sábado, 16 de septiembre de 2017

Tus clases en video interactivo



Los colegiales, universitarios y magisters cambiaron el papel y lápiz por grabadoras, y luego por celulares para registrar sus clases. Hoy, gracias a una aplicación (app), es más fácil guardar los contenidos, esta vez en videos interactivos almacenados en un Ipad.

La herramienta fue desarrollada por el boliviano Ernesto Rivera. Él creó un eLearning (sistema de enseñanza en línea) llamado Lessons, para visualizar videos de grabaciones de clases presenciales o screencasts (grabaciones digitales de la pantalla de la computadora).

Rivera diseñó esta app durante su doctorado, en Tokio, entre 2008 y 2011 a fin de crear un soporte interactivo. “El video, en sus comienzos, fue concebido de manera lineal y pasiva, sin ningún tipo de descripción o índices de contenidos”, dice.

Lo que hizo Rivera fue generar una solución automática de análisis de las grabaciones, en esta caso de las clases; con la aplicación móvil se genera un índice de contenidos que permite visualizar el video de manera no lineal, sino interactiva, explica. Esta app está disponible solo para iPads con un código que puede ser obtenido de manera gratuita en: https://github.com/PTEz/Lessons

Ernesto Rivera durante la presentación de su app.

Una vez instalada la app, “el prototipo funciona como un reproductor de video con útiles de anotación y navegación visual. El video tiene que ser grabado o bajado con otra aplicación”, indica Rivera.

Si bien el índice de video se crea en la computadora con otras herramientas, con la aplicación se puede estructurar el sumario y las notas visuales mientras se reproduce.

Después de eso, el usuario puede visualizar el video las veces que desee porque es como cualquier programa de reproducción. Pero, el plus son los útiles de anotación visual.

El número de videos que se pueden guardar depende del espacio disponible en la tableta.

Sumarización automática. Se extraen contenidos de la pizarra con marcadores de tiempo, lo que permite ir al momento de la clase que le interesa al estudiante.

Visualizador móvil. Permite navegar en el video de forma interactiva, tocando las viñetas cronológicamente o el pizarrón.

Fotos y fuente: Ernesto Rivera (creador de la aplicación) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario