jueves, 1 de junio de 2017

Judy infectó a más de 36 millones

El principal sistema operativo para móviles, Android, es el objetivo de los virus informáticos y ataques por parte de ciberdelincuentes.

Un nuevo virus descubierto, bautizado como Judy, ya infectó a más de 36.5 millones de dispositivos, según ABC.

La firma de seguridad informática Check Point descubrió una nueva campaña de “malware” o código malicioso que afectó a 41 aplicaciones que están en la tienda Google Play y que tienen como objetivo generar ingresos por publicidad.

Según las estadísticas, se descargaron hasta la fecha entre 4 y 18 millones de aplicaciones infectadas por Judy, lo que significa que su alcance real puede oscilar entre 8.5 y 36.5 millones de usuarios.

El problema de este virus radica en que puede afectar a los usuarios que instalen estas aparentemente inocentes “apps”. Después de su instalación, las aplicaciones empiezan a hacer clic sobre anuncios fraudulentos, cuyo importe se supone reciben los creadores del programa. Judy crea un canal de comunicación entre el dispositivo afectado y una página web determinada a través de un navegador web.

El sistema desarrollado hace continuamente clic en “banners” de publicidad. Todas las aplicaciones detectadas con este “malware” pertenecen a la misma empresa coreana, llamada Kiniwini.

Según Eusebio Nieva, director técnico de Check Point, los usuarios afectados no sufrirán robos de credenciales: “Verá que gasta más ancho de banda y el consumo de la batería”, explicó.

Detectar las “apps” afectadas puede ser simple, ya que incorporan el término Judy en el nombre de la aplicación, generalmente guías y juegos móviles. Algunas de estas aplicaciones descubiertas llevaban disponibles en la tienda de Google varios años, pero la mayoría se añadieron recientemente.

El experto pidió más cuidado con el dispositivo móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario