lunes, 8 de octubre de 2018

Estudio recomienda dos horas como máximo de celular y tableta para los niños


¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente al celular o la tableta? Un trabajo científico llevado a cabo por investigadores canadienses ha deducido que hay una correlación directísima entre el uso y abuso que hacen los niños de las pantallas y su inteligencia.

De sus investigaciones han llegado a deducir que dos horas dedicadas a los dispositivos electrónicos se asocian a un peor desarrollo cognitivo en los niños, que justo ahora se encuentran en plena edad de desarrollo y crecimiento. El estudio, The Lancet Child & Adolescent Health, analiza y compara el desempeño intelectual de 4.500 niños estadounidenses de entre 8 y 11 años, a cuyas familias se les ha dado una serie de recomendaciones.

Son las incluidas en el plan canadiense Movimiento 24 horas, que aconseja entre 9 y 11 horas de sueño, al menos una hora diaria de ejercicio y menos de dos horas al día de ocio con dispositivos. Cuanto más se cumplan estas directrices, más elevadas serán las capacidades de los niños.

Hay un factor que condiciona de manera contundente el desarrollo y la maduración intelectual de los pequeños: el tiempo que pasan enganchados a las pantallas. Los que más tiempo dedican a estos dispositivos, empeoran su desarrollo cognitivo y esta es una herencia de por vida.

Estos investigadores de la Universidad de Otawa han sido contundentes en este sentido. No son recomendables, en absoluto, más de dos horas de pantallas al día. Por eso consideran que todos los actores deben implicarse en la salud y la educación de los pequeños. Esto incluye no solo a los padres, sino también a pediatras, educadores y políticos, para que se establezcan limitaciones en el uso del tiempo recreativo que pasan frente a las pantallas.

Al mismo tiempo, recomiendan encarecidamente la incorporación de rutinas saludables para los niños. Esto significa, además de cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico, tener unos hábitos de sueño adecuados a las necesidades de los pequeños, en plena fase de maduración y desarrollo. Así, entre la niñez y la adolescencia deberían dormir una media de entre 9 y 11 horas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario