martes, 26 de diciembre de 2017

Cómo hacer fotos nocturnas con tu smartphone Android

Tomar buenas fotografías nocturnas es todo un arte, pero tampoco es algo reservado estrictamente a los profesionales. Revisemos algunos consejos para mejorar nuestras fotos.

Lo primero es descartar el flash, si pretendes hacer una buena foto con el teléfono. Es bastante antiestético una foto de un objeto con flash, ya que se ve el objeto claramente iluminado con una luz artificial y el fondo totalmente negro.

Los flashes de los celulares no pueden equipararse a los de las cámaras profesionales, con los que sí podemos lograr efectos bastante llamativos gracias a técnicas creativas. Pero no, para hacer buenas fotos nocturnas con tu Android no puedes utilizar el flash.

La fotografía es luz, y por más que lo intentes, no puedes hacer una fotografía nocturna si no hay buena luz. Tampoco hace falta una iluminación excesiva, pero intenta hacer fotografías en zonas donde haya farolas, carteles luminosos, donde pasen coches con las luces encendidas… Si te vas a una zona sin apenas iluminación, ni lo intentes, no te va a salir la foto.

Debes buscar el equilibrio, y tener en cuenta las limitaciones de tu teléfono.

Aprende a gestionar el ruido

El ruido es uno de los peores enemigos de los teléfonos cuando cae la noche. Prácticamente ninguno se salva, a no ser que utilices el modo manual, con el que puedes acabar con este de forma rapidísima. ¿Sabes cuándo y por qué se genera el ruido?

En un teléfono, tenemos el valor ISO, que es el encargado de regular la sensibilidad a la luz que tiene nuestra cámara. Cuánto más ISO, más sensible será a la luz y más información tendrás en la foto, pero esto se traducirá en ruido. Si quieres una fotografía increíblemente nítida, debes disparar con sensibilidades ISO no superiores a 400, de lo contrario, empezará a aparecer ruido y tu fotografía no se verá espectacular.

Al poner el ISO en un valor tan bajo, tu fotografía se verá prácticamente negra. ¿Cómo puedes corregir esto? Es muy fácil, tan solo debes bajar la velocidad de obturación, que es el tiempo que el sensor permanece abierto realizando la fotografía. En ocasiones, necesitarás un trípode para que la fotografía no salga movida. Es un accesorio barato, así que no te preocupes por ello.

APRENDE A COMPONER LA IMAGEN

Es muy importante que aprendas a componer la fotografía, de esta forma, los resultados serán sencillamente espectaculares, y te alejarás de las fotos clásicas que todo el mundo ha hecho alguna vez. En ocasiones, esto puede llegar a ser peligroso o ilegal, depende de dónde nos pongamos, pero cada cual se arriesga lo que quiere con tal de sacar la fotografía perfecta.

OLVIDA LOS FILTROS, EDITA CON UNA BUENA APP

Reduces el ruido, aprendes cuándo hacer la foto, la compones, obtienes la foto perfecta y utilizas un filtro………. La fotografía nocturna no debe ir acompañada de filtros, simplemente debes editarla con aplicaciones tipo Snapseed o Lightroom.

Es muy difícil conseguir nitidez en este tipo de fotografías como para arruinar su calidad con un filtro, así que edita con cabeza. Suelen funcionar los tonos y balance de blancos fríos, y añadir algún toque de saturación a las luces. Si tu cielo no es completamente negro, puedes bajar el contraste para lavar un poco la imagen y que se vea más gris, no es lo más bonito, pero reducirás el ruido.

Otro de los mejores trucos para hacer fotos nocturnas es todo un clásico, sobre todo si la foto no te ha quedado del todo nítida. Prueba a convertirla a blanco y negro, de este modo, disimularás muchísimos de los fallos que tiene la fotografía, y parecerá que tiene ese toque artístico que no has sido capaz de darle mientras disparabas.

TEN EN CUENTA LAS LIMITACIONES DE TU DISPOSITIVO

Vamos a ser claros, necesitas un dispositivo de gama alta para hacer fotografías espectaculares de noche. Básicamente, porque necesitas un sensor que capte perfectamente la información, y unos controles manuales totalmente configurables, buena velocidad de disparo y un estabilizador que la gama media y baja no incorpora.

Con estos consejos podrás mejorar tus fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario