lunes, 20 de febrero de 2017

Una app nos ayuda como nuevo método anticonceptivo

Hasta la fecha el preservativo es el único método que puede protegernos de las llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, existen infinidad de métodos que las parejas consolidadas pueden usar y que sin duda puede resultarles mucho más cómodos en cuanto a la planificación familiar se refiere. Acaba de aparecer una aplicación que se llama Natural Cycles y que se ha convertido en la primera aplicación certificada para ser usada como método de contracepción. El Departamento de Salud de Alemania acaba de certificar oficialmente como válida Natural Cycles, de modo que los médicos de toda Europa tendrán la ocasión de recetarla como si estuviera prescribiendo un DIU o la propia píldora. Parece ser que funciona tan bien que las probabilidades de quedarse embarazada son realmente bajas. ¡O altas! Todo dependerá del objetivo que persigamos.

La aplicación monitoriza los ciclos a través de una serie de algoritmos, de modo que lo que ofrece la herramienta no es ninguna fórmula mágica: la aplicación, al final y después de haber analizado los ciclos, nos dirá que días son los que más probabilidades tienen para quedar embarazadas y por lo tanto, cuándo no es recomendable tener relaciones sexuales. Podríamos decir que se trata de un método tradicional, aunque lleva algunos añadidos importantes. El más importante: un termómetro. Las usuarias tendrán que medir a diario la temperatura basal, un indicador bastante claro de los días fértiles de la mujer. Eso sí, habrá que hacerlo todos los días y tener especialmente en cuenta las indicaciones de la aplicación. Con esta información, la herramienta confeccionará un calendario con días marcados en verde (en los que sí se podrán mantener relaciones sexuales) o en rojo (si existe un riesgo evidente de quedarse embarazada). En esos días, si las parejas quieren mantener relaciones tendrán que usar los métodos anticonceptivos tradicionales. No hay otra fórmula mágica para evitar el embarazo.

Existe, por otra parte, la posibilidad de marcar en el calendario que lo que estamos buscando es tener un bebé. En ese caso tendremos que hacer lo mismo, pero los días con más posibilidades para quedarse embarazada saldrán en verde. Ojo con las confusiones.

La aplicación es de pago e incluye un termómetro especial. La aplicación cuenta con un consejo científico asesor de ginecólogos y obstetras y ha sido aprobado como dispositivo médico, con la norma ISO que lo certifica como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario