sábado, 5 de noviembre de 2016

Crearán aplicación para evitar trata y tráfico

La Defensoría del Pueblo presentó ayer a un equipo de personas encargadas de realizar la elaboración de una aplicación que pueda prevenir la trata y tráfico de personas, además del acceso a la justicia de los ciudadanos que se ven vulnerables.

La inauguración de la primera Hackathon, que organiza la Defensoría del Pueblo, se realizó ayer para desarrollar aplicaciones que aporte en la prevención de la trata y tráfico de personas.

Durante 24 horas continuas, los expertos en crear las aplicaciones y videojuegos junto a activistas en derechos humanos vinculados a esta actividad, desarrollarán la nueva aplicación.

Fundación Construir, Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y Bolivia Tech Hub Collaborative se unieron al Defensor con el objetivo de impulsar la creación de recursos tecnológicos educativos, que aporten en el acceso a la justicia y en la prevención y lucha contra la trata y tráfico de personas.

Los organizadores, hasta esta semana, registraron 17 equipos conformados por 70 personas que, previamente, presentaron un proyecto que lo pondrán en marcha durante el encuentro y que debe dar como resultado propuestas de prototipos de videojuegos para teléfonos móviles, con formato de entrenamiento y de aprendizaje con enfoque de género, generacional y derechos humanos.

En el evento, el defensor del Pueblo, David Tezanos, sostuvo que “se busca generar instrumentos educativos, capaces de atraer y llegar efectivamente a las personas, a través del juego y el entretenimiento, que es parte de la realidad cotidiana, para aportar a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan acceder a información para la prevención de los crímenes de la trata y tráfico de personas, que son de las más graves afectaciones a los grupos más vulnerables”.

Además, indicó que esta convocatoria está enmarcada en el trabajo que la institución lleva adelante como parte del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Explicó que los proyectos que se desarrollarán deben tener un enfoque lúdico o recreacional por el tipo de población destinataria que se está priorizando, por lo que deben hacer énfasis en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. Otras temáticas que serán contempladas, son el acceso a la información pública sobre justicia y derechos de las mujeres privadas de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario