viernes, 13 de julio de 2018

Liberemos espacio en Android eliminando archivos ocultos

Sin importar la capacidad de espacio en nuestro smartphone este terminará agotándose tarde o temprano. Cuando este espacio se acaba una de las reacciones más habituales es la de eliminar las apps que menos usas o las fotos y vídeos más antiguos. Sin embargo, existen archivos ocultos que realmente no necesitas, pero que están ocupando espacio en tu smartphone.

La mayoría de los dispositivos Android te avisan cuando el almacenamiento interno está casi lleno, pero no te dicen cómo liberar espacio en Android.

Casi todos los usuarios se ponen a desinstalar aplicaciones y borrar fotos antiguas para dejar un poco de espacio libre en la memoria interna del smartphone, pero los archivos que realmente debes eliminar están ocultos o escondidos en lo más profundo de los directorios de tu dispositivo. Esto hace que resulte algo más complicado localizarlos y deshacerte de ellos. Afortunadamente existen apps que buscan esos archivos y los ponen al alcance del usuario, para que sea él mismo quien decida qué archivos eliminar a la hora de liberar espacio en la memoria interna de su dispositivo.

Una de esas apps es ES Disk Analyzer una app gratuita disponible en Google Play con la que conseguirás analizar todos los archivos de tu smartphone para descubrir que existen muchos archivos de gran tamaño que puedes eliminar de tu Android ya que no te servirán para nada.

ES Disk analyzer es una app de análisis de archivos con la que puedes analizar de forma sencilla todos los archivos de la memoria de tu smartphone, realizando un examen profundo tanto de la memoria interna del dispositivo, como de la tarjeta micro SD.

Además, también ofrece otras herramientas adicionales en la propia app con las que optimizar el espacio en tu celular, como una herramienta para la compresión de imágenes.

Luego de instalar e iniciar ES Disk analyzer, presiona sobre el botón Explorar.

La primera vez que lo hagas, debes dar permiso a la app para comprobar los archivos del sistema y monitorizar el uso de las apps instaladas en tu dispositivo para que en el futuro pueda recomendarte qué apps has usado menos y puedes desinstalar.

Es bastante habitual que las apps y servicios dupliquen archivos, ocupando el doble de espacio para una misma cosa. Así, si por ejemplo haces una foto con la cámara de tu smartphone y la envía a un amigo por WhatsApp, la app duplicará la foto para almacenarla también en su directorio de archivos. Doble de espacio para una sola foto.

Deshazte de estos archivos duplicados tocando un simple botón con ES Disk analyzer. En la pantalla principal de la app, encontrarás el apartado Archivos redundantes en el que se indican el número total de estos archivos que se ha encontrado en la memoria de tu smartphone.

Toca sobre el botón Limpiar y, si tienes instalada una tarjeta micro SD, te pedirá que selecciones manualmente en el explorador el directorio raíz de la tarjeta SD. Toca sobre Seleccionar, selecciónalo en el explorador de archivos que aparece y haz clic en Seleccionar.

Luego se iniciará la limpieza automática de los archivos duplicados en tu celular. Otra de las funciones de ES Disk analyzer consiste en localizar los archivos más pesados de tu smartphone, de forma que, eliminando solo algunos de ellos, consigas liberar más espacio de memoria en tu smartphone en una sola acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario