martes, 29 de agosto de 2017

Lazzus, app para ciegos



Unos emprendedores asturianos lanzaron "Lazzus", una aplicación diseñada para mejorar la autonomía de los ciegos y los discapacitados visuales, con el objetivo de aumentar la seguridad del usuario a la vez que aportarle información útil y de interés en sus desplazamientos, según informaron los impulsores de esta iniciativa.

La aplicación, disponible para iOS y Android, es un asistente que acompaña a estas personas en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo y proporcionándoles información relevante del entorno, por ejemplo, si hay un paso de peatones, un cruce de calles o establecimientos concretos.

"Nos sorprendió una persona ciega buscando un GPS en una tienda de electrónica, confiando en que podría ayudarle en sus desplazamientos, pero ningún GPS es accesible. Nos dimos cuenta de que, a pesar de la tecnología que llevamos en la mano gracias a los smartphones, no existía ningún asistente personal que pudiera ayudar a los discapacitados visuales", explicó el CEO y socio de Lazzus, Francisco Pérez.

Por ello, según señaló Pérez, quisieron ir "un paso más" y crear una app que "realmente aportase un valor añadido", ofreciendo "toda la información" que el usuario no puede ver.

"Lazzus" combina dos fuentes de datos complementarias: Google Places y Open Street Maps, que juntas proporcionan información "precisa" que permite descubrir multitud de puntos de interés. Además, ofrece que cada usuario pueda añadir sus propios puntos de interés, permite realizar búsquedas en un radio de 100 metros y facilita la exploración del terreno, filtrando "sólo información relevante" que está cerca del usuario.

"Hemos intentado mostrar el entorno a través de distintas formas, para que el usuario elija dependiendo de sus necesidades en cada momento", subrayó el emprendedor, que también destacó que la app incluye el "Modo Linterna", que indica lo que hay en la dirección que señalas con el móvil; el "Modo 360º", que reconoce lo que está en un radio cerca de ti en todas las direcciones; y el "Modo Transporte", que se activa automáticamente cuando vas en un autobús o coche, indicando el lugar en el que se encuentra el usuario para evitar que se desoriente.

Premios

La aplicación, que ofrece una prueba gratuita de dos kilómetros, ha sido testada y avalada por el centro de la ONCE referente en España en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas (CIDAT), y ha recibido el premio de Google a la startup más innovadora y disruptiva, así como el premio Fundación Vodafone a la innovación en comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario