martes, 16 de abril de 2019

¿Cómo puedo saber si mi celular ha sido hackeado?

Sin duda alguna el smartphone sea convertido en una herramienta de trabajo y no solo para pasar buenos momentos navegando en internet. Este dispositivo tiene muchas funciones y son prácticamente computadoras de bolsillo en el cual almacenamos información personal y de trabajo, también lo enlazamos con cuentas personales incluso con las del banco. De esa forma vemos como estos dispositivos se han convertido en piezas importantes para el día a día y como tal debemos tener especial cuidado sobre todo para resguardar nuestra información. El smartphone es un blanco fácil para los ciberdelincuentes, ya que suelen estar desprotegidos y permiten lanzar ataques tanto dirigidos como masivos. Por este motivo, el malware móvil es uno de los grandes problemas en materia de ciberseguridad a los que nos enfrentamos hoy en día.

Como comentamos en anteriores ediciones los programas antivirus poco o nada pueden hacer en esta situación en cuanto a dispositivos con Android se refiere, es por esa razón que es importante reconocer cuando nuestro celular ha sido hackeado para tomar acciones.

Entre las principales consecuencias derivadas de tener un smartphone hackeado se encuentra el hecho de que, una vez rastreado el dispositivo, se puedan realizar estafas de phishing contra el usuario, lo que permite al atacante llevar a cabo operaciones de recopilación de información sobre sus actividades. Además los cibercriminales tendrñan la capacidad de utilizar el dispositivo móvil como una de las principales armas de espionaje, ya que utilizan la cámara, GPS y micrófono del smartphone en cualquier momento y en cualquier lugar sin su consentimiento.

Señales de un smartphone hackeado

Para saber si la seguridad e integridad de un smartphone se ha visto comprometida, el usuario debe estar atento a estos comportamientos:

LENTO DESEMPEÑO

El desempeño del dispositivo es un claro indicador sobre el estado de su seguridad. Si de repente su funcionamiento empieza a ser más lento de lo habitual, entonces puede ser que haya un malware que esté ralentizando el smartphone. Una prueba sencilla para comprobarlo es ver a qué velocidad se conecta a la red. Asimismo, la lentitud suele venir acompañada por un uso excesivo de la batería y un sobrecalentamiento, como consecuencia de que el malware se ejecuta de forma constante en segundo plano, lo que obliga al procesador a trabajar durante largos periodos de tiempo a su máxima velocidad.

Pop-ups.- Las famosas ventanas emergentes. Si cada vez que desbloqueas el teléfono recibes notificaciones con publicidad o anuncios, entonces hay un adware instalado en tu smartphone. Estas ventanas emergentes tienden a aparecer después de descargar e instalar alguna aplicación, que por lo general suelen ser de utilidades u optimizadores de memoria RAM. Estos pop-ups muestran mensajes muy variados, desde invitaciones al store para descargar una determinada aplicación o incluso para alertar sobre la existencia de un virus.

MENSAJES DESCONOCIDOS

La gran mayoría de malware para Android utiliza nuestro número para subscribirlo de forma unilateral a servicios premium, por lo que el usuario comenzará a recibir mensajes de servicios (horóscopo, etc.) que no conoce. Por otra parte, es posible que no sólo esté recibiendo estos mensajes, sino que también esté enviándolos a sus contactos sin que el propietario se dé cuenta, o incluso que algunos mensajes sean publicados en redes sociales. Además de los riesgos asociados al malware, el usuario corre el peligro de verse afectado en términos económicos ya que estos servicios pueden ser de pago.

DESCARGA DE APPS

Cuando hay problemas de seguridad incluso algunas aplicaciones se descargan e instalan sin permiso y/o sin consentimiento del usuario, muchas veces estas aplicaciones no se pueden eliminar, por lo que el malware puede prolongar sus efectos en nuestro dispositivo. Por otra parte, este hecho también implica un aumento significativo en el uso de datos, lo cual puede servir como indicador de que algo no va bien en nuestro smartphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario