su lanzamiento en ese país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario