martes, 20 de mayo de 2014

Seis trastornos por uso excesivo de smartphones

La adicción a los teléfonos celulares se ha convertido un problema de salud pública. El uso excesivo de mensajes de texto, las constantes modificaciones de estados en redes sociales, el registro de llamadas o el estrés provocado por la falta de batería, son algunos de los síntomas.

La importancia de la comunicación verbal sigue presente en nuestro diario vivir, conoce y evita, en lo posible, los seis trastornos más comunes por el uso excesivo de los smartphones:


1. Nomophobia. Una fobia derivada de la incapacidad de utilizar el teléfono celular. El transtorno genera impotencia y ansiedad cuando el usuario olvida el celular en casa o por falta de batería. La fobia también se presenta en las personas que no pueden tener apagado su teléfono, y sienten una terrible necesidad de estar revisando el celular ante la espera de algun correo o mensaje.

2. Síndrome de la vibración fantasma. Se presenta cuando el usuario constantemente escucha o siente vibrar su celular aun cuando esto no ocurre en la realidad.

3. Síndrome del ojo seco. El tener la vista atenta a las pantallas de los smartphones o a la tableta reduce hasta un tercio el número de parpadeos realizados por el ser humano, provocando cambios en la producción lagrimal, que en ciertos casos, puede causar daños permanentes en los ojos.

4. Problemas de postura. Son dolores agudos en cuello y espalda provocado por mirar hacia abajo a los smartphones o tabletas.

5. Cibermareo. Ligeros mareos, fatiga visual y náuseas provocadas por aplicaciones 3D en pequeñas pantallas.

6. Dolor dactilar. Causado por el uso frecuente de la pantalla táctil, provocando un dolor y calambres en los dedos, muñeca o antebrazo. En casos extremos llega a generar inflamaciones de los tendones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario