miércoles, 3 de julio de 2019

Lanzan aplicación informática para incrementar la seguridad

Un Decreto Departamental promulgado ayer por el gobernador Juan Carlos Cejas, puso en vigencia la aplicación informática "Yo denuncio" para incrementar la seguridad ciudadana en la jurisdicción municipal de la capital potosina.

La trilogía del plan piloto está basada en la "Seguridad Ciudadana", "Ciudad Limpia" y "Transporte Seguro" que será puesto en vigencia desde el lunes 8 de julio de 2019 en la Villa Imperial.

Durante esta semana, los dirigentes de los diferentes distritos de la ciudad solicitarán a la jefatura de Seguridad Ciudadana de la Gobernación que la aplicación informática sea instalada en su teléfono celular.

En la primera fase del plan piloto, un millar de personas accederán a la aplicación con la finalidad de denunciar cualquier irregularidad que ocurra en la ciudad.

La inversión para la implementación informática asciende a más de 120.000 Bolivianos, informó el gobernador Juan Carlos Cejas.

La atención de los casos que se denuncien será de manera inmediata por la intervención policial en cualquier punto de la ciudad.

Una operadora de radio, además del personal informático de la Gobernación, recibirá las imágenes o videos que envíen las personas.

Ayer se hizo dos simulacros y se demostró el trabajo que se cumplirá de manera coordinada con la Policía. La asistencia de los patrulleros fue inmediata a los puntos donde se escenificaron dos hechos: el primero, de ingesta de alcohol y el segundo de violencia.

Se advirtió que se elaborará una nómina de antecedentes de las personas que denuncien casos falsos con la finalidad de sancionarlas.

"Si todos nos sumamos a hacer este trabajo en bien de la seguridad ciudadana, estoy seguro que podemos ser ejemplo a nivel nacional", destacó el gobernador que añadió que este plan piloto está patentado.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Williams Villa, afirmó que los efectivos acudirán de manera inmediata al llamado de la policía encargada de la radio que trabajará junto con los informáticos de la Gobernación.
128.000

BOLIVIANOS es la inversión que hace la Gobernación para implementar en plan piloto "Yo denuncio" en su primera fase.

Las sanciones

El asesor estratégico y responsable del plan piloto "Yo denuncio" de la Gobernación, Huber Huayta, anunció que las personas infractoras a las normas serán sancionadas con castigos comunitarios y, en caso de ilícitos, serán remitidos al Ministerio Público.

Dijo que las personas que en primera instancia accedan a la instalación de la aplicación informática podrán denunciar la falta de limpieza, el pintado de graffitis en fachadas o hechos ilícitos que sean fotografiados o filmados en la vía pública.

Una persona que sea sorprendida haciendo sus necesidades biológicas en la calle será sancionada con el barrido de calles o limpieza de una plaza.

En el caso de los "graffiteadores" tendrán que reponer con la pintura de la fachada de la casa. "Espero que no haya críticas de las personas porque, de algún modo, hay que sancionar para mantener limpia la ciudad. Asimismo, la vecina o vecino que eche basura en las calles también tendrá la sanción comunitaria. "Todos tenemos que empezar a tener una cultura de limpieza para mantener bella la ciudad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario