martes, 13 de mayo de 2014

Una aplicación muestra qué asteroides nos amenazan



Fue creada por dos jóvenes ingenieros cruceños. Es una aplicación web. Esta herramienta competirá en el Space Gambit, evento específico para exploración espacial de la NASA


Tuvieron 48 horas para elaborar una herramienta que permita ver qué asteroides están cerca de la Tierra y cuáles son una potencial amenaza para el planeta.

Miguel Ángel Avendaño y Miguel Ángel Valdez, dos ingenieros de sistemas recién titulados, aprovecharon las horas del 12 y el 13 de abril para responder al reto que convocó una competencia llamada Space App Challenge, pensada para “desarrollar soluciones, ideas, perspectivas y tecnologías con el propósito de diseñar aplicaciones que contribuyan amejorar la vida en la Tierra y en el espacio”.

El trabajo de los 30 participantes, agrupados en equipos, se realizó en el Centro Boliviano Americano y se concentró en vuelos espaciales, tecnología en el espacio, robótica, asteroides y cuidado de la Tierra.

La utilidad de M2Stone

Según explica Miguel Ángel Avendaño, el registro de los asteroides es solo accesible para personas con un conocimiento técnico específico. El lenguaje ASCII fue usado por la NASA para registrar estos cuerpos celestes.

En una serie casi incomprensible de letras y códigos está registrado el tamaño de cada asteroide, cuándo fue visto por primera vez y por última vez, cuál es su trayectoria y su peso estimado.

Lo que hace la aplicación web M2Stone, diseñada por estos dos concursantes, es mostrar las órbitas, el nombre y el tamaño de los asteroides de una manera gráfica. En suma, hace que el lenguaje ASCII sea accesible para los usuarios.

Gracias a la app, en la pantalla se ven los asteroides y también es posible saber en qué lugares hubo impactos. A un costado de la pantalla se despliega un menú que permite registrar datos como hora de impacto, avistamientos o cualquier otro detalle que pueda ayudar a los científicos a entender qué pasa después de que un cuerpo impacta en nuestro planeta. Meteoritos como el de Chelyabinsk (Rusia, febrero de 2013) pueden provocar cambios en el ambiente que, oportunamente reportados, ayudan a solucionar problemas. M2Stone es una aplicación web, pero si le va bien en el próximo evento convocado por la NASA, llamado Space Gambit, puede masificarse. Space Gambit entregará sus resultados en agosto.

Más allá de todo, el sacrificio y la trasnochada valieron la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario