martes, 31 de mayo de 2016

Móviles: Microsoft reta a Samsung y Apple

El gigante tecnológico de Microsoft es un enano en el mercado de telefonía móvil, pese a que sus intenciones eran otras. En 2013, pagó 6.100 millones de dólares por hacerse del negocio de móviles de Nokia, y anunciaba competencia a iOs y Android, y triplicar la cuota de mercado de Windows Phone en 2018. Sin embargo, en el primer trimestre de 2016 apenas cuenta con 0,7 por ciento de la torta, según datos de la consultora Gartner.

El salto de la compañía al mercado de la telefonía móvil produjo una pérdida de 7.600 millones de dólares sólo el año pasado. Sin embargo, según interpreta una nota del diario ABC de España, la “resurrección” de Microsoft sí es posible, aunque tendrá un costo alto.

Microsoft anunció el miércoles de la semana pasada un plan de reestructuración de su negocio de “smartphones”, que implica despedir a 1.850 empleados, la mayor parte en Finlandia, lo cual es una nueva mala noticia considerando que ya en 2014 se deshizo de 18 mil personas y un año después anunció 7.800 nuevos despidos.

Hace dos semanas, Nokia reveló su intención de volver al mercado de telefonía móvil con un acuerdo con HMD, y Microsoft ya había aceptado vender sus activos de telefonía.

“Estamos centrando nuestros esfuerzos en los teléfonos donde tenemos una diferenciación, con aquellas empresas que valoran la seguridad, facilidad de uso y nuestra capacidad, y con los consumidores que valoran lo mismo”, ha declarado Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un comunicado.

Microsoft, ahora, quiere centrar su estrategia en el desarrollo de “Smartphones” de gama alta y en la plataforma móvil basada en Windows 10, un sistema operativo compatible con todos sus dispositivos.

De hecho, en la carta que ha enviado Terry Myerson, vicepresidente Ejecutivo de Windows, a los empleados (filtrada por varios medios estadounidenses), señala que Windows 10 sigue siendo la “niña bonita” de la compañía. “Recientemente ha cruzado la cifra de 300 millones de dispositivos activos”, recuerda al mismo tiempo que destaca la buena acogida de las líneas Surface y Xbox, junto a “la buena aceptación” de las HoloLens por parte de los desarrolladores.



ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS

Las estrategias de Microsoft de cara al futuro ya fueron reveladas en marzo pasado, y la telefonía móvil pasa a un segundo plano.

Sin embargo, competir en la gama alta pasa por hacer frente a gigantes como Apple, Samsung o Huawei. Por ahora, los Microsoft Lumia en el mercado se limitan a la gama media o baja.

El Vicepresidente ejecutivo de Windows, Terry Myerson, da unas pistas del nuevo rumbo.

• Aplicaciones universales. “Hemos construido una plataforma increíble, con una gran innovación”, recuerda el responsable. Este camino es para ellos la “máxima prioridad”.

• El vicepresidente asegura que la empresa seguirá dando soporte a los Lumia y desarrollando nuevos grandes dispositivos.

Myerson reconoce que Microsoft dio pasos hacia atrás en el mercado de la telefonía móvil y que “no siempre hemos tenido la alineación en toda la compañía para generar el mayor impacto”.

iPhone 7: Adiós a los 16 GB de memoria

No cesan los rumores y filtraciones sobre el posible nuevo modelo de teléfono móvil inteligente de Apple, que se da por hecho se que denominaráiPhone 7 en caso de mantenerse la tradición. Después de varios años y tras recibir críticas por la ya insignificante versión de entrada, la compañía norteamericana se encuentra preparada para decir adiós a la versión de 16 GB de capacidad.
Según desvelan medios especializados como «9to5Mac» o «Mobipicker», el gigante de la tecnología está dispuesto a abandonar esta capacidad y centrarse en otro modelo, de 32 GB, que se eliminó en la versión actual disponible en el mercado, con lo cual la configuración mínima comenzará con esta memoria.
Sería, por tanto, una decisión acertada y más que posible, puesto que los 16 GB actuales del modelo básico se han quedado cortos, sobre todo, después de la llegada de la tecnología Live Photos que crea pequeños clips de video dentro de las imágenes tomadas y que, por ende, amplía el peso de la fotografía, así como la posibilidad de capturar video en calidad 4K.
Otro de los aspectos que más se está especulando se relacionan con sus características técnicas. Se ha hablado en las últimas semanas que el próximo iPhone 7, que se presentará en septiembre si se cumplen las previsiones, duplicará su memoria RAM hasta los 2 GB, aunque este es un dato que Apple no suele comunicar durante las presentaciones de producto.
Son muchos los detalles que intentan dibujar el nuevo iPhone. Cámara dualpara la versión Plus, estética continuista, eliminación de la clavija para los auriculares (puerto jack de 3.5 milímetros), cuatro altavoces son otras de las características de las que se ha estado rumoreando en las últimas semanas.

lunes, 30 de mayo de 2016

Cómo localizar fácilmente a una persona a través de su móvil

Si te preocupas a menudo por saber dónde están tus hijos, tu enamorad@ o alguien de tu familia; siempre podrás usar la tecnología GPS (sistema de posicionamiento global), a través de su celular para rastrear el teléfono y localizarlo con una buena precisión.

Otra razón es la posible pérdida de tu Smartphone, donde está tu vida, reflejada en fotografías, videos y correos electrónicos. Por esta razón, es buena idea estar preparados para ese momento; en el que se pueda caer debajo del sillón, lo dejemos en un taxi, o peor, que alguien se lo robe.

Sea cual sea el caso, te contamos sobre una aplicación específica que es capaz de ayudarte a solucionar estos problemas, e incluso te harán pasar un rato divertido en el proceso.

La aplicación se llama Lookout Antivirus & Seguridad y es una App que nos permite localizar tu dispositivo en un mapa en tiempo real a través de internet, reproducir un sonido de alarma, mostrar un mensaje en la pantalla, guardar tus datos en la nube (internet), o borrar todos los datos que contiene, además de proteger tu dispositivo, en contra de los virus que afectan tu móvil.

Para empezar sigue los pasos siguientes:

Dirígete a la tienda Google Play si tienes un dispositivo Android o iTunes para dispositivos iOS y descarga e instala la aplicación [Lookout Antivirus & Seguridad]. Una vez descargada, abre la aplicación y sigue las instrucciones. Lookout te pide permiso de tener acceso a tus datos, además de guardar automáticamente la ubicación de tu dispositivo antes de que se quede sin batería, entre otras opciones. Para activar sigue las instrucciones, selecciona [Siguiente] y luego [Aceptar].

En la próxima ventana, verás que tienes que ingresar, una cuenta de correo electrónico y una contraseña de tu agrado (no la contraseña de tu correo electrónico). En la siguiente ventana, la aplicación te dice que si quieres (cambiar a Premium), Haz clic en [No, gracias] ya que la cuenta Premium es de paga. En la próxima ventana Lookout te informa que tienes una versión gratis [Iniciar la versión de prueba gratis]. Para aceptar, haz clic en [Hecho]. Y nuevamente [Hecho] en la siguiente ventana, que nos indica que tengamos protegido nuestro celular. Una vez finalizado la configuración, ya podrás disfrutar de las funciones gratuitas de Lookout para mantener tu dispositivo sano y salvo.

Ahora para poder ver dónde se encuentra tu celular desde una computadora, ingresa a la siguiente página: https://www.lookout.com/es en internet, luego clic en [iniciar sesión], e ingresar la cuenta de correo electrónico y contraseña que se puso en el celular al hacer la configuración. Una vez dentro de la página, hacer clic en [Buscar mi dispositivo] y después en [Localizar mi dispositivo] y la aplicación se encargará de localizarlo.

NOTA: Para poder localizarlo desde internet, es necesario que en el dispositivo celular esté activado la opción de [GPS]. Existe una gran diversidad de programas para rastrear dispositivos, pero no existe ningún método para rastrear un celular cuya aplicación no haya sido instalada personalmente en el teléfono que quieras rastrear o que no solicite el consentimiento de la persona para rastrearla, ya que rastrear sin consentimiento es ilegal en la mayoría de países.

Nokia alista teléfonos y tablets con sistema Android

Al parecer Nokia seguirá vigente en el mercado. Según informaci{on que circula en el medio Microsoft abría cerrado un acuerdo millonario entre US $350 a 400 millones para dar los derechos de su división de teléfonos gama baja a la compañía FIH Mobile, que es una de las subsidiarias de Foxconn. Algunos de los permisos también serán cedidos al consorcio finlandés HMD Global. Ambas empresas podrán, además de tomar el control de la producción de los teléfonos más baratos de la compañía, utilizar el nombre de marca “Nokia” en los dispositivos que produzcan y lancen al mercado.

Microsoft expresó en un comunicado: “4,500 de nuestros empleados serán transferidos a las empresas con las que hemos cerrado estos acuerdos. Éstos, además, se harán cargo del software que hasta ahora utilizaban los dispositivos, así como otra serie de contratos y suministros.” La medida ha sido aplaudida por muchos, ya que este significativo número de técnicos, agentes de línea de emsamblaje, e ingenieros mantendrán sus empleos.

La empresa, cuya sede se encuentra en Redmond, también ha dejado claro que este acuerdo solo afectará a los teléfonos básicos de la marca Nokia, y que los dispositivos Lumia de gama alta continuarán perteneciendo a Microsoft. Además, pese al traspaso, la compañía mantendrá el soporte a los dispositivos Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950 XL por el tiempo que sea necesario.

Los dispositivos producidos desde ahora en adelante tendrán un sistema operativo Android, lo cual desligará a la Nokia del sistema de Windows Phone, un sistema que ha llevado a la marca por el camino de la amargura. Es importante dejar en claro que Nokia Technologies no invertirá ni tendrá nada que ver con los nuevos diseños de teléfonos o tablets que puedan surgir como resultado de esta transición. La marca tampoco intervendrá en la producción de los dispositivos. Nokia y Microsoft simplemente se limitarán a obtener ganancias de la cesión de licencias y derechos de marca, aunque sí tendrán un puesto ejecutivo en los mandos de HMD con el objetivo de verificar que los equipos producidos cumplen con los requisitos de calidad mínimos de la marca.

Google crea una app para hacer experimentos científicos con el celular

¿Alguna vez soñó con ser científico y realizar experimentos?

Google ahora quiere ayudarnos a encontrar las respuestas a nuestras interrogantes y volver a soñar. Para ello nos propone utilizar nuestro propio celular. Todo esto gracias a una nueva aplicación centrada en experimentos científicos, ideal para que cualquier usuario, especialmente los más jóvenes, puedan recoger datos del entorno, realizando pruebas y demás experiencias directamente en el celular de una forma sencilla y científica.

Se trata de la aplicación Science Journal que, como su propio nombre indica, hace las veces de diario de ciencia. Es decir, un lugar donde acumular toda clase de datos que el celular puede recoger del entorno gracias a sus sensores. Cuestiones como la intensidad de la luz gracias al sensor de luminosidad que se sitúa en la parte frontal del terminal y que suele utilizarse para bloquear la pantalla cuando acercamos el celular a la oreja para hablar, el ruido o sonido ambiente a través de los micrófonos, e incluso el movimiento a través del giroscopio y la brújula. Cuestiones que Google quiere que aprovechemos en pos de la ciencia a través de nuestros propios experimentos.

Science Journal permite gestionar diferentes proyectos. Así, el usuario interesado en comparar la luz que ilumina su habitación respecto a la que hay en el exterior de su casa, puede registrar estos datos a través del sensor y dejar constancia de ellos para compararlos después. Solo tiene que registrar el proyecto y recoger los datos con su celular. La aplicación también permite realizar anotaciones para que el usuario no se olvide de nada durante el experimento mientras se graban los datos en dicho diario. Cuando lo desee, puede comparar los datos medidos y extraer conclusiones. Todo ello de forma sencilla.

Poder comparar la potencia sonora de un ladrido y un estornudo. Conocer la velocidad o la fuerza de una atracción de feria. Medir un balanceo. Las opciones solo se limitan a la creatividad del usuario, aunque también a las posibilidades de los sensores del celular. De momento esta aplicación de Google ofrece acceso al sensor de luminosidad, los micrófonos y los sensores de movimiento. Datos que pueden medirse y registrarse en el diario sin problemas.

Mientras tanto, la compañía del buscador también insta a los usuarios que lo deseen a participar en otros experimentos colectivos y a plantear ideas a través de los foros creados en torno a Science Journal. Algo que gustará a los más aficionados a la ciencia, que ahora cuentan con una herramienta de laboratorio móvil.

Science Journal está disponible de forma totalmente gratis para cualquier terminal Android. Se puede descargar a través de Google Play Store.

Las apps de Android se podrán instalar en Chromebooks


Esta es una buena noticia para los propietarios de Chromebook. Google ha anunciado en el segundo día de su conferencia Google I/O 2016 que absolutamente todas las aplicaciones de Android llegarán a Chromebook. Así será como tendrás infinidad de aplicaciones listas para instalar en la portátil con el sistema operativo de Chrome.

Chromebook es uno de los portátiles que gozan de mayor popularidad en varios países. De hecho, están consiguiendo ganarle terreno en el mercado a los Mac, ya que su precio lo convierte en un producto sumamente atractivo. Se trata de un portátil con un precio reducido que nos vale para navegar por Internet sin ningún tipo de problemas.

Mucha gente todavía no le veía utilidad a tener un Chromebook. “¿Un portátil solo para navegar?, para eso ya tengo mi teléfono celular con Android”. Sin duda, un razonamiento que tenía bastante razón de ser, pero al que Google ha querido darle una respuesta más que contundente.

A partir de ahora, las aplicaciones de Android llegan para surtir al Chromebook de infinitas opciones. Y es que ahora sí tienen un atractivo añadido, no reduciéndose así nuestro dispositivo a instalar aplicaciones para Chrome, tendremos miles y miles de apps para poder ir instalando y disfrutar de una experiencia muchísimo más redonda en nuestro Chromebook.

Ahora podremos instalar y jugar a una gran variedad de juegos, disfrutar de Facebook Messenger y sus ventanas flotantes, y también instalar la versión.

Cabe recordar que Chromebook es multitarea gracias a su sistema Chrome OS, así es como tendremos un portátil que nos permitirá usar varias aplicaciones de forma simultánea. Nos permitirá usar las aplicaciones en pantalla completa o en ventanas, con lo que en nuestro escritorio podría haber varias ventanas diferentes para trabajar en paralelo.

Muchas aplicaciones de Android no solicitarán estar conectados a internet de forma constante, así es como Google Photos o Play Music trabajan sin estar conectados a la red, con lo que brindarán todavía más rango de acción con el Chromebook.

Explica Google que las primeras aplicaciones llegarán en junio, ya que los desarrolladores necesitan un poco de tiempo para modificarlas, que se adapten totalmente a Chrome OS y no tengamos ningún problema.

domingo, 29 de mayo de 2016

Crean app para que los niños aprendan quechua e inglés

Un equipo de desarrolladores creó una saga, cuyo objetivo es que los niños de primaria aprendan una lengua originaria y un idioma extranjero a través de los videojuegos. Se trata de una serie para smartphones y tabletas.

"Junto con un socio, estamos lanzando una serie de juegos educativos, orientados al aprendizaje de idiomas, enfocado a los niños de kínder y de primaria”, explica Carlos Olivera Terrazas, desarrollador de videojuegos.

Este especialista comenta que la idea surgió a raíz de que su socio -quien tiene formación en ingeniería de sistemas- es director de una unidad educativa en Cochabamba, y fue quien sugirió emprender este proyecto. Su colega tiene más de 15 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza.

Este equipo lanzará cuatro videojuegos, los cuales contendrán diferentes actividades para que los niños puedan aprender el quechua y el inglés.

Tres de los juegos están dirigidos a la enseñanza del inglés; y uno, al aprendizaje del quechua. Prevén que este fin de semana las versiones "demo” de los cuatro dispositivos ya estén en el Play Store (tienda virtual de Google para descargar aplicaciones y juegos).

Olivera explica que decidieron lanzar el demo, ya que uno de los objetivos que tienen es que directivos de las distintas unidades educativas del país puedan adquirir el producto. "Las aplicaciones, por ahora las estamos lanzando como demo, ya que el modelo de negocio es venderlas a los colegios”, explica.

Sobre la jugabilidad de esta aplicación, este desarrollador afirma que es "muy sencilla”. "Estos juegos, para celulares y tabletas, consisten en unas ruedas donde los niños van moviendo y juntando imágenes con textos”, explica.

Olivera comenta que si bien la primera versión de este videojuego está diseñada para funcionar en dispositivos como smartphones y tablets, para el futuro la idea es lanzar el producto para computadoras de escritorio, además de trabajar con realidad aumentada y cámaras Kinect.

"Esto es el principio de una serie de juegos que estamos preparando, donde incluiremos en el futuro otras plataformas como PC y realidad aumentada, y cámaras Kinect”, afirma.

Sobre las características sonoras de los juegos, este desarrollador comenta que se trabajó sin dejar nada al azar. "Los juegos tienen soporte completo de sonidos y fonética, tanto la de inglés, como la de quechua, para que la experiencia multimedia sea completa”, asegura.

Olivera desarrolló antes un videojuego sobre el paso del Rally Dakar por Bolivia. En ese juego, Uyuni Dakar RA, el usuario debe recorrer un circuito que recrea el ambiente del salar, mediante la tecnología de realidad aumentada. Otro de sus proyectos se dio a conocer el año pasado, cuando la empresa Televisa de México le encargó un videojuego, al cual denominó Esa maldita app.

Punto de vista
Adriana Zegarra
Directora Zegalabs

Me gustaría verlo en los colegios

Me gusta este tipo de productos que salen al mercado y que tienen gran potencial de impactar en la educación de los niños desde los más pequeños. En este caso, los videojuegos están enfocados a la enseñanza de idiomas. Es interesante cómo una herramienta moderna les da a los niños la oportunidad de aprender quechua, un idioma antiguo que merece ser preservado y valorado.

Me gustaría ver que los colegios adopten este tipo de tecnologías y juegos para que los niños aprendan idiomas de forma fácil y divertida. Éste es un ejemplo del gran impacto que los videojuegos pueden llegar a tener y que no sean usados sólo para entretenimiento . ¡Esta iniciativa será exitosa!

Firechat crea sistema de alerta para catástrofes

Firechat quiere paliar los efectos de las catástrofes a través de la tecnología. La aplicación de mensajería se presentará el próximo lunes en la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul. Ban Ki-Moon, el secretario general de la organización, apoya este tipo de iniciativas por su capacidad para difundir mensajes de manera rápida y efectiva. Firechat Alert permite que las organizaciones puedan mandar mensajes.

Shazam alertará sobre canciones machistas

El periódico brasileño «Estadão» y la agencia de publicidad FCB han lanzado la campaña «Músicas de Violência» que, con la colaboración de la aplicación de música Shazam, pretende sensibilizar a las mujeres sobre la violencia machista. La aplicación de reconocimiento de canciones se encargará de analizar y en caso de encontrar frases que se hagan apología de la violencia contra las mujeres, aparecerá una alerta. La campaña hasta ahora contó con la participación de millones de usuarios.

viernes, 27 de mayo de 2016

Apps para ejecutivas


Actualmente, el universo laboral se vale de herramientas virtuales que facilitan el desarrollo y la inserción profesional.

Los sitios web orientados a los negocios ofrecen, además de ofertas laborales, la creación de redes profesionales, compartir experiencias y establecer ví¬nculos con organizaciones e industrias.

Si bien este tipo de plataformas cubren la demanda de ambos sexos; en años recientes, con la inclusión de las mujeres en los negocios, han florecido sitios especiales para ellas.

A continuación, las aplicaciones de las que debe valerse toda mujer ejecutiva.

1. WOMENALIA

Esta red social de mujeres ayuda a conseguir ciertos objetivos profesionales, como encontrar o cambiar de trabajo, montar un negocio, hacer crecer una empresa; conseguir clientes y proveedores, realizar networking con otras mujeres y brindar asesorí¬a a través de expertos.

2. ACTIVATENRED

Otra opción para buscar empleo es Activatenred, una red social para empresas comprometidas con la igualdad, donde mujeres emprendedoras pueden consolidar su negocio, acceder a coaching sobre gestión, consolidación y comercialización; ampliar sus redes comerciales y acceder a consejos de administración.

3. LESWORKING

Considerada la primera red internacional de mujeres lesbianas, procedentes de todos los sectores profesionales, este sitio engloba una comunidad de mujeres trabajadoras, interesadas en mostrar sus inquietudes laborales; así¬ como ví¬as para cumplir objetivos profesionales, individuales y en grupo.

4. LINKEDWOMAN

Con el objetivo de potenciar las oportunidades laborales, LinkedWoman apoya a mujeres emprendedoras, y en búsqueda activa, que quieran crecer profesional y empresarialmente, con base en la experiencia y el conocimiento de otros expertos en negocios.

5. TEUXDEUX

Si lo que buscas es organizarte, TeuxDeux ofrece una plataforma para enlistar tareas; en ella, puedes destacar las más importantes, aplazar las que no puedes hacer en el momento y editar si alguna se cancela, entre otras opciones. En este portal puedes encontrar un calendario para organizar labores semanalmente.

6. WEBEX MEETING CENTER

Si no te encuentras en la oficina y necesitas reunirte con alguien? Esta aplicación hace posible hablar con cualquier persona en lí¬nea y en tiempo real; así¬ como compartir documentos y aplicaciones. Las reuniones son totalmente seguras y pueden grabarse.

7. DOCUMENTS TO GO

Esta aplicación móvil es de gran ayuda en el mundo laboral, pues permite visualizar y acceder a documentos en formato PDF, así¬ como abrir, editar y crear documentos en Microsoft Office Word, Excel y Power Point. Asimismo, facilita la conexión remota con el PC y con el sistema de almacenamiento Google Docs.

8. WORLDMATE

Worldmate es la herramienta perfecta para las empresarias viajeras. La aplicación ayuda a organizar automáticamente los viajes y enví¬a alertas de vuelo; recomienda hoteles para reservar y ofrece herramientas como el pronóstico del tiempo, un convertidor de divisas y relojes mundiales, entre otros.

9. EVERNOTE

Si las listas son tu forma de organizar todos tus pendientes, Evernote puede ser tu gran aliada. Además, la app te permite guardar notas, fotos y grabaciones, así¬ como ordenarlas por categorías.

10. XING

Xing ayuda a todo emprendedor a hallar empleo, con herramientas de búsqueda y filtrado entre más de un millar de ofertas; y ofrece la oportunidad de descubrir contactos, con casi 10 millones de usuarios.

jueves, 26 de mayo de 2016

Huawei demanda a Samsung por violación de sus patentes

El 25 de mayo de 2016, Huawei presentó demandas por violación de patentes contra Samsung en Estados Unidos y China, incluyendo en la Corte de Distrito del Note de California y en la Corte Intermediaria del Pueblo de China.
En estas demandas, Huawei busca compensación por las violaciones de Samsung a la propiedad intelectual de Huawei, incluyendo valiosas patentes relacionadas con tecnología de comunicación celular y software, usadas por los teléfonos móviles de Samsung.
Como uno de los principales propietarios de patentes esenciales estándar relacionadas con redes celulares, Huawei está comprometido a otorgar licencias para estas patentes en términos justos, razonables y en términos no discriminatorios pero también cree que tiene derecho a una compensación razonable de las compañías que usan su tecnología sin dichas licencias.
Ding Jianxing, Presidente del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual, destacó: "Huawei cree que los jugadores de la industria deben trabajar juntos para impulsar a la industria a través de innovación abierta y conjunta. Al tiempo que respetamos las patentes de otros, también protegeremos las nuestras. Hemos visto un gran número de firmas de acuerdos sobre patentes de licenciamiento cruzado en la industria para asegurar el uso legítimo de tecnologías, ya que esta es la base para un desarrollo saludable de la industria de los smartphones. Con esta creencia, hemos negociado de manera activa con otros propietarios de patentes en la industria para el licenciamiento cruzado de patentes a lo largo de los años. Hasta ahora, hemos firmado licenciamientos cruzados de patentes con docenas de nuestros competidores".
Ding agregó: "Esperamos que Samsung respete las patentes e inversión en investigación y desarrollo de Huawei, que dejará de violar nuestras patentes, que obtendrá las licencias necesarias de Huawei y que trabajará junto con Huawei para juntos impulsar la industria hacia adelante".
Como un proveedor de soluciones TIC y dispositivos inteligentes y propietario de patentes líder, Huawei invierte fuertemente en investigación y desarrollo. Solo en 2015, Huawei invirtió 59,6 mil millones de CNY (yuanes), equivalentes a 9,2 mil millones de dólares, ó 15 por ciento de su ingreso anual, en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos productos y en estándares de comunicación inalámbrica.
La sustancial inversión de Huawei en Investigación y Desarrollo a lo largo de los años ha resultado en un gran número de patentes de alto valor. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Organization), en 2015 Huawei encabezó la lista de solicitantes internacionales de patentes por segundo año consecutivo con la publicación de 3.898 aplicaciones bajo el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), o 456 aplicaciones adicionales sobre el año anterior. Hasta el 31 de diciembre, 2015, se han otorgado a Huawei 50,377 patentes alrededor del mundo. Estas patentes están relacionadas a LTE, sistemas operativos e interfaces de usuario, las cuales son altamente valiosas para smartphones.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Siri

Otro de los asistentes virtuales más populares y con el que mucha gente cuenta es Siri. El mismo está instalado en el Iphone a partir de la versión número cuatro.

Puede ser usado en casa para reproducción de música, calendario, búsquedas y otras tareas.

martes, 24 de mayo de 2016

Cómo funciona Spaces, la nueva apuesta de Google por una app para chatear

Google vuelve a apostar por las apps de mensajería o chat. Pero esta vez, lo hace integrando varios de sus productos más exitosos de uso cotidiano: el buscador, el navegador y la plataforma de videos, YouTube.

El gigante de la informática lanzó Spaces, una nueva aplicación para Android, iOS y la web en la que los usuarios podrán crear "espacios" o salas de conversación para grupos, con la posibilidad de compartir historias, enlaces y videos sin tener que salir de la app.

"Compartir cosas generalmente implica saltar entre aplicaciones para copiar y pegar vínculos", escribió en un blog Luke Wroblewski, director del producto para Google.

"Queríamos una mejor experiencia de compartir en grupo", añadió.

CÓMO FUNCIONA

La aplicación, que se dio a conocer como preámbulo de la conferencia Google I/O que tuvo lugar el pasado miércoles, está disponible a partir de este lunes.

Para usarla hace falta tener una cuenta Gmail. Según explica el blog de Google, se puede crear un espacio con una pulsada e invitar a cualquier persona por vía de mensaje, correo, red social "o cualquier otro medio que te guste".

Y "cuando alguien comparte algo nuevo en un espacio, la visión conversacional permite ver de qué está hablando el grupo sin perder detalle".

Videos, comentarios y fotos que han sido publicados con anterioridad pueden ser localizados vía búsqueda.

REACCIÓN TEMPRANA

En las primeras horas que siguieron al anuncio de la nueva app hubo reacciones entusiastas, cautelosas y escépticas.

"Es como una red social cruzada con servicio de mensajería", indicó el sitio especializado VentureBeat.

"Spaces es un mejor competidor para algo como el Messenger de Facebook o WhatsApp, quizás, porque se concentra en conversar y por su naturaleza más adaptada a los teléfonos móviles", escribió Techcrunch.

"Es para clubs de lectura, encuentros de desarrolladores (informáticos) y cualquier otra comunidad de lazos estrechos donde la participación de cada persona es importante", opina Endgaget.

Otros se quejaron de los varios intentos fallidos de Google por entrar al mundo de los chat.

"No me malinterpreten: puede resultar absolutamente fabuloso, pero el portafolio de Google es cada vez más confuso. ¿Google Hangouts? ¿Messenger? ¿Mensajería vía YouTube? ¿Spaces? ¿Google +?", opinaba un usuario en Techcrunch.

Huawei P9 apuesta por la doble cámara

Sólo Samsung y Apple vendieron el año pasado más smartphones que Huawei, que se acerca poco a poco a su meta de convertirse en líder del mercado. Su principal baza para conseguirlo es el Huawei P9, su nuevo buque insignia, que destaca por potenciar uno de los aspectos críticos a la hora de elegir un móvil: la cámara.

Y en esta ocasión lo ha hecho nada menos que de la mano de Leica, el prestigioso fabricante alemán de cámaras profesionales. Gracias a esta alianza, presume de una doble lente especialmente pensada para capturar imágenes con más detalle, profundidad y mejor iluminación.

Huawei P9 no es el primero en incorporar dos lentes: los pocos modelos que se han atrevido con esta prestación las emplean para jugar con la profundidad de campo o el enfoque durante el proceso de edición./ Agencias

Filtran supuestas imágenes y detalles del rumoreado "iPhone 7" de Apple

Han pasado menos de tres meses desde que Apple presentó su último teléfono, el iPhone SE, pero ya están surgiendo rumores sobre la próxima generación del teléfono, llegando incluso a la filtración de imágenes a través de una red social china.
Un usuario publicó en Sina Weibo, el "Twitter chino", imágenes de lo que asegura es la carcasa final de un iPhone 7, el nuevo tope de línea de Apple. La fuente es confiable según 9to5Mac, ya que filtró previamente el diseño del iPhone 6.
El teléfono mantendría el diseño metálico de una pieza aunque cambiando la ubicación de las líneas de la antena, que no cruzarían todo el dispositivo sino que subirían a la parte superior del iPhone. También habría cambios en la pantalla, que tendría un lente más grande, para entregar mejores capacidades de captura de imagen.
Otra foto aparecida durante el fin de semana entrega detalles sobre la variante "Plus" del iPhone, que mantendría su tamaño de pantalla de 5,5 pulgadas frente a las 4,7 del modelo estándar. Más allá del display, la principal diferencia entre ambos teléfonos sería el uso de una cámara de doble lente en el "Plus". Uno de los lentes estaría enfocado en capturas de cerca y el otro apuntaría a imágenes más lejanas.
Además, se modificaría el espacio de almacenamiento. La filtración citada por 9to5Mac habla de configuraciones de 16, 64 y 256 GB para el iPhone 7 Plus, saltándose el máximo de 128 GB que tienen los iPhones actualmente y llegando a la capacidad ofrecida por el último iPad Pro en su versión más cara. Los rumores indican que la próxima generación del iPhone sería presentada en septiembre.

Aplicación para niños

Google acaba de lanzar una aplicación para que niños y adultos exploren sus posibilidades con la ciencia, según el portal elmundo.es. La aplicación, que se llama Science Journal, es como un cuaderno científico que ayuda al usuario a medir y explorar. Por ejemplo, se podrán grabar datos recogidos desde los sensores del teléfono Android, tomar notas, observar, interpretar y predecir.

lunes, 23 de mayo de 2016

Allo, la app de mensajería inteligente que lanza Google



Google presentó la semana pasada su propia aplicación de mensajería llamada Allo, que aprovecha el buscador de Google y la inteligencia artificial de Google Assistant de forma directa en la ventana de chat. La exhibición del producto se hizo durante el Google I/O 2016, según informan medios internacionales.

La nueva app llegará a mediados de año a los teléfonos con Android e iOS. Su más destacada característica es que no limita a los usuarios a sólo conversar con sus amigos y familia vía chat, sino que también es un lugar para obtener respuestas. Con ella ya no es necesario dejar las conversaciones para hacerle una pregunta a Google.

La idea es que quienes descarguen la aplicación puedan hacer la mayor cantidad de cosas posibles directamente en ella. Es el complemento perfecto para Google Assistant, donde tanto el usuario como sus amigos y familiares podrán compartir información, videos, juegos y hasta hacer planes sin tener que salir de la app.

La mayoría de las apps de mensajería no sugieren automáticamente respuestas vía inteligencia artificial a las preguntas de los contactos (ni siquiera los chatbots). Con una función llamada Smart Reply, Allo intenta reconocer lo que se dice, o aun fotos compartidas, y sugiere respuestas que hasta se pueden pulsar en vez de escribir. Google cuenta con siete productos que sirven a 1.000 millones de usuarios, incluyendo Android, Gmail, Search, Maps y el navegador Chrome, YouTube, y la tienda Google Play.

Google prevé vender en 2017 su celular

El gigante estadounidense de internet Google (grupo Alphabet) prevé lanzar el año próximo al mercado un smartphone en kit, que había sido anunciado a principios de 2015 bajo el nombre "proyecto Ara".

"El año que viene, Ara estará disponible para los consumidores", indicó el grupo este viernes, el último día de su conferencia anual de programadores. Estos últimos tendrán el mismo acceso pero a partir del otoño boreal en una edición específica para poder empezar a crear aplicaciones.

Ara es "un teléfono modular", con una estructura de base sobre la cual el usuario puede ensamblar, como en un juego de construcción, módulos de diferentes colores y funcionalidades: cámara de fotos, captores, altoparlantes, etc.

Expectativa. "El objetivo de Ara es para los aparatos móviles lo que las aplicaciones han hecho para el software", indicó el grupo de internet. Cuando fue presentado el primer prototipo a principios de marzo de 2015, durante el congreso mundial de telefonía móvil en Barcelona, Google dijo que esperaba crear una verdadera industria alrededor de este nuevo modelo, que ofrecería un acceso más fácil a internet a los habitantes de los países emergentes.

Allo, una apuesta para competir con WhatsApp. Esta semana Google ha presentado a Allo, su nuevo servicio de mensajería con inteligencia artificial capaz de responder por los usuarios.

Allo, el nuevo servicio inteligente de mensajería lanzado por Google, aspira a "matar" a sus competidores, entre ellos el WhatsApp y el Messenger de Facebook, informa Forbes. El nuevo servicio cuenta con varias características avanzadas, entre ellas propiedades de inteligencia artificial.

De esta forma, Allo propondrá a los usuarios “respuestas inteligentes” dependiendo del tema de conversación, las cuales permitirán responder sin necesidad de “teclear” nada.

Por ejemplo, si un usuario recibe una foto con unos apetitosos tacos, el sistema le propondrá respuestas del tipo "qué rico" o "me gustan", explica Google.

Signal, la app de mensajería cifrada open source


Luego de que WhatsApp integrara por defecto el cifrado de mensajes de punto a punto en su aplicación de mensajería instantánea, apareció la noticia de otra aplicación que nos permite a la gente comunicarnos de forma segura y sin ningún tipo de temor a que el “alguien” nos esté espiando.

Se conoce como Signal y es la app que Edward Snowden dice utilizar a diario para sus comunicaciones.

Signal no es una app nueva, esta apareció en noviembre de 2015 para el sistema operativo Android, y un mes después fue lanzada como beta cerrada para escritorio. La última noticia es que dicha beta está ahora abierta para todo el mundo, así que si desea probarla, puede hacerlo sin necesidad de que lee llegue una invitación.

Hay que tomar en cuenta el hecho de que se ha dicho que se trata de una beta abierta; lo cual quiere decir, que no deja de ser una versión “beta”, por lo que esta puede que no sea tan completa como otras aplicaciones de mensajería actuales. A pesar de esto, está bien la posibilidad de contar con otra alternativa como esta para comunicarnos de forma segura.

Podría decirse que la app de escritorio de Signal, se encuentra a medio camino entre el cliente web de WhatsApp y el cliente de escritorio de la app Telegram. Ya que, se trata de una app de Chrome, la cual se instala desde la Chrome Web Store por medio del navegador, pero que se ejecuta de manera independiente y no como las extensiones.

Para empezar a usarla, una vez instalada, es necesario asociar la aplicación con el número de su celular, mediante un SMS y un código QR que tendrá que escanear. Eso sí, para iniciar sesión es necesaria la app de Android, ya que todavía no hay soporte para la versión de iOS. A partir de ese momento podrá enviar mensajes, fotos o vídeos, de una manera similar a otras apps de mensajería, todo esto con cifrado end-to-end, sin necesidad de pagar una cuota mensual, y sin ningún tipo de publicidad.

Además del cifrado de los mensajes, otro punto bastante interesante de la app Signal es que es una aplicación completamente open source, por lo que cualquier desarrollador que este interesado en crear una modificación o añadirle alguna nueva funcionalidad puede hacerlo tranquila y libremente tomando el código fuente de su repositorio en GitHub.

viernes, 20 de mayo de 2016

Cinco errores que “matan“ al celular

Para algunos, perder su teléfono móvil puede convertirse en una verdadera tragedia. Sin embargo, no siempre se lo trata con demasiado afecto. Más bien se espera que sean como juguetes de niños: resistente a los golpes, el agua, el calor, a los propios niños y al uso sin descanso. Estos son los errores más comunes:

1. No apagarlo nunca. El celular es para que te encuentren fácilmente, pero también se agota.

Apagarlo extiende la vida de la batería e interrumpe procesos que están corriendo en el fondo y pone freno a "filtraciones de memoria", esas apps que van ocupando espacio y comiendo baterías si no se sale de ellas apropiadamente.

2. No usar protección para virus y malware. Si tienes un Android, varias aplicaciones, como Lookout, Avast o TrustGo pueden ayudarte a mantener tu celular fuera del alcance de estos programas o a eliminarlos.

No hay tal cosa en el caso de los iPhones. Apple se encarga de distribuir parches de seguridad cuando detecta una posible amenaza. Así que es cosa de mantener tu sistema actualizado.

Algunos expertos desaconsejan los antivirus en los teléfonos, por el espacio que ocupan y la forma como pueden ralentizar su operación. Es cuestión de medir el riesgo contra el beneficio.

3. No limpiarlo por dentro y por fuera. Limpiarlo por fuera, con un paño de microfibra y sin usar líquidos, permite eliminar bacterias que se acumulan en el manoseado aparato y reducir el riesgo de que contraigas enfermedades. Limpiarlo por dentro significa eliminar esos archivos ocultos que solo ocupan espacio.

4. Exponerlo a los elementos. La clave es conocer el grado de protección IP (Ingress Protection en inglés) de tu teléfono, que indica la resistencia del aparato no solo al agua, sino también al polvo.

5. Llevarlo en el bolsillo Esto es algo que se desaconseja y, sin embargo, parece inevitable.

No solo lo expones a una alta probabilidad de caer al piso, al inodoro u otras superficies inapropiadas, sino que de acuerdo con algunas investigaciones, puede representar riesgos para la salud derivados de la radiación que estos emiten. Varios modelos de iPhone, incluido el 6, recomiendan no colocarlo en el bolsillo del pantalón.

jueves, 19 de mayo de 2016

Allo' y 'Duo' Google lanzará dos Apps de mensajería

Google anunció que lanzará dos aplicaciones de mensajería para móviles, una de ellas de videoconferencia.

La primera aplicación, denominada "Allo" es un servicio de mensajería clásico que permite comunicarse con mensajes escritos y fotos. Pero Google ha intentado hacer el servicio más eficaz integrando funciones de inteligencia artificial. A modo de ejemplo, "Allo" propone una serie de respuestas para cada mensaje recibido.

También incluye un asistente virtual y un modo "incógnito" donde se puede encriptar los mensajes o fijarles fecha de vencimiento.

En la segunda aplicación que lleva el nombre "Duo", dos personas pueden comunicarse por video a través de sus teléfonos móviles. Incluye una función llamada "knock knock" ("toc toc") que permite a la persona que recibe una llamada por video ver a la persona que la llama, antes de contestar.

martes, 17 de mayo de 2016

Las aplicaciones móviles, una solución de cotidianidad

Ya no concebimos la vida sin tecnología. Una de las grandes protagonistas en este ámbito son las aplicaciones móviles o apps. En las dos últimas décadas surgieron numerosos servicios y productos informáticos, pero los denominados "software de dimensiones pequeñas" llegaron para quedarse.

Los Tiempos consultó a expertos en el área, quienes coincidieron en que el éxito de su popularidad y "gran aceptación" radica en que nos facilitan la vida y nos entretienen.

Según el colombiano Nicolás Molina, desarrollador de aplicaciones móviles, "las aplicaciones inciden bastante en nuestro diario vivir ya que la mayoría del contenido se consume es desde un dispositivo móvil, los usuarios ya no ingresan tanto a la web".

"Es muy útil en nuestra vida cotidiana. Nos ayuda a organizarnos. Hay una gran variedad para todos los ámbitos y necesidades", expresó por su parte el francés Silvestre Ramos, ingeniero de Ventas de Toptal.
Cada día es más frecuente escuchar a las personas hablar sobre la descarga de una aplicación móvil. "Hay apps que funcionan como un reloj, agenda, para conseguir citas, hasta para realizar una rutina de ejercicios; además de diversión y educativas", puntualizó Ramos.

Las apps y la comunicación

De acuerdo con el colombiano Asael Arenas, desarrollador y Community manager de Toptal, uno de los ámbitos que revolucionó las aplicaciones es el de la comunicación.

"Las aplicaciones han transformado nuestro estilo de vida, nuestra forma de comunicarnos, la forma de consumir servicios", expresó.

En esa línea, Ramos dijo: "Hoy en día todos o casi todos llevamos el computador en el bolsillo, uniendo a las personas de todas partes del mundo. Las apps ayudan a esto". "Quien no se monte en este tren se quedará atrás".

El crecimiento de las aplicaciones continúa en un ritmo acelerado a tal punto en que "ya no concebimos la vida sin ellas", remarcó Arenas.

Para Molina, las nuevas generaciones están inmersas en el mundo de la tecnología, pero los adultos todavía tienen un rechazo, aunque esto está cambiando. "Hay muchos que se están animando (usarlas) al ver su utilidad como es el hecho de poder comunicarse con sus familiares, que están en otros países, a través de alguna herramienta. Cada vez hay has más apego de los adultos a la tecnología", expresó.

Análisis
"Las apps, esas compañeras que siempre te acompañan"
Ana Laura Pérez Bertrán
Editora en El País Digital - Uruguay

Todas las mañanas antes de decidir con qué vestirme, abro The Weather Channel en mi celular. Allí me entero de cuál es la temperatura actual, el índice de humedad y la velocidad de los vientos, pero también sé cómo estará el resto del día y si debo o no llevar un abrigo o un paraguas dentro de mi cartera.

Salgo de casa y consulto Moovit para ver cuánto demorará el próximo bus en pasar por el lugar donde debo tomarlo. La aplicación me informa en cuántos minutos pasará, cuál es la ruta que hará e incluso si se me hizo tarde puedo pedir un Uber sin salir de la app. Si decido ir en el auto, entonces dejo abierta Waze para saber cómo está el tránsito en las principales rutas y así elegir el camino más rápido sin atolladeros.

Cerca de mi trabajo recuerdo que no tengo dinero y debo pasar por un cajero automático. Abro la app "¿Y dónde está el cajero?" que diseñó un grupo de desarrolladores uruguayos y me indica la ubicación de todos los, además de mostrarme usando GPS.

Ya es mediodía y ya me di cuenta que no podré salir de la oficina para almorzar. Tomo mi teléfono y uso Pedidos Ya para buscar un restaurante.

Terminó la jornada y aviso por Whatsapp a mi madre que en unos minutos pasaré a recoger a mi hijo por su casa. En el viaje de vuelta reviso Facebook, Twitter para saber cuáles son las últimas noticias y voy escuchando música en Spotify.

Ya en casa, mi hijo me pide mi teléfono para ver allí uno de sus programas favoritos en Netflix. Un rato después, ya aburrido de solo mirar, veo que está usando una aplicación que le permite armar puzzles de dinosaurios.

Desde hace un tiempo, las aplicaciones se han convertido en parte de nuestra vida. Nos acompañan a todos lados dentro de nuestros celulares y solucionan muchos de nuestros problemas cotidianos, desde los más simples hasta los más complejos. Las aplicaciones parecen estar ahí siempre que las necesitamos. Por eso, y aunque hace unos años nunca hubiéramos soñado con su existencia, se han transformado cada día más en el modo en el que muchos de nosotros navega por internet. Sin lugar a dudas, son un herramienta que ha llegado para quedarse y, según dicen la mayoría de los expertos, el futuro de la red de redes.

Datos

Las apps o aplicaciones para móviles son pequeños programas informáticos que realizan funciones para las que han sido diseñadas: juegos, calculadoras de todo tipo, directorios, glosarios, programas formativos, presentaciones o catálogos de empresas, etc.

También hay otras que permiten a las empresas ofrecer nuevos servicios a los clientes o personal interno con multitud de información y contenidos en formatos muy atractivos, todo a través de teléfonos móviles o tabletas.

Las aplicaciones se pueden descargar e instalarse en cualquier dispositivo móvil de última generación (Smartphones) y permiten a sus usuarios ejecutarlos con o sin conexión a internet.

Funcionan para diferentes sistemas operativos: iOS (Apple), Android (Google) Windows Phone, Symbian (Nokia y otros) BlackBerry, etc. Y ahora también para Windows8 de Microsoft Surface.

lunes, 16 de mayo de 2016

Trastornos celulares: La vida en tiempos del teléfono móvil




Salir de casa sin el celular se ha convertido en algo comparable con dejar en el velador los ojos, la mente y el espíritu. A los acostumbrados embotellamientos de vehículos en las calles, ahora se suman seres autómatas que tienen como panorama exclusivo una pequeña pantalla de colores donde parece transcurrir otra vida. Y es que Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, entre otras redes sociales, han pasado a formar parte indisoluble de nuestras existencias.

Esta situación, que en la actualidad parece ser un hecho normal, inspiró a la realización de estudios para determinar los efectos de las nuevas tecnologías en nuestro cerebro. Según la explicación publicada en infocienciasindrome.blobspot.com, el uso ininterrumpido de los diferentes dispositivos electrónicos puede alterar el funcionamiento del cerebro e impacta en el espectro psicológico, lo que provoca nuevas patologías.

Uno de estos desórdenes es el síndrome de la llamada perdida. ¿Cuántas veces ha sentido que su teléfono celular está vibrando cuando en realidad nunca ocurrió aquello? El médico Larry Rosen, quien escribió el libro Idisorder, identificó que el 70% de los usuarios ha sufrido en algún momento este fenómeno. Y la explicación es simple: usamos tantas veces el celular, que nuestro cerebro ha asociado cualquier impulso con este aparato.

Los estudios señalan que la costumbre de revisar de manera permanente el teléfono por supuestas llamadas o mensajes “fantasma” se presenta especialmente entre la población adolescente. No obstante, este comportamiento puede asociarse con patologías de ansiedad o trastornos obsesivos y de dependencia, por lo que se recomienda que los usuarios moderen el uso de estos artefactos.

¿Qué se siente cuando camino al trabajo, colegio o universidad, se ha dado cuenta de que olvidó su celular? Pues bien, puede variar desde una ligera incomodidad hasta un grave ataque de ansiedad, un trastorno que lo experimenta la mitad de la población y que es denominado nomofobia. Si bien el ser humano cuenta con varios canales para comunicarse con sus semejantes, el nomofóbico enloquece ante la imposibilidad de contactarse con una persona en cualquier momento allí donde se encuentre, señala la web muyinteresante.es. Este trastorno está asociado con personas inseguras y de baja autoestima.

Asimismo, el uso del Facebook puede ocasionar que el usuario sufra algún tipo de depresión. Un estudio elaborado por la Academia de Pediatría de Estados Unidos (citado por pcworld.com.mx) indica que las personas pueden sentirse inferiores si no tienen el mismo número de amigos, comentarios, mensajes o visitas en su muro, que sus contactos. También se encuentra el hecho de que observar fotos de gente en situaciones felices puede causar malestar, baja autoestima, envidia, inconformidad e infelicidad. Usted ¿nunca sintió un poco de envidia por algún post ajeno?

También conocida como ciberadicción, la dependencia a la red internet es la subordinación a los aparatos electrónicos llamados “inteligentes”. Las características de este fenómeno, además del tiempo prolongado que se utiliza en la red de redes, son las compras online y juegos en red, la participación exagerada en redes sociales y, en algunos casos, la visualización de videos pornográficos. Las consecuencias, enumera salud.ccm.net, se expresan a través de dolores de cabeza repetidos, ojos secos, mala alimentación, dolor de espalda e insomnio.

“Googleo, luego existo”. Un individuo se encuentra hablando con un amigo y en medio de la charla surge un dato que no recuerda. Entonces, surge el as bajo la manga: El teléfono celular para entrar a Google, esa página internet “que lo sabe todo”. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) estudió los efectos del uso compulsivo de los buscadores de Google sobre nuestra memoria, con una pregunta primordial: ¿Cómo es posible que teniendo tanta información disponible en las redes, cada vez sepamos menos? La explicación de los especialistas es que el hábito de recurrir a los buscadores deteriora nuestra capacidad para registrar y retener información realmente importante. Es decir que confiamos en que Google tendrá toda la información que necesitamos, así que nos permitimos olvidar datos importantes. Es como si tuviéramos una joya y la pusiéramos en una caja fuerte; como sabemos que está segura, nos relajamos y ya no estamos pendientes. Google tiene mucha información, pero no razona como nosotros, así que es mejor utilizarlo de manera sabia. Seguro que usted se ha identificado con alguno o todos estos trastornos, aunque tal vez, mientras está leyendo este artículo continúa caminando en medio de la calle sin fijarse en el tráfico, o prefiera ver la pantalla durante la hora del almuerzo o deje de trabajar para estar al tanto del mundo “exterior”. Estas reflexiones recuerdan la frase del tío Ben a Peter Parker (El hombre araña): “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Si no lo cree, busque en Google y después cuelgue la nota en Facebook. A ver cuántos likes consigue.

domingo, 15 de mayo de 2016

Chasquisito, el WhatsApp que vincula a los padres de familia

Los creadores de Chasquisito buscan mejorar la comunicación entre los padres de familia, mediante un servicio de notificaciones y mensajería instantánea sobre actividades al interior de los colegios y escuelas de sus hijos.

Esta aplicación permite -afirman- mejorar los flujos comunicativos y posibilita a los padres, además, estar atentos a cada instante de todo lo nuevo que acontece en la vida escolar de sus vástagos. Uno de los rasgos que tiene este dispositivo es que los usuarios no necesitan de manera obligatoria tener un smartphone.

Esta aplicación fue creada por tres jóvenes desarrolladores. Desde hace tres meses, está disponible en el PlayStore (para quienes sí tienen teléfonos inteligentes).

La idea surgió -comentan los impulsores- a partir de la necesidad que vieron de contar con este tipo de herramientas; por ello decidieron darle un plus a las comunicaciones entre padres.

Jhonny Chiri, responsable del desarrollo de esta app de la empresa tecnológica Sawers, explica que utilizaron una tecnología que no es muy explotada pero sí útil en estas situaciones. Se trata del VAS (Servicio con valor agregado) SMS, sistema que les permite añadir notificaciones personalizadas sobre distintas actividades.

Junto a Chiri trabajaron en este proyecto Miler Rojas, en la parte de desarrollo móvil; Javier Morales, encargado del desarrollo gráfico; y César Chiri, como responsable del desarrollo web.

Estos cuatro profesionales, a su vez, forman parte del equipo de la empresa Sawers, la cual trabaja desde hace cuatro años en el rubro de la investigación y enseñanza sobre robótica e informática. Su sede está en Cochabamba.

Entre las notificaciones especializadas que se puede configurar en Chasquisito -según su sitio web- están aquellas destinadas a "padres de familia, sobre reuniones, encuentros deportivos, competencias, horas cívicas, etc., de manera inmediata”.

Además, es posible compartir información académica como fechas de exámenes y actividades extracurriculares que puedan realizarse a lo largo de la gestión escolar.

Este sistema de mensajería también cuenta con la pestaña "Emergencias”, que sirve para que los padres puedan alertar en casos de situaciones de riesgo.

"Es un servicio que te permite mantener informada a toda tu comunidad”, es parte de la descripción sobre esta app que está en el sitio web chasqui.sawers.com.bo, desde donde se la puede descargar al celular. "¿Cómo funciona? Escribe el mensaje que deseas informar y nosotros lo reenviamos a todos... sí, ¡a todos los suscritos a la comunidad!”, concluye el mensaje principal de este sitio.

Jhonny Chiri comenta que la aplicación ya está en el Play Store, lista para que los interesados en utilizar estos servicios lo hagan de una manera rápida y sencilla.

"El objetivo de este proyecto es aprovechar la infraestructura de telecomunicación que se ha implementado a nivel nacional, en este caso las redes GSM para crear canales de difusión masiva que permitan a grupos muy dispersos tener una comunicación entre sí”, explica Chiri.

Este desarrollador agrega que si bien aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram son muy utilizadas, Chasquisito tiene un público "más amplio” en lo referido al acceso.

"Entonces, nosotros hemos orientado este proyecto a un grupo particular que todavía no ha incursionado en este campo”, afirma. Explica que también se puede usar para organizar la comunicación en otro tipo de grupos de personas.

Punto de vista
Madelein Segurondo
Desarrolladora

"Un ‘bot’ no le vendría mal”

Lo más importante que veo para que esta app funcione es la tracción y la retroalimentación real time. Para que el éxito de esta app se haga real, tal vez un "bot” (programa de interacción) no le vendría mal, basado en la información que ingresa constantemente al chat.

Es muy invasivo que te pidan tus datos de sms para bajarte la app. Tal vez (sería bueno) no pedir datos y hacer algo más simple... que empiecen como un beta abierto y los usuarios son los que van a darte, a base de su confianza, la información.

Uruguay Apuntan a bloquear la aplicación Uber

La intendencia (alcaldía) de Montevideo anunció un endurecimiento de las medidas contra la aplicación de transporte en conjunto Uber, luego de que el gremio del taxi amenazara con una demanda multimillonaria. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que autorizó una duplicación del monto de las multas que pueden aplicarse a los choferes de Uber, que circulan sin autorización por la ciudad. Las multas pasarían a ser de unos $us 2.000 al cambio actual, indicó el jerarca en declaraciones al canal 4 local reproducidas por el diario El Observador. Además, "se va a intensificar la fiscalización", dijo Martínez. El intendente de la capital uruguaya sostuvo, además, que espera que el Congreso local apruebe una ley que permita "bloquear la frecuencia" de Uber "y si cambian la frecuencia al toque (rápidamente) bloquear la frecuencia que tengan"./ Agencias

sábado, 14 de mayo de 2016

4 firmas se suman a la onda del celular curvo

Corría octubre de 2014 cuando la surcoreana Samsung anunciaba el primer celular de pantalla curva: el Galaxy Round, a un precio cercano a los mil dólares.

En febrero de 2014, LG también lanzaba su propia versión con este tipo de pantallas: el LG G Flex, con tecnología Poled.

En marzo de 2015, la surcoreana contraatacaba con el Smartphone Galaxy S6 Edge, también de pantalla curva, y que acabó convirtiéndose en el terminal de referencia en este tipo de pantallas. Después llegaron muchas versiones de ambas empresas, y la presentación de un nuevo modelo traía consigo la pregunta de si tendría la pantalla plana o curva.

Dejaron de ser novedad. Hasta que ahora, son otras dos empresas, chinas ambas, Huawei y Xiaomí, que anuncian sumarse a este tipo de tecnología, lanzando al mercado sus propias versiones de terminales con pantalla curva antes de fin de año. Eso sí, para ello entablaron negociaciones con las dos primeras empresas. Xiaomi comprará sus pantallas curvadas a LG y Huawei lo hará a Samsung.

El terminal de Huawei se llamará Mate Edge y a pesar de su nombre, será de gama media con una pantalla curvada doble, un procesador Kirin 950 y 4 Gb de ram. El terminal tendrá un precio aproximado de 617 dólares.

El de Xiaomi estaría creado gracias a Xiaomi y a las pantallas de LG, mientras que la pantalla de Huawei será de Samsung. En este caso el nombre del terminal es Mi Edge o Mi Note Edge. Las prestaciones de este terminal son más altas que las del Mate Edge, en este caso se habla de un Snapdragon 820 con 4 Gb de ram y una cámara de 16 megapíxeles pero con un precio de 463 dólares, algo más asequible que el anterior terminal.

En ambos casos se especula que tanto Xiaomi como Huawei lanzarán apps y funciones especiales para trabajar con estas pantallas, algo interesante pues luego esas apps se podrían llevar a otros terminales como el Galaxy Edge S7 o a CynogenMod para terminales con pantallas curvadas. En cualquier caso parece que la era dorada de las pantallas curvadas está a punto de florecer aunque a los técnicos de móviles no les hace mucha gracia repararlos.



DESPUÉS VIENEN LOS PLEGABLES

No bien se termina de asimilar la onda de los celulares flexibles, Samsung anuncia un paso más en esta carrera: un teléfono plegable que podría ser lanzado el año que viene según el diario digital Sammobile, que cita fuentes japonesas.

La compañía ya tendría todas las patentes que requiere aprobadas y listas para ser utilizadas, en un concepto que marcaría una nueva etapa en la telefonía móvil.

El dispositivo sería un teléfono de 5 pulgadas cuya pantalla podría desplegarse para alcanzar las siete pulgadas cuando está abierto. Según el reporte, además de sus patentes propias Samsung ya habría adquirido el resto de tecnologías necesarias para el desarrollo del dispositivo.

La producción de las pantallas plegables estaría a cargo de Samsung Display, una división de la empresa surcoreana, que realizaría un panel OLED que podría doblarse en dos como una billetera, lo que le haría fácil de cargar en un bolsillo.

Cómo eliminar un virus de tu celular "Android"

Las preguntas son claras:

¿Los problemas han comenzado después de haber descargado alguna aplicación o archivo?

¿Hemos instalado sobre alguna aplicación desde otro sitio que no sea Google Play?

¿He pulsado sobre algún anuncio que ha realizado la descarga de una aplicación que no quería?

Si la respuesta es afirmativa en alguno de las preguntas, es muy probable que nuestro celular cuente con algún virus instalado.

No sólo nuestros ordenadores están expuestos a ser infectados por cualquier tipo de virus, sino que nuestros smartphone y otras terminales como tablets, Smart TV o dispositivos conectados, tienen prácticamente el mismo riesgo de ser infectados. En este sentido, los dispositivos con sistema operativo Android son los que más amenazas reciben y de ahí que vamos a mostrar cómo deshacernos de un virus en nuestro Android sin tener que restablecer el terminal con los datos de fábrica.

INSTALAR UN ANTIVIRUS

La primera alternativa para tratar de acabar con el virus que está provocando el mal funcionamiento de nuestro terminal Android es instalar y ejecutar un antivirus para ver si es capaz de detectarlo y acabar con él. Los mejores antivirus son: (Bit Defender Antivirus, Eset Mobile Security, Norton Antivirus y Avira Antivirus Security)

Una vez que nos decidimos por uno, debemos ir a la tienda oficial de aplicaciones Android y proceder con la descarga e instalación del mismo. A continuación, lo siguiente es ejecutar el antivirus para que realice un escaneo de nuestro dispositivo en búsqueda de cualquier virus, y que pueda acabar con la amenaza.

ELIMINARLO DE FORMA MANUAL

Si el propio malware nos impide descargarnos un antivirus, también podemos probar a eliminarlo de forma manual. Para ello, el sistema operativo de Google (Android) cuenta con un modo seguro, y que permite arrancar un dispositivo para solucionar algunos problemas. Por lo tanto, si estamos infectados por un virus, tendremos que confiar en arrancar nuestro terminal en modo seguro para tratar de acabar con el malware, puesto que este modo desactiva el acceso a todas las aplicaciones descargadas de terceros y así evita que se ejecuten.

Para arrancar en modo seguro el terminal, en la mayoría de dispositivos Android se debe pulsar de forma mantenida el botón de encendido hasta que aparezca en la pantalla Apagar o Reiniciar y a continuación tocar de forma continua sobre la opción de apagado hasta que se muestre un mensaje para realizar un reinicio en modo seguro. Se tendrá que aceptar esa opción y esperar a que el terminal se reinicie, pudiendo comprobar que lo ha hecho en modo seguro si vemos en una de las esquinas de la pantalla una marca que indica modo seguro. Si conseguimos entrar en modo seguro, tendremos que ir a Configuración > Aplicaciones > descargadas y desde el listado de aplicaciones, desinstalar las aplicaciones de terceros, ya que son esas aplicaciones las que contiene el virus. Al pulsar sobre ella, en el siguiente paso se nos mostrará la opción de eliminarla, si esto se realiza con normalidad, podremos reiniciar nuevamente el teléfono de forma normal para comprobar si el funcionamiento ya es correcto.

lunes, 9 de mayo de 2016

Así podemos enseñar nuevas frases a SimSimi


¿Desea reeducar a SimSimi? Una misión casi imposible ya que aprende de todos los usuarios que hablan con él y que, por lo general, usan palabras grotescas, muchas faltas de ortografía, y expresiones que poco o nada tienen que ver con la correcta gramática. La clave sigue estando en educar a este pequeño personaje y enseñarle cosas nuevas.

Para educarlo lo primero que debe hacer es descargar la aplicació. SimSimi está disponible de forma totalmente gratis tanto a través de Google Play Store, para terminales Android, como a través de la App Store, para los usuarios de un iPhone. Luego solo queda iniciarla para encontrar al simpático ser amarillo que lo protagoniza y la caja de texto donde redactar nuestros mensajes.

Hay que fijarse en el pequeño icono del lápiz que aparece en la parte izquierda de la barra de escritura. Se trata de un botón que lleva al usuario a la pantalla de aprendizaje de SimSimi. Otra opción algo más rebuscada para llegar a ella es hablar con este ser hasta que no sepa cómo responder a alguna de nuestras preguntas o mensajes. En ese momento responderá con un enlace (I have no response. Please, tech me) a dicha pantalla de aprendizaje, donde el usuario puede concretar todos los detalles para ampliar los conocimientos de esta aplicación.

Esa pantalla de enseñanza consta de tres apartados claramente diferenciados. Por un lado está la palabra de la frase inicial, marcado por la frase If somebody say this (si una persona dice esto). Aquí es posible escribir una frase o palabra que sirva de disparador para SimSimi, detectándola para poder responder el mensaje que se le va a enseñar.

Este mensaje o respuesta se debe escribir en el siguiente espacio, donde se muestra el mensaje SimSimi may respond with this (SimSimi puede responder con esto). Ésta sería la respuesta genérica que al usuario le gustaría que este personaje amarillo contestase.

Con ello, al pulsar el botón Teach, la acción-reacción quedaría establecida, aunque existe un tercer apartado a tener en cuenta en esta pantalla de aprendizaje. Se trata de las etiquetas, una forma de asegurar que los mensajes enseñados se encuentran relacionados con algunos términos clave para que la reacción de SimSimi surja en el momento adecuado o, al menos, en el contexto más cercano posible a lo deseado por el usuario. Así, cuantas más etiquetas, más fácil que nuestra respuesta aparezca en una conversación. Evita el Spam, es algo muy feo y que no ayuda a nadie en esta aplicación.

martes, 3 de mayo de 2016

¿Se acabaron los días gloriosos del iPhone?

Los inversores de Apple ya se habían preparado este año para experimentar un fuerte descenso durante un trimestre que representaría la primera caída en ventas del iPhone.

Sin embargo, ahora tendrán que acostumbrarse a la idea de que la severa caída continuará, por lo menos, durante dos trimestres. Y mientras más tiempo consuma Apple esforzándose por revivir la fortuna de su producto dominante, mayores serán las preocupaciones de que los días gloriosos de crecimiento del iPhone se han terminado.

La magnitud de la depresión en el crucial negocio de los teléfonos inteligentes, de Apple se hizo evidente el martes de la semana pasada, cuando la compañía reportó resultados más débiles de lo esperado durante el primer trimestre de este año y emitió un pronóstico pesimista para el segundo.

En vez de iniciarse una recuperación constante durante el actual trimestre, pareciera que ahora las ventas de unidades de iPhone pudieran estar camino a una reducción aún mayor que la de los tres primeros meses, durante los cuales cayeron un 16 por ciento interanual.

La noticia hizo que el precio de las acciones de Apple cayera más de un 5 por ciento el miércoles por la mañana.

No importó que los ejecutivos de Apple insistieran en que la debilidad en el pronóstico era, en parte, resultado de un ajuste de inventario equivalente a 2 mil millones de dólares que va a enmascarar la probable solidez de la demanda por parte de los consumidores. A sólo 41-43 mil millones de dólares, el pronóstico de ingresos de Apple para el trimestre que termina en junio estuvo lo suficientemente por debajo de las expectativas de Wall Street (que auguraba 47 mil millones de dólares) para influir negativamente al mercado, resultando en una reducción de un 8 por ciento en el precio de las acciones de la compañía durante las operaciones después del cierre de los mercados.

Las cifras enfatizaron lo que ya era evidente: Apple está viviendo en la sombra de su éxito pasado. El aumento de las ventas tras el lanzamiento del iPhone 6, el cual comenzó en septiembre de 2014, ha dejado un agudo malestar. Y cuanto más tiempo pase, mayor será la presión para que Apple demuestre que todavía puede provocar nuevo entusiasmo por su línea de productos de teléfonos inteligentes cuando llegue el momento de develar el iPhone 7 a finales de este año.

Según los ejecutivos de Apple, sin embargo, no hay nada nuevo en el actual ciclo del producto del iPhone.

Según el director ejecutivo, Tim Cook, la pausa es muy similar a la que se experimentó hace dos años. En aquel entonces, Apple tuvo un año (después de haber tenido una revisión significativa del iPhone) durante el que se produjeron menos cambios. Por lo menos, la tasa de actualización por parte de los clientes del iPhone es mejor de lo que era en aquel entonces, y la imagen subyacente se mantiene saludable, insistió Cook durante una conferencia telefónica con analistas.

Cook también desestimó las indicaciones de que Apple estaba pasando de ser una empresa en crecimiento a una madura. Cuando se le preguntó si la desaceleración significaba que era hora de reconsiderar la posición de la compañía en el mundo de la tecnología, él contestó con vehemencia: "Esto también pasará".

Pero había suficientes indicaciones en las últimas ganancias como para que los inversores sintieran aprensión.

Una de ellas fue la caída en el segmento de la Gran China de Apple, hasta hace poco su más dinámica fuente de crecimiento. A pesar de que representa sólo el 25 por ciento de las ventas totales, la región fue responsable del 60 por ciento de la disminución de los ingresos durante el primer trimestre. De acuerdo con Cook, sin embargo, China continental estaba en una mejor posición de la que sugerían esas cifras, con una demanda final que sólo disminuyó en un 5 por ciento después de un ajuste de inventario. El declive regional mayor, según agregó, fue ocasionado por menores ventas en Hong Kong, un resultado, según dijo, de la reducción en las compras por parte de los turistas.

La disminución considerable en los precios globales del iPhone también ha contribuido a la inquietud de Wall Street. Con clientes que prefieren modelos más baratos y menos recientes en vez del último teléfono insignia, el precio de venta promedio se redujo en una cantidad de 49 dólares en tres meses para terminar en 642.

Se espera que los precios experimenten todavía más presión durante el actual trimestre tras el lanzamiento del iPhone SE, un dispositivo más barato (con una pequeña pantalla de cuatro pulgadas) diseñado para ampliar el alcance de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes.

Si las ventas del iPhone han estado decayendo este año, entonces ha habido poco para compensar la diferencia. Los otros productos de hardware de Apple también obtuvieron débiles resultados durante el más reciente período. El iPad continuó su descenso, con las ventas de unidades disminuyendo un 19 por ciento en comparación con el año anterior, y los ingresos del segmento de "otros productos" de la compañía cayeron a la mitad en comparación con los tres meses anteriores, lo que sugiere una significativa disminución de las ventas del Apple Watch.

En aparente confirmación, Cook dijo que las ventas del Apple Watch parecían ser de temporada, como las del iPod, las cuales produjeron el 40 por ciento de sus ventas anuales durante el último trimestre del año.

Incluso las ventas de unidades de computadoras Mac (las cuales se habían mantenido firmes durante una caída más amplia de la demanda de computadoras personales) cayeron un 12 por ciento.

El segmento de servicios de Apple representó el único punto positivo. Hace tres meses, la mayoría de los analistas prestaron poca atención cuando Apple discutió el potencial de su división de servicios. Más bien, se consideró como una indicación de que la empresa estaba intentando desviar la atención de la caída del iPhone.

Dado que el iPhone sigue representando dos tercios de las ventas totales, es probable que el destino del teléfono inteligente domine la atención de Wall Street durante un largo tiempo.

lunes, 2 de mayo de 2016

Una aplicación para conocer el día de tu muerte

¿Alguna vez deseó conocer cuándo será el día de su muerte? Un dato que puede cambiar nuestra vida para aprovechar cada segundo o para temer la llegada de dicho día. Claro que no hay forma de saber cuándo sucederá. Sin embargo, existe una aplicación que se aventura a descifrarlo a través de unas sencillas preguntas. Un entretenimiento para crear dar miedo a los amigos o a, o para satisfacer esa duda que todos nos planteamos alguna vez.

Se trata de “El día de tu muerte”, una aplicación que hay que tomar con humor ya que es una herramienta de entretenimiento que trata de averiguar cuándo llegará nuestro fin. No es la primera vez que conocemos de este tipo de juegos, recordemos que este tipo de servicios tienen historia en la web, con páginas donde, tras contestar un cuestionario, una fecha marcaba el momento de nuestra muerte. Con esa misma filosofía, esta aplicación quiere asustarnos y divertirnos de la misma manera.

Así, el usuario solo tiene que descargar la aplicación e iniciarla para ver un sencillo cuestionario acerca de su vida. La fecha de nacimiento, hábitos de vida como las veces que se practica deporte durante la semana, cuánto alcohol y tabaco se consume, o incluso cuántas veces se mantiene relaciones sexuales. Datos que pueden perfilar el estilo de vida del usuario y que esta aplicación aprovecha, supuestamente, para establecer la fecha final de cada usuario.

Una vez que se contesta a todas estas preguntas la aplicación se atreve a ofrecer la fecha definitiva. Una risa malévola presenta sin mayor dilación y sin ninguna razón de peso, una de las mayores carencias de esta aplicación. Así, el usuario debe hacerse cargo de su destino sin tiempo para pensar nada más. Claro que el dato es de lo más aleatorio, sin que exista ninguna validez ni concepto científico en toda esta deducción.

Es por ello que resulta una aplicación de entretenimiento. La consulta puede repetirse todas las veces que se desee, aunque encontrando los mismos resultados si se repiten las mismas respuestas, algo que le otorga algo de consistencia a la aplicación.

Un punto interesante es la posibilidad de compartir la fecha de nuestra muerte a través de WhatsApp o en cualquier red social. Solo hay que pulsar sobre el botón de compartir y escoger la vía para enviar una captura de pantalla con la fecha.

El día de tu muerte está disponible para descargar de forma gratuita a través de Google Play Store.

Uber pagará 10 mil dólares al que logre vulnerar su plataforma


Uber es la famosa aplicación que permite solicitar servicio de conductores y que se ha convertido en el terror para las empresas de taxi. Esta empresa invita a todos los piratas informáticos a encontrar fallas en su “software” que puedan llegar a afectar la seguridad de los usuarios del servicio.

Es mas, no solo se invitan a los piratas informáticos, Uber premiará a los “hackers” que encuentren la mayor cantidad de vulnerabilidades y huecos de seguridad en su plataforma. El premio será acorde a la gravedad del problema que se detecte.

Aquellos participantes que logren encontrar el error más crítico, es decir, aquel que por ejemplo deje en evidencia los números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias y las fotografías de licencias de conducción, recibirán un premio de $10.000 dólares.

Por otra parte, para aquellos quienes descubran vulnerabilidades que logren exponer números de teléfonos, nombres, fechas de nacimiento, etc…, recibirán 5.000 dólares como premio. Y para quienes encuentren errores catalogados como “medios” los cuales sean capaces de cambiar las imágenes de los conductores de Uber, obtendrán $3.000 dólares como recompensa.

Según explica Uber, este programa iniciará el primero de mayo de 2016 y el mismo se extenderá durante unos 90 días. La compañía pondrá a total disposición su código fuente en la plataforma hackerone.com, la cual está diseñada para la coordinación de ataques informáticos, esto con el fin de mejorar la seguridad de las empresas tecnológicas. Si desea tener mas información ingrese al sitio web oficial de hackerone.com