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miércoles, 8 de noviembre de 2017
16% de los ‘territorios’ Uber están regulados
El 16,6% de las jurisdicciones en las que opera Uber hoy en el mundo cuenta con regulación para las plataformas tecnológicas que posibilitan el transporte privado de pasajeros. En Bolivia, La Paz fue el primer municipio en tener este tipo de legislación.
“Nosotros operamos en 600 ciudades en más de 70 países (...), en más de 100 jurisdicciones hay una regulación” de este tipo, es decir, en el 16,6% de las divisiones territoriales en las que está presente la aplicación (app), informó a La Razón Óscar Cadena, gerente de Asuntos Públicos de la empresa estadounidense para la Región Andina de Sudamérica.
La comprensión del patrón de negocios bajo el cual trabaja la herramienta informática “a veces se da naturalmente, a veces tarda un poco más. Al final del día lo que buscamos es tener un asiento en esas conversaciones” para definir la legislación del sector, para “explicar cómo funciona ese modelo y —así como lo hicimos en La Paz— poder trabajar en esquemas inteligentes y de colaboración con los cuales Uber puede operar en las ciudades”, afirmó el ejecutivo.
La app para teléfonos móviles, que pone en contacto a los conductores privados que tiene registrados con usuarios que buscan transporte, ingresó al mercado en 2009 y hoy está presente en 12 ciudades de América Latina.
En Bolivia, la aplicación fue activada en la capital cruceña el 31 de octubre del año pasado e inició sus operaciones en la sede de gobierno el 6 de febrero de esta gestión, pese a que el Gobierno Autónomo de La Paz le advirtió que no contaba con la autorización para operar legalmente.
Este desacuerdo terminó en la aprobación el 13 de marzo del Decreto Municipal 005/2017, que puso en vigencia el Reglamento de Servicio Privado de Transporte de Pasajeros contratado mediante Plataformas Tecnológicas.
Obligaciones. La norma prohíbe prestar esta clase de servicio a personas que no sean propietarias de los vehículos que fungirán de eventuales taxis y establece mecanismos de seguridad adicionales al del transporte público.
Sin embargo, no toca aspectos impositivos como los establecidos por legislaciones de otras urbes, que imponen un canon al servicio de intermediación de Uber.
Eso “no se ha contemplado”, afirmó el representante de la firma norteamericana, que en La Paz y Santa Cruz cobra una comisión del 25% del pasaje por vincular al conductor con el pasajero. En la sede de gobierno, la app permitió desde su activación el transporte de más de 15.000 usuarios, 14% de los cuales fueron turistas extranjeros. El 67% de estos viajes se realiza en horario nocturno.
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