domingo, 3 de diciembre de 2017

Uso excesivo de celulares Tecnología afecta a relación social

El uso de la tecnología, como celulares y tablets, entre los más frecuentes, debe estar regulado a partir de una estructura que permita evitar su excesivo uso. Esta tecnología que cumple una función de servicio se ha convertido en un sustituto de la interacción social, en criterio de la experta psicoanalista, Cecilia Bandini.

En el "Campamento Nacional Juvenil de Ciencias", en West Virginia, 107 adolescentes lograron sobrevivir sin celular por tres semanas, entre ellas participó la estudiante boliviana, Alina Santander, "A veces desconectarse del internet ayuda mucho", manifestó.

TRES SEMANAS

En el campamento no había señal ni televisión de internet, estaban totalmente desconectados del mundo. "Pudimos llamar a nuestros papás y usar Facebook cuando se habilitó una señal, pero eso sólo ocurrió tres veces durante las tres semanas de estadía".

Según relata Santander, cuando se trasladaban a los lugares dónde acamparían y pasaban por alguna ciudad los jóvenes buscaban una señal de Wi-Fi, pero no la encontraban. Alina comentó que a pesar de la falta de conexión tecnológica afirmó encantarle la experiencia en la que no necesitaron la necesidad del internet.

Para Bandini, si bien el celular es un servicio de la comunicación facilita la conexión, recalcó que su utilidad debería ser un servicio y no un sustituto de lazos sociales como lo es en la actualidad.

REDES SOCIALES

La comunicación con un ser humano físicamente puede ser un tanto aburrido y puede parecer más interesante una comunicación con una persona desconocida a través del uso de cualquiera de las redes sociales, Facebook, Whatsapp u otros.

Estos hábitos ocasionan un perjuicio significativo en personas que se encuentran en pleno desarrollo como los niños, preadolescentes y adolescentes porque crecen con el concepto de que el uso frecuente, o desmedido, del celular o aparatos tecnológicos es correcta.

Bandini afirmó que en la actualidad se está creando involuntariamente personas más atraídas por la tecnología, más hostiles, más agresivas y cada vez la sociedad está siendo más reacia a la comunicación personal, aspectos que repercuten en las familias, colegios, parejas, etc.

Aseguró que el abuso del celular podría crear una dependencia constante en la que se debe identificar ciertos síntomas tales como la privación del uso del artefacto en determinados momentos e inicia la ansiedad por revisar sus redes sociales.

REVERTIR DEPENDENCIA

La psicoanalista, explicó que para revertir la dependencia, se debe trabajar en plazos de medio término no inmediato, donde se debe evaluar los alcances positivos y negativos para llegar a un diagnóstico adecuado y aplicar las estrategias necesarias para recortar el uso desmesurado del celular.

La profesional afirmó que como consecuencia del uso excesivo del celular, tienen secuelas en la alteración del ciclo del sueño, por la utilización hasta altas horas de la noche, así como también la conducta alimenticia, la intimidad con la pareja, el desempeño laboral, actividad, la motivación, "todo se ve influenciado por el uso excesivo del celular", remarcó.

MALA COMUNICACIÓN

Afirmó que como efecto de ese problema la sociedad inicia a comunicarse solamente por esa vía cada vez a más temprana edad, haciendo que la comunicación interpersonal sea más escasa llegando, incluso a monosílavos (si, no, ya) lo cual dificulta el diálogo.

Bandini recomendó que si el celular se lo utiliza como una herramienta de trabajo debe estar contemplado dentro del horario del desempeño laboral. Es decir las ocho horas laborales, sumado a ello, se sugiere adicionarle una hora más para responder al factor de entretenimiento.

El uso del celular debería ser normado, con reglas y estructurado para evitar tener consecuencia a nivel psicológico y físico.

Aseguró que la utilización del celular a nivel mundial sobre pasa los límites, "muchas veces es más fácil centrarse en las complicaciones interesantes del Facebook, que en la realidad como tal, hay muchas cosas por resolver, sin embargo es más atractivo el meme del internet porque es más gracioso que la realidad angustiante", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario