jueves, 17 de noviembre de 2016

El celular revela tus secretos incluso cuando está apagado

Si crees que con una contraseña difícil, conversaciones cifradas en WhatsApp y carpetas privadas en el celular puedes blindar todos tus secretos, estás equivocado. El celular puede desvelar datos del usuario incluso cuando está apagado, según un estudio químico de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias .

Los investigadores, encabezados por el químico holandés Pieter Dorrestein, estudiaron los móviles de 39 voluntarios y, tras analizar las moléculas impregnadas en la parte externa mediante una técnica de espectometría, pudieron conocer información personal como qué tipo de alimentos comen, qué productos de higiene personal usan, si toman café, entre otros.

Entre los resultados encontrados en el estudio los investigadores detectaron que uno de los voluntarios toma citalpram, un medicamento antidepresivo; otro ingiere remedios contra la caída del cabello, también aparecieron huellas de químicos empleados en bloqueadores, repelentes de mosquitos y ciertos cosméticos de lujo.

Al margen de las huellas dacticlares, el hecho de analizar las moléculas químicas que se ha dejado en el teléfono, “podemos saber si una persona es un hombre o una mujer, si utiliza cosméticos de alta gama, si se tiñe el pelo, si bebe café, si prefiere la cerveza sobre el vino, si le gusta la comida picante, si está siendo tratada por depresión, si usa protector solar y repelente de insectos, y por lo tanto posiblemente pasa mucho tiempo al aire libre, y otro tipo de cosas", confirma Amina Bouslimani, otra de las investigadoras al diario español El País.

Casos policiales

El estudio señala también que el análisis de las huellas químicas en los objetos personales, puede tener múltiples aplicaciones como por ejemplo en investigaciones criminales, medicina forense, el control de aeropuertos, vigilancia de medicación o estudios de exposición ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario