martes, 28 de octubre de 2014

Nokia pierde guerra de los celulares



En la despiadada batalla de los gigantes informáticos por el mercado de teléfonos móviles, muere en la arena la emblemática Nokia, que hasta hace sólo unos siete años podía presumir del dominio en este campo. La estadounidense Microsoft, que adquirió la división de móviles de la finlandesa, acaba de confirmar que todos los teléfonos Lumia dejarán de llevar la marca de la finlandesa y se llamarán simplemente Microsoft Lumia.

El proceso de cambio empezó hace ya un tiempo, cuando Microsoft comenzó a llamar a los teléfonos sólo con Lumia, obviando a Nokia. Lo mismo ocurrió con las aplicaciones.

La parte de Nokia que no fue adquirida por Microsoft se seguirá ocupando de servicios de mapas e infraestructuras. Hace unos días, la firma lanzó la aplicación Nokia Here Maps para cualquier dispositvo Android, convirtiéndose en el gran rival de Google Maps.

La página Xataca.com identifica 2006 como el inicio de la debacle de la marca que alguna vez fue dominadora del mercado.

Ese año, sus terminales de la serie N ofrecían cámara de fotos avanzadas, mejores pantallas, conectividad a 3G e incluso GPS, una novedad en esa época.

En enero de 2007 Apple presentó su primer iPhone, pantalla táctil, sin teclado físico y un sistema operativo que hoy en día se considera avanzado. Nokia no lo tomó en serio, pues tenía casi 470 millones de terminales vendidos (la mitad de los celulares del mundo), aunque menos de 70 millones eran smartphones.

Un año después aparecieron Symbian y Android. En 2009, los beneficios de Nokia habían caído en un 70 por ciento. En 2010, con el mercado creciendo a más de 40 por ciento, y Android empezó su despegue y las ventas de los fabricantes que apoyaban al sistema operativo recién estrenado crecían en 900 por ciento. Samsung y Sony apostaron por Android o por el Windows Phone 7.

Nokia llegó con el Nokia 5800 como su gran apuesta de pantalla táctil, pero fracasó.

El vuelco al mercado se completó en 2013, cuando Samsung se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos del mundo superando a los finlandeses en su propia casa. Nokia pasaba de ser el puesto 1 al 10 en menos de dos años.

Apuesta a caballo perdedor

J En 2010, Elop, un exejecutivo de Microsoft se pone al mando de Nokia. Comienzan los despidos en masa.

J En 2011, Elop toma la decisión clave de Nokia: Windows Phone sería el sistema operativo avanzado de la compañía, y no Android. Ya era tarde para eso, dijeron. Ese año, Nokia lanzó su último Nokia N, el número 9.

J En octubre de 2011, Nokia lanza su primer smartphone, el Nokia Lumia 800, a un mercado ya copado por Android, Apple y hasta Blackberry. Con los Lumia, Nokia reporta buenas ventas, pero insuficientes para cubrir sus pérdidas.

J En septiembre de 2013, Microsoft compra la división de móviles de Nokia por 7.000 millones de dólares.

J Octubre de 2014, Microsoft pone fin a la marca Nokia para teléfonos móviles. Fin de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario