miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nuevo duelo de celulares "doblables"



Juicios y demandas por imitaciones de una a la otra o porque desarrollan tecnologías parecidas para sus futuros dispositivos han sido los habituales campos de batalla entre las dos gigantes de telefonía móvil: Samsung y Apple. Pero ahora se enfrentan en un nuevo ring: la fabricación de aparatos celulares que se doblan.

Tanto Apple como Samsung están desarrollando pantallas flexibles para celulares que se pliegan sobre sí mismos y que se doblan hasta cerrarse por completo, al estilo de los Samsung que dominaron el mundo de la telefonía móvil en los años 2000.

Según refiere un nota del diario español El Mundo, ambas empresas tienen registradas y aceptadas sus respectivas patentes para volver a este tipo de teléfono. Samsung solicitó una patente en Estados Unidos para un teléfono que pudiera doblarse, y poco después hizo lo mismo para una pantalla flexible que se adaptara a ese cuerpo. La oficina de patentes se la ofreció hace pocos días.

Por su parte, Apple hizo exactamente lo mismo: ha desarrollado una tecnología propia para un iPhone que se dobla sobre sí mismo, la cual registró en julio de 2014, y que ha sido concedida también recientemente.

No está claro hasta qué punto pueden ambas empresas reñir por esta tecnología, ya que los organismos estatales aceptaron ambas y no parece que se estén copiando, incluso si el objetivo es el mismo: un teléfono que tenga una pantalla gigante que se doble y que ocupe menos espacio en el bolsillo.

¿Reaparecerán los teléfonos que se doblan? Es difícil saberlo, aunque para 2017 parece que no ocurrirá, porque tanto el Galaxy S8 como el iPhone 8 van a ser simplemente versiones más potentes y un rediseño de la gama, respectivamente.

Tener teléfonos con pantallas de siete u ocho pulgadas que se doblan y ocupan lo mismo que un teléfono de cuatro pulgadas podría ser, además, el último clavo en el ataúd de las tabletas, que llevan ya años bajando en ventas por culpa de los teléfonos que cada vez son más grandes.



FUNDAMENTAL LA PANTALLA OLED

Lo único claro en el nuevo duelo Samsung Vs Apple es que estos dispositivos forzosamente utilizarán pantallas OLED, que no sólo son más nítidas y tienen mejores colores que las TFT o LCD, sino que también son más flexibles y pueden doblarse.

Esto daría puntos a Samsung como primera empresa en lanzar un teléfono que se dobla, ya que es uno de los fabricantes de pantallas OLED más grande del mundo, al punto de que Apple depende de ellos para su próximo iPhone.

En estas circunstancias, es posible calcular que Samsung podría poner su teléfono "doblable" en 2018. ¿Consentirá Apple que se le adelanta su principal competidora en esta novedad? ¿Podrán Huawei o Xiaomi u otras empresas adaptarse a esta nueva corriente o tirarán por una dirección diferente? Lo único que está claro es que la tecnología está ahí y que, si han registrado la patente, tienen un interés en desarrollarla a nivel comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario