martes, 3 de octubre de 2017

Google impulsa en Bolivia aplicaciones con tecnología alternativa



Las aplicaciones progresivas e híbridas son tendencia en programación para telefonía móvil a escala global, debido a que pueden funcionar con o sin acceso a internet, no requieren obligatoriamente de su descarga y permiten operar indistintamente en dispositivos android o iPhone.

Los datos surgieron en el Mobile Development Bootcamp 2017, evento organizado por el Grupo de Desarrolladores Google Santa Cruz (GDG), realizado en la UPSA y dirigido a programadores y clientes.

Esta tecnología alternativa va en contraste con la denominada ‘nativa’, que tiene como soporte sistemas operativos iOS, Android o Windows y utiliza para sus descargas plataformas como App Store, Google Play y Windows Marketplace.

Tecnología progresiva
El representante de GDG de Tarija e instructor del gobierno municipal de Tarija, Jorge Montellano, explicó que presentaron los trabajos del Programa de especialidad en desarrollo de aplicaciones web, que consiste en la capacitación de universitarios y jóvenes interesados en desarrollar apps para empresas emergentes (startup).

“Las apps progresivas no necesitan ser subidas a la appstore o a la play store, cuentan con todas las ventajas de las nativas, pero su costo de implementación es más bajo”, destacó.

Estimó que si para desarrollar una app en el sistema nativo se requiere una inversión de $us 15.000, con la tecnología progresiva se requiere solo $us 10.000. Las aplicaciones del equipo tarijeño se presentarán el 24 de noviembre en la Feria Tarija Digital.

Montellanos destacó que tienen más de 15 clientes de sectores como restaurantes y tiendas de repuestos, entre otros.

Tecnología híbrida

El representante del GDG Santa Cruz, Elías Negrete, señaló que la comitiva cruceña presentó aplicaciones con base en la tecnología híbrida, es decir que pueden funcionar con o sin acceso a internet, y se pueden utilizar en teléfonos iPhone y android.

Las aplicaciones ofrecen una base de datos para servicios de clasificados (Klasificados), para runners (Santa Cruz runners) y con el menú de restaurantes.

“En mi caso diseñé una aplicación para adquirir y pagar en línea pedidos de una ferretería con entrega a domicilio. La ventaja es que se activa desde cualquier plataforma”, agregó.

Para noviembre, el grupo de desarrolladores Google organiza el Devfest 2017, un festival en el que los participantes de este evento podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario