lunes, 6 de marzo de 2017

El Huilasoft, una aplicación para pequeños caficultores


El Congreso AmiTIC, que se realiza anualmente desde 2013, congrega a docentes e investigadores de tres universidades latinoamericanas: Universidad Tecnológica de Panamá (Utp), Universidad Cooperativa de Colombia (Ucc) y la UPSA de Bolivia, que forman parte de la red de investigación AmiTIC.


Tiene el objetivo de intercambiar conocimientos entre investigadores, profesores y estudiantes de varios países sobre estudios y desarrollo de proyectos de software.
Dos de los temas que se expusieron en esta versión, fueron Sistema de información para administrar fincas productoras de café y Agricultura de precisión con sensores inalámbricos.

Sistema para fincas de café
En Colombia el sector agricultor más grande está conformado por los pequeños caficultores, que cultivan entre media y una hectárea. El investigador Fernando Rojas, docente de la Ucc, desarrolló un sistema dirigido a resolver un problema en este sector, el descuido en la administración de la producción. Creó el programa denominado Huilasoft, un sistema para administrar fincas de café.
“Los caficultores en Colombia, por estar dedicados al trabajo agrícola y a causa de sus bajos niveles de escolaridad descuidan el control de la administración de sus fincas, lo que en muchos casos hace que desconozcan el nivel de sus ganancias y teman invertir más o extender sus cultivos”, explicó Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario