lunes, 8 de octubre de 2018

¿Qué vende mejor? Las apps seducen, pero Facebook es la favorita


PREFERENCIAS


El público consumidor se muestra todavía algo reticente al uso de aplicaciones móviles, según advierten los empresarios.

Las "apps" o aplicaciones móviles ya seducen en Sucre. Aunque todavía son pocas, hay empresas que usan estas herramientas tecnológicas para vender sus productos o prestar sus servicios. La red social Facebook, sin embargo, continúa siendo la favorita a la hora de vender o promocionar algún producto o servicio.

Y, pese a ello, es una veta poco explorada y explotada. Solo en Chuquisaca, hay más de 270 mil personas registradas a Facebook.

¿La hora de las apps?


Son una muy buena alternativa, pero su éxito depende del producto o el servicio. En Sucre, algunas empresas –sobre todo las que llegaron recientemente al mercado– comenzaron a usarlas para intentar facilitarles las cosas a sus clientes.

Moto Go, el nuevo servicio "delivery" (entrega a domicilio) de la ciudad, es una de ellas. Un socio de esta empresa desarrolló una app para gestionar las órdenes de los clientes.

"Cualquier persona, con un 'smartphone', puede descargar la aplicación y hacer sus pedidos mediante a través de este medio", dice uno de los propietarios de la firma, Rolando Montalvo. "La respuesta de la gente ha sido buena, aunque también un tanto complicada. Las personas no están acostumbradas a usar este tipo de tecnología".

La empresa, que además de Montalvo fue fundada por Miguel Vargas y Mauricio Alcarcón, espera que con el tiempo la gente se acostumbre y use la aplicación móvil de manera cotidiana.

El próximo 15 de octubre, Moto Go lanzará una app actualizada, después de que concluya el periodo de prueba.

No es la única que decidió usar esa herramienta para conectarse con la clientela.

Chuquis Chicken, que lleva casi dos años en el mercado, también desarrolló su propia aplicación móvil. Todos sus productos están ahí (alitas de pollo picantes, a la barbacoa, con miel y mostaza, a la broaster o al spiedo, entre otros), y lo único que tiene que hacer el consumidor es ordenar... a distancia y desde un celular, por ejemplo.

"En Cochabamba y Santa Cruz se usan bastante, y queríamos incursionar en (en el uso de estas herramientas) acá. Está funcionando desde el año pasado. Hemos tenido algunas falencias, pero próximamente vamos a lanzar una nueva versión", dice la propietaria de esta empresa, Caterina Pinto.

Al igual que en el primer caso, sus clientes, sin embargo, todavía no se acostumbran. Se muestran algo reticentes a ordenar por medio de una app.

"Nos ayuda, pero si me habla de ventas, la aplicación me da un 10% (de los ingresos). Cuando hago publicaciones por medio del 'Face', tengo mejores resultados. Lo que falta es hacer conocer más la aplicación. Hay gente que no se acostumbra o puede usar", explica Pinto.

En el sector público

La administración municipal también decidió probar con estas herramientas.

La semana pasada lanzó una aplicación móvil para ayudar a los agricultores de hortalizas urbanos a vender sus productos. Se llama "Sucre, capital de la agricultura".

La Secretaría de Desarrollo Productivo espera que la app ayude en las ventas de las 787 unidades productivas urbanas que tienen relación con la Alcaldía, considerando además que todas están dirigidas por mujeres de entre 16 y 36 años y que el 97% es migrante.

"Faltaba un espacio de relacionamiento entre el nicho del mercado (al que pretendemos llegar) y estos productos saludables: hortalizas, sobre todo, producidas de manera limpia y ecológica y certificada", explica a CAPITALES la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ximena Campos. "Esta aplicación permitirá al ciudadano acceder a la oferta, que se irá actualizando en el transcurso del día. Así, podrá saber qué producto está disponible en tiempo real".

La aplicación también servirá para ofertar la producción de la pequeña planta que se inauguró no hace mucho en las instalaciones que tiene la Secretaría de Desarrollo Productivo en el campo ferial de la Fexpo Sucre, donde ocho asociaciones producen alimentos saludables. Este proyecto derivó de la agricultura urbana impulsada por la Alcaldía.

La app no hará todo sola

¿De verdad son efectivas? Las aplicaciones móviles, bien hechas y pensadas, son una muy buena alternativa para vender o prestar un servicio. Sin embargo, algunos emprededores olvidan que la app es solo una parte de la estrategia.

"Muchos creen que se trata solo de lanzar la app y nada más, sin un plan de comercialización, de marketing y de distribución", observa Richard Cuizara, el jefe de Replace, una empresa que se dedica a desarrollar software y a prestar asesoramiento en marketing digital.

Después de que una empresa desarrolla o encarga una app, esta debe hacerle saber a sus potenciales clientes que existe y convencerle de que la use. "En nuestro entorno, todavía no se está masificando (el uso de apps). Todavía hay temor", dice Cuizara, refiriéndose a posibles estafas y a la desconfianza de la gente en las nuevas tecnologías. Así que lo recomendable es tener un plan claro y bien pensado antes de lanzar una aplicación móvil.

Sin embargo, las app no solo están comenzando a ser usadas para vender. También hay empresas que comienzan a usarlas para la gestión de sus servicios. Replace desarrolló un par de app para dos de ellas: un courrier, que la usa para mejorar la gestión en sus entregas, y una firma que ayuda a la gente a recibir los artículos que compra fuera del país.

¿Mejor Facebook?

Las fuentes consultadas por este suplemento dicen que las apps son una gran alternativa para contactar con el público. Pero reconocen que Facebook es la favorita a la hora de intentar vender o promocionar algún producto o servicio, pues los resultados son los que esperan.

No están equivocados. Hay 270 mil personas de Chuquisaca registradas a Facebook, según datos que extrajo de Facebook Business Marcelo Durán, jefe de Bithumano, firma cochabambina que se dedica a asesorar en marketing digital. Él dice que la veta está ahí donde se encuentra la mayor cantidad de potenciales clientes.

En el caso de Chuquisaca, más del 75% de los usuarios de Facebook, por ejemplo, tienen entre 18 y 44 años.

"Hubo una tendencia en el uso de apps, pero el usuario prefiere quedarse en Facebook. Además, promocionar las descargas es relativamente costoso. La gente no quiere tanta app. Si quieren ir al cine, por ejemplo, lo van a ver en Facebook. Se ha vuelto el canal para todo", dice Durán.

El problema es que las empresas y los usuarios no saben cómo sacarle el máximo provecho. Facebook Business es una herramienta ideal para conectar con los clientes. No solo todos los datos que necesita cualquier empresa para emprender una campaña están ahí de manera gratuita, sino que la publicidad es mucho más efectiva y económica que en los medios convencionales, según el especialista.



Durán: Facebook es la favorita porque tiene mucho alcance

Para las empresas que trabajan con las redes sociales, Facebook es la favorita porque tiene mucho alcance.

Para muchos, sin embargo, todavía es como una navaja suiza, que tiene 25 cosas y tú no sabes para qué sirven; utilizas el destornillador y ya.

Facebook y las redes sociales son igual: son una herramienta poderosa que solo las estás usando para comentar, subir un meme... Sin embargo, están pensadas para promover marca personal, promocionar emprendimientos, para hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo… ese es su modelo de negocios. ¿Cómo funciona? Voy a poner un ejemplo. Supongamos que acabo de llegar a Sucre y quiero promocionar unas hamburguesas vegetarianas, voy a poner un carrito afuera del estadio.

Hace años, hubiera tenido que salir (a la calle) con folletos, panfletos... ingeniármelas. En cambio, ahora Facebook me puede decir cuánta gente tiene la plataforma (conectada) en Sucre; si son hombres, si son mujeres; si tienen una relación sentimental; si son vengetarianos o no.

Por lo tanto, puedo poner un anuncio específicamente para los vegetarianos que viven acá, y desde 1 dólar al día.

Esa posibilidad de segmentar el público hace que tu mensaje sea mucho más eficiente. Por eso Facebook se dedica a conectar puntos entre intreses. Entonces, tanto para profesionales o emprendedores, el asunto está en cómo conectar con tu público, en un mundo que es rudioso, que está lleno de mensajes y por todo lado. Con Facebook, tú les vas a hablar (a tus potenciales clientes) directamente.

Hoy, el principal problema que tienen los emprendedores es el costo de la publicidad, que en los medios (convencionales) es alto, algo que se permiten las empresas grandes.

Con Facebook, puedes pagar lo que quieras: desde 1 dólar, que te da más o menos un alcance de unas 2.500 personas, o si subes tu presupuesto, obtener más alcance.



Marcelo Durán

CONSULTOR Y JEFE DE BITHUMANO



CÁPSULAS

Si necesita asesoramiento...

Raplace es una buena opción. Desarrolla aplicaciones móviles y brinda asesoramiento en marketing digital, entre otros servicios (contacto: 77124736).

IT Group, un consorcio de varias empresas con base tecnológica, también es un especialista (contactos: 73400110).

Los costos de la app dependen del proyecto y sus características, según las firmas consultadas por CAPITALES.

Por último, usted también puede acudir a Bithumano, cuya sede se encuentra en Cochabamba, pero está la posibilidad de seguir a esta empresa en sus redes sociales con el mismo nombre. La firma brinda asesoramiento en marketing digital y redes sociales, entre otros.



270.000

usuarios

tiene registrados Facebook en Chuquisaca, según los datos de esa red social.



Para saber...

* En el país, Facebook tiene más de 6,7 millones de usuarios. El eje central concentra el 81%. El 75% tiene entre 13 y 34 años.

* En Chuquisaca, el 96% de los usuarios se conecta a través del celular. El restante 4% lo hace desde una computadora.

* De ese total, en el departamento, el 85% usa el sistema Android; el resto, IOS, el sistema operativo de iPhone.

* De total de usuarios en Chuquisaca, 13.000 dicen estar casados; 4.700, comprometidos; 14.000, en una relación; 39.000, soltero. 190 mil no especifican.

* Con Facebook Business se puede elegir y segmentar con precisión el público que una empresa desea alcanzar. Permite poner publicidad desde $us 1.

* El pago se hace con tarjeta de crédito. Si no cuenta con una, hay bancos que permiten concretar el pago con tarjeta de débito.

* El acceso a los datos de Facebook Business es gratuito y no necesita ningún pago adicional.

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