lunes, 15 de octubre de 2018

¿Qué es el modo HDR de nuestra cámara?

En la actualidad los teléfonos de alta gama nos ofrecen cámaras de alta resolución las que cuentan con un modo de alto rango dinámico o HDR.

En ocasiones se tiende a pensar que esta función sirve simplemente para que las imágenes queden más brillantes. Esta creencia es errónea, y es importante conocer cuándo conviene utilizar esta técnica, y cuándo no, para lograr buenos resultados.

HDR son las siglas de High Dynamic Range, es decir, Alto Rango Dinámico. Este modo busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen.

¿ESO QUÉ SIGNIFICA?


En ocasiones queremos fotografiar escenas en las que la cantidad de luz es muy diferente en unas zonas y en otras. Con el modo HDR, lo que buscamos es que todas esas zonas estén correctamente expuestas aunque unas sean mucho más oscuras que otras.

En este caso, podemos ver mucho más color y detalles tanto en el cielo como en los edificios.

Para lograr este efecto, tomamos varias fotografías con diferentes niveles de exposición y las fusionamos en una sola, aprovechando las partes mejor expuestas de cada una de estas imágenes. Esta técnica no es nueva, la diferencia es que antes de que las cámaras contaran con modos específicos para HDR, un fotógrafo interesado en tomar una foto de este tipo podía hacer tres imágenes exactamente iguales pero con diferentes niveles de exposición (lo que se conoce como horquillado o bracketing, y está incluido en algunas cámaras como una función específica) y después fusionarlas con Photoshop, Photomatix u otro software específico.

Ahora es normal que las cámaras incluyan su propio modo HDR o, simplemente, que te permitan disparar en modo RAW, con el que es mucho más sencillo ajustar distintos niveles de exposición en una misma imagen. Por otra parte, su uso se ha generalizado en los teléfonos de alta gama, aunque no todos ofrecen los mismos resultados.

Si tu dispositivo no tiene HDR o quieres tener más opciones a la hora de procesarlo, puedes probar aplicaciones específicas como Pro HDR Camera, que te permiten ajustar los niveles de tu fotografía después de tomarla.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA UTILIZAR HDR? ¿Y CUÁL ES EL PEOR?

El HDR tiene sentido en ocasiones en las que hay una diferencia significativa entre la cantidad de luz de unas zonas y otras. Si queremos mostrar tanto un cielo soleado como un detalle que está en la sombra, este modo será un buen aliado.

Recuerda que el HDR está fusionando varias imágenes en una sola, por lo que en la mayoría de los casos será necesario que nuestro modelo esté completamente inmóvil (y nosotros también) para lograr buenos resultados. Para conseguir un resultado óptimo, lo ideal sería fotografiar algo sin movimiento, como un paisaje, y mantener nuestro dispositivo estable con un trípode, sobre todo cuando utilizas un dispositivo que esté tomando tres disparos seguidos a velocidad relativamente lenta, como una cámara DSLR. Este consejo es imprescindible si lo haces de manera

Sin embargo, el modo HDR está tan avanzado en algunos de los teléfonos más recientes del mercado que esta norma no es tan relevante como lo era hace solo un par de años. Aun así, es importante tenerla en cuenta para comprender por qué la captura es lenta o por qué la imagen sale movida o con elementos duplicados, sobre todo si nuestro dispositivo es más antiguo.

Por otra parte, el modo HDR puede dar como resultado imágenes con un aspecto excesivamente artificial, por lo que no conviene abusar de esta técnica.

Los dispositivos más nuevos tienden a evitar contrastes demasiado excesivos y aspecto sobreprocesado, y lo normal es que cuenten con una aplicación que te permita ajustar el brillo y el contraste si buscas ese tipo de estética. En muchos casos es preferible respetar al menos parte de los contrastes de luces y sombras para obtener un aspecto más natural y realista, así que no es conveniente usar el HDR para todo. Toma en cuenta que a veces todo lo que necesitas para lograr una imagen con luz más homogénea es, simplemente, moverte con tu cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario