viernes, 29 de diciembre de 2017

Beneficios y dependencia del celular

Mirar la hora, revisar el mail, el Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp o simplemente desbloquear la pantalla para volverla a bloquear. ¿Sabes cuántas veces al día agarras el celular? ¿Cuáles de ellas eran realmente necesarias?

Diferentes estudios de empresas de marketing y aplicaciones han concluido que, al menos, consultamos nuestro teléfono más de 100 veces al día.

La adicción al celular recibe, de hecho, un nombre: nomofobia, del inglés “no mobile phone phobia”. Se trata de la ansiedad o miedo irracional a no tener acceso a tu teléfono.

No está considerada como una enfermedad o trastorno psicológico pero sí nos puede generar problemas en nuestro trabajo o con las personas de nuestro alrededor. Las grandes empresas tecnológicas tampoco nos lo ponen fácil.

La manera en la que diseñan sus aparatos y aplicaciones buscan que nos quedemos más tiempo enganchados a la pantalla. Piensa por ejemplo en las notificaciones constantes, la reproducción automática de YouTube y el “a continuación” de Netflix.

Los teléfonos celulares se han convertido en una parte importante de la comunicación humana, llegando a ser necesarios para trabajar, mantener relaciones afectivas, o simplemente para pasar un rato de ocio. Pero todo en exceso es malo y se puede desarrollar una adicción al móvil, una adicción tan real como a las drogas.

ADICCIÓN AL CELULAR

La adicción (Nomofobia) es el miedo irracional a estar sin el celular. Se trata de una ansiedad a quedarse sin batería u olvidarlo en casa. Al ser una adicción podemos mencionar algunos síntomas, tales como taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza, dolor de estómago, sensación de ahogo, alteración del sueño y desesperación.

Cuando por alguna razón el celular se queda sin señal, se apaga, o se descompone se siente una infundada sensación de incomunicación. Teniendo la posibilidad de encontrarse con cualquier persona que desee empleando la comunicación interpersonal.

El nomofobico siente enloquecer por la sensación de no poder hablar con alguien. Esta dependencia absoluta al celular produce problemas de autoestima y de inseguridad.

NAVEGACIÓN

Se dice que las personas más expuestas a la Nomofobia son los jóvenes, quienes disponen de teléfonos inteligentes que permiten una navegación más amplia. Dentro de esta estadística se observa que las mujeres son las más comunes dentro de la Nomofobia, pues ellas requieren más afecto que los hombres.

Estas personas revisan compulsivamente su móvil, esperando recibir una llamada o mensaje instantáneo. Incluso llegan a escuchar sonar el celular sin que este emita algún ruido. No sueltan el celular para comer, ir al baño, y muchos no lo apagan para dormir pues están condicionados a cualquier timbre que produzca el celular.

Si te sientes identificado con al menos tres síntomas es recomendable consultar a un médico especializado en salud mental.

Expertos como Trsitan Harris, quien trabajó para Google ideando nuevas maneras de acaparar más atención del usuario, ahora ha iniciado todo un contramovimiento para desenmascarar este tipo de técnicas y enseñarnos a combatirlas. A continuación presentamos algunas de estas recomendaciones.

LIBRES DE LA ADICCIÓN

Los colores brillantes actúan como recompensas para nuestro cerebro, lo que refuerza nuestra dependencia. Configura tu teléfono en la escala de grises para eliminar esos refuerzos positivos. Esto, asegura Harris, está demostrado que ayuda a muchas personas a prescindir de su dispositivo por más tiempo.

Para ello uno debe ir a configuración general y mostrar adaptaciones. Una vez allí hay que activa los filtros de color y configúrelo en “escala de grises”. A continuación, desplázate hasta la parte inferior de configuración de accesibilidad y activa “acceso directo” y presiona tres veces de forma rápida para alternar entre la escala de grises o color.

NOTIFICACIONES

Los avisos aparecen generalmente en rojo, porque este color activa nuestra atención. La mayoría de las notificaciones son de los propios dispositivos y aplicaciones, no de nuestros contactos.

Sin embargo estas notificaciones hacen que nuestros teléfonos vibren y se enciendan para arrastrarnos de vuelta a las aplicaciones sin necesidad.

Puedes modificarlo si vas a configuración, notificaciones y desactiva todos los banners y alertas en rojo, excepto aquellas que provienen de tus contactos, como por ejemplo Whatsapp, Messenger o mensajes de texto.

CARGA TU CELULAR

Durante tus horas de sueño, asegúrate de que tu teléfono está en otra habitación o en la otra punta del dormitorio.

Consigue una alarma tradicional para despertarte. De esta manera podrás levantarte e irte a dormir sin que el celular sea lo primero y lo último en lo que inviertas tu tiempo.

APLICACIONES

A veces abrimos una aplicación que no necesitamos por el simple hecho de que está entre lo primero que vemos cuando miramos al celular.

Harris recomienda limitar tu primera pantalla del teléfono a solo herramientas y aplicaciones aburridas, cosas que usas para tareas “de entrada y salida” como los mapas, la cámara, el calendario, las notas de voz o los apuntes. Todo esto no retiene tu atención por mucho tiempo.

CAJA DE BÚSQUEDA

Una vez eliminaste de tu pantalla inicial las aplicaciones más llamativas, en lugar de ir a abrirlas directamente puedes ir a la caja de búsquedas.

Tener que escribir el nombre de la app en lugar de abrirla con un único gesto te da el tiempo suficiente para pensar si realmente la necesitas.

Con estos consejos y sus labores de auditoría entre tecnológicas, Harris pretende que tanto la industria como la sociedad utilicen la tecnología de forma más ética y consciente.

DESVENTAJAS

Comúnmente, el teléfono celular constituye un distractor al momento de impartir una clase o en el trabajo. Es común que los móviles suenen ya sea a media clase o en pleno trabajo, se ha vuelto una costumbre ver a las personas haciendo uso de alguna de sus diversas funciones. Es por ello que en la mayor parte de las universidades o empresas del mundo se han establecido reglas que prohíben su uso e incluso para su portación cuando se cumplen distintas funciones.

Sin embargo, la dependencia de las personas hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino también en las empresas y otras actividades cotidianas como: al conducir un automóvil, ya que se ha reportado que hacer una llamada telefónica mientras se conduce distrae la atención del conductor y propicia accidentes.

Actualmente obtener un teléfono celular resulta bastante barato, pues hay una gama extensa de modelos a precios muy accesibles. Sin embargo, pagar por el servicio puede resultar muy caro, ya que, independientemente del plan que se adquiera, su extenso uso lo convierte en un jade de alto costo.

También puede provocar pérdida de tiempo, el apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y reemplazadas por juegos con el móvil, mensajes de texto, etc.

Muchas personas utilizan el teléfono con moderación al principio, pero enseguida este empieza a consumirles más tiempo del que esperaban, y dejan a un lado otras actividades más importantes. Marta y su familia antes tenían largas sobremesas. “Ahora —dice ella—, en cuanto acabamos de cenar, cada uno regresa a su habitación, con el celular en la mano.”

Se aprecia la comunicación de emergencia que nos puede proporcionar. Esta es una de las ventajas que el teléfono móvil ofrece, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos en cualquier momento. Los móviles ahora poseen servicios de alta tecnología, y entre los más solicitados se encuentra la conexión a Internet. Con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de información o comunicación al tiempo que se solicitan.

DATOS

- La adicción que pueden provocar con la inclusión de nuevas aplicaciones de cualquier tipo: juegos, mensajería, vídeos, etc. Esto puede presentarse principalmente en adolescentes que buscan alguna forma de entretenerse y encuentran en los celulares el medio perfecto para su aburrimiento.

- Lo anterior también afecta la interacción que tenemos en la vida real ya que al pasar mucho tiempo en los pequeños mundos virtuales que nos dan las aplicaciones perdemos de vista nuestras amistades e incluso más cosas.

- La distracción que puede causar afectaría negativamente nuestra vida, tanto para adolescentes como adultos, porque nuestras prioridades se pueden confundir y el rendimiento en la escuela o en el trabajo disminuirá.

- Con la posibilidad de que todo el mundo esté conectado también ha tomado mucha relevancia el tema de la privacidad ya que con la tecnología de los teléfonos inteligentes se puede acceder a todas nuestras redes sociales y por ende, a una gran parte de nuestra vida personal que se deja expuesta a los ojos del mundo.

- Algunos de los componentes del celular pueden resultar dañinos para la salud ya que usan materiales que simplemente no se encuentran en la naturaleza y la exposición prolongada a ellos tendría consecuencias graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario