lunes, 7 de enero de 2019

Uso de iPhones por parte de ministros contradice las políticas de impulso al software libre

Las políticas estatales de impulso al uso de software libre en Bolivia no están en sintonía con algunos usos tecnológicos que realizan los ministros.

Wilfredo Jordan, especialista en medios digitales, observó que autoridades como el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary; de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros; de Comunicación, Gisela López; y de Justicia, Héctor Arce, acostumbran tuitear desde sus iPhones, dispositivo que funciona con iOS, un sistema operativo restrictivo.

“[…] este discurso se cae cuando los principales hombres y mujeres de Estado, en la práctica, utilizan sistemas privativos y no acompañan las normas y los esfuerzos que se vienen realizando desde los otros niveles”, señaló Jordan en un artículo publicado en su blog personal.



Según Jordán, una alternativa de código abierto al sistema operativo iOS es Android, el cual es de uso libre y permite el acceso al código fuente.

El uso software libre en Bolivia es un tema que ganó mucha fuerza durante los últimos años. El Artículo 77 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, promulgado en 2011, señala: “Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos, en el marco de la soberanía y seguridad nacional”.

Asimismo, el Decreto Supremo 3251, las instituciones públicas están conminadas a encarar un proceso de transición gradual para la utilización exclusiva de software libre y estándares abiertos, dejando de lado el software de tipo privativo.

“En este marco, es necesario preguntarnos: ¿cómo acompañan estos ministros la política de software libre de Bolivia?, ¿por qué optaron por usar celulares con sistemas privativos como iOS?, ¿no es mejor predicar con el ejemplo?, así como el Estado: ¿migrarán en algún momento a celulares de base Android?”, concluye Jordán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario