sábado, 16 de abril de 2016

Conoce la 'app' que sustituye a la píldora anticonceptiva

Natural y sin efectos secundarios. Así se presenta Natural Cycles, una aplicación diseñada para convertirse en un nuevo, y revolucionario, método anticonceptivo. ¿Cómo? Mediante la medición diaria de la temperatura corporal de la mujer, que al introducirla en la aplicación, dará lugar a una predicción exacta de sus días fértiles.

De este modo, la usuaria podrá saber cuándo comienza su periodo de ovulación y cuándo puede, o no, tener relaciones sexuales sin riesgo a quedarse embarazada. Cuando haya alguna probabilidad de que esto ocurra, aparecerán en la 'app' en color rojo, y por el contrario, se presentarán en verde cuando no se encuentre dentro de los días aptos para la fecundación.

Es decir, es la versión tecnológica y mejorada del método manual de la temperatura basal. Sin embargo, cuenta con la ventaja de ser más exacto y de poder discernir, de manera artificial, entre las pequeñas variaciones de temperatura que se pudieran presentar de forma puntual (como la fiebre) y las relacionadas con la ovulación.

Además, se ofrece como una solución a los efectos secundarios producidos por los anticonceptivos orales, así como a la incomodidad de los preservativos. De la misma manera, puede utilizarse con el fin contrario, y servir como guía de fertilidad en el caso de buscar un embarazo.

Respecto a su eficacia, según un estudio publicado en la European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, la aplicación se presenta como una fuerte competidora de la píldora anticonceptiva, ya que presenta una exactitud de hasta el 99,9%.

De hecho, la investigación concluyó que solo 5 de cada 1000 mujeres experimentaron un embarazo no deseado, habiendo hecho un uso supuestamente correcto de la aplicación. Un número muy próximo al de los embarazos accidentales ocurridos tomando la píldora, que afectan a 3 mujeres de cada 1000. Aunque la cifra aumenta en ambos casos cuando la pareja hace un uso indebido de ambas.

Pero también presenta algunos inconvenientes. Entre ellos, su precio, que ronda los 70 dólares al año, por lo que antes de utilizarlo, conviene hacer cuentas y asegurarse de su rentabilidad. Por otro lado, también hay que prestar especial atención a las advertencias que Natural Cycles cita en el prospecto, como no tomar la medición si se ha consumido alcohol la noche anterior o si se han dormido menos horas de lo habitual. Además, como el resto de anticonceptivos naturales, tampoco protege frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo que no es un método aconsejable para el sexo casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario