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domingo, 8 de octubre de 2017
Nuevos equipos disparan precios de smartphones
¿Hasta dónde van a llegar? Después de Samsung, Apple lanzó un smartphone con un precio superior a $us 1.000, el iPhoneX, un “supercelular” que se apoya tanto en el rendimiento tecnológico como en el posicionamiento de la marca en el sector del lujo.
El lanzamiento el 12 de septiembre del nuevo buque insignia del fabricante estadounidense se enmarca en un contexto de alza de precios en todas las categorías de teléfonos inteligentes. La consultora germana de investigación global de mercados GFK calculó que el precio medio ha aumentado un 7% en el ámbito mundial en el primer semestre del año.
Pero, presentando su iPhoneX a un precio que puede llegar a los $us 1.650 en Europa, Apple se situó muy por encima de sus competidores, pues el precio medio de un smartphone nuevo en el mundo es de $us 332, según GFK.
El valor del nuevo equipo podría explicarse por la necesidad de Apple de “reafirmar su posicionamiento en la alta gama, frente a la subida del conjunto del sector” y la reducción de sus cuotas de mercado, afirma Jean-Charles Ferreri, responsable de telecomunicaciones en la consultora norteamericana Monitor Deloitte.
Valor. “El precio está en la misma línea del de los otros teléfonos de esta gama, el Samsung Galaxy Note 8 se sitúa en la misma horquilla”, agrega Roberta Cozza, directora de investigación en la firma estadounidense de análisis de tecnologías de la información Gartner. “Pero la cuestión es saber si los consumidores creerán que merece la pena”, subraya.
Para justificar el precio, los defensores de Apple resaltan la importante investigación necesaria para poner a punto cualquier nuevo aparato, y el iPhoneX, con su sistema de reconocimiento facial, inteligencia artificial e integración de la realidad aumentada lleva muchas innovaciones.
Esta opinión es compartida por el gabinete internacional BMI Research que considera que “más que los iPhones”, lo que tendrá un “verdadero impacto” será el nuevo sistema operativo iOS11 “porque incluye la realidad aumentada”. “Creemos que ésta será el principal elemento diferenciador para Apple”, cita en un comunicado.
¿Suficiente para justificar la inflación del precio de venta del iPhoneX? No necesariamente, pues la versión 11 del iOS se podrá descargar en todos los productos compatibles de la marca.
“Hablamos de un alza del 40% para el modelo más caro, eso no puede estar relacionado con la investigación y el desarrollo. Hay una falta de correlación entre el precio y el aporte de nuevas funciones”, juzga Stéphane Dubreuil, presidente de Stallych Consulting.
Los expertos también apuntan a que el iPhoneX incluye componentes caros que podrían agotarse, como la pantalla OLED, lo que lleva a Apple a aceptar comprarlas a un alto precio para evitar sorpresas. “Hay escasez de algunos componentes, de ciertas materias primas sensibles a los cambios geopolíticos, así que los constructores intentan asegurarse de que dispondrán de las piezas necesarias”, confirma Dubreuil.
Es, como mínimo, la apuesta de un grupo que siempre ha asumido la posibilidad de perder partes de mercado mientras mantenga, o incluso aumente, su margen comercial: el de Apple supera en 20 puntos los de la mayor parte de sus competidores.
“El margen (comercial) del mercado de los móviles está muy concentrado por Apple, cuyo margen es muy superior al 50%. Es algo considerable”, insiste Ferreri. Y, según Roberta Cozza, esto tampoco debería disuadir a los consumidores potenciales, pues los operadores suelen proponer un fraccionamiento del pago equivalente al tiempo que dura el contrato con la compañía.
“En este tipo de casos, uno tendrá que pagar $us 15 más cada mes”, señala, destacando que “esta categoría de teléfonos superinteligentes está enfocada a las personas que compran tanto un dispositivo como una marca”.
Marca. “Siempre habrá gente dispuesta a dedicar un salario mínimo en este tipo de dispositivo. Apple no se rige por los códigos de la tecnología sino por los del lujo y la moda. Muchos tienen una fijación irracional por este objeto, que contiene nuestra vida”, recalca el presidente de la consultora francesa Stallych Consulting.
Un estudio del gabinete de análisis IDC indica que al segundo trimestre Samsung posee el 23% del mercado mundial de smartphones, mientras que Apple tiene el 12% y la china Huawei el 11,3%. La primera y la segunda aumentaron sus ventas en 1,4 y 1,5% respectivamente, en tanto que la tercera lo hizo en 19%.
“No hay dudas de que el mercado es muy competitivo y es difícil para los fabricantes mantener o aumentar su parte en el mercado, especialmente porque el precio promedio de un aparato bajó 4,3% en 2016”, comenta Ryan Reith, analista de IDC.
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