viernes, 6 de noviembre de 2015

La evolución del sistema Android

Hace ocho años el sistema operativo Android ingresó al mercado de los dispositivos móviles de la mano de la gigante Google, conviertiéndose hasta la fecha en el software libre más utilizado con un 52,61% a nivel mundial y llegando a la comunidad junto a la multinacional de Internet a desarrollar 15 versiones, cada una con sus diferentes características y mejoras que atrajeron a desarrolladores a crear alrededor de un millón de aplicaciones entre gratuitas y pagas que están disponibles para el usuario en la tienda virtual Google Play.

Inicio y progreso de Android. En octubre de 2003, en la localidad de Palo Alto, Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundan Android Inc. con el objetivo de desarrollar un sistema operativo para móviles basado en Linux.

En julio de 2005, la multinacional Google compra Android Inc. y el 5 de noviembre de 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.

Tras este proceso de adquisición durante esta gestión desarrolló la primera beta (versión de prueba) de Android y posteriormente lanzaría al mercado versiones para smartphone como Apple Pie, Banana Bread, Cupcake, Donut, Éclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean (con sus tres versiones), KitKat, Lollipop y la última de sus versiones denominada Marshmallow que está disponible en teléfonos móviles de la marca Nexus, Samsung, Motorola, LG, HTC, Sony, Huawei, BQ, Xiaomi y Asus.

¿Por qué es el preferido?. Según datos de Netmarketshare, el 52,61% de los dispositivos moviles utilizan Android, seguido de su oponente IOS (Iphone) con 40,28%, posicionándolo como el sistema operativo más utilizado.

Por su parte, el ingeniero informático, Hugo Acosta, comentó que es preferentemente utilizado por las industrias de smartphone debido a que es un software de código abierto que permite evolucionar a los dispositivos, ofreciendo nuevas funciones tecnológicas, gracias a la basta propuesta de aplicaciones tanto gratuitas como pagas, a través del Google Play.

"La cantidad de usuarios también define la comunidad del sistema operativo. Solo iOS cuenta con una comunidad tan considerable como la de Android, que anualmente realiza grandes aportes. Además este último sistema cuenta con blogs especializados, donde ofrecen diversos tutoriales", dijo Acosta.

Android apunta al internet de las cosas. Acosta enfatizó que este software apunta alto, toda vez que nació pensando en los teléfonos inteligentes, posteriormente pasó por las tablets, televisores smart y ahora es parte del denominado, the Internet of Things (IoT), con la presencia en el Smartwatch, Google glass o SmartEyeglass de Sony, cámaras de vigilancia, motorizados y otros productos.

"Tras su fracaso como sistema operativo (denominado WebOS) para notebook portátiles durante el periodo 2010-2011, ahora Android pretende estar presente en nuestras vidas a través del Internet de las Cosas", enfatizó Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario