lunes, 5 de agosto de 2013

EL control de calidad de los celulares Nokia

Antes que un equipo salga al mercado este es sometido a diferentes controles de calidad,. En el caso de los celulares Nokia estos son sometidos a diferentes pruebas no solo sobre el buen funcionamiento de la pantalla, la correcta reproducción de contenidos o la gestión eficiente de aplicaciones. Los análisis físicos también son importantes, así que prácticamente todos los fabricantes cuentan con un poderoso banco de pruebas para saber si sus terminales son capaces de resistir a los inconvenientes cotidianos y cómo no, a los accidentes puntuales.

La finlandesa Nokia mostro de qué manera examina y certifica la resistencia de sus smartphones. Antes de que ningún equipo sea lanzado al mercado, todos los Nokia son mojados, golpeados y hasta horneados. De esta manera, Nokia trata de simular situaciones que pueden darse todos los días para saber si verdaderamente resistirá o si perecerá a la primera de cambio.

Dejar el teléfono en el auto a 41 grados de temperatura. Que caiga un vaso de agua sobre la pantalla. O que el terminal se deslice irremediablemente escaleras abajo. Son accidentes cotidianos que podrían averiar seriamente cualquier dispositivo. Para evitar que esto ocurra en manos del usuario, el equipo de Nokia trabaja intensamente recreando este tipo de incidentes. Una de las pruebas más comunes es la que emula todo tipo de golpes a través de una caja giratoria que lo propulsa de manera continua sobre una superficie metálica. Para probar la resistencia del aparato a los arañazos que puede sufrir por estar en contacto con llaves y monedas en nuestro bolsillo, Nokia incorpora el aparato en un contenedor lleno de arena y fibras metálicas que se mezclan con el teléfono.

¿Y qué pasa si un equipo no supera las pruebas y sufre daños que afectan a su funcionamiento o a su diseño?

De acuerdo al blog oficial de Nokia, el teléfono regresa a la mesa de diseño de la que ha salido para que su arquitectura, los materiales y funciones sean replanteados. De hecho, solo los equipos que consiguen sobreponerse a las pruebas de tortura que Nokia hábilmente ejecuta, son los que realmente pueden llegar al mercado. Algunas de las pruebas mostraron como algunos equipos Lumia como el Nokia Lumia 800 no sufría daños al caer en el agua helada o como el Nokia Lumia 920 participaba en una prueba de resistencia sin sufrir ni un solo rasguño.

Y aunque finalmente nos encontramos con smartphones de alta calidad, conviene tener en cuenta que todos son susceptibles de sufrir algún tipo de daño al ser expuestos a situaciones extremas. Algunos fabricantes ya han empezado a certificar sus teléfonos con resistencia al agua y al polvo. Esperemos pronto podamos disfrutar de equipos todo terreno.

1 comentario:

  1. Muy buen post. Me parece muy interesante todo el control de calidad que puede llevar un celular. Te recomiendo visitar esta pagina sobre recuperacion de datos

    ResponderEliminar