miércoles, 8 de octubre de 2014

"App" que crea música con tu cerebro Brain music

Cada vez está más claro que no hay límites para el avance tecnológico, todo depende de lo creativo que se pueda llegar a ser.

Esto es lo que debió pensar Francisco Serradilla, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y creador de Brain Music, una aplicación (app) que compone música con tu cerebro.

Se trata de un casco inalámbrico que incorpora varios sensores para registrar la actividad cerebral, que pasa a través de una “app” para móviles y se traduce en una melodía que se puede escuchar por medio de unos altavoces.

La aplicación mide dos factores bien diferentes: por un lado la concentración y por otro, la capacidad para relajarse. Por ejemplo, si uno está estresado, los altavoces emiten una nota aguda de piano. Si uno está concentrado, lo que suena es una flauta que va entretejiendo la melodía.

Francisco Serradilla quiere despertar nuevos ingenieros demostrando que la informática puede ser un trabajo de lo más creativo. Unos 2.000 alumnos ya probaron este programa informático "Brain Music".

Concentración y relajación

El portal elpaís.com publica que la aplicación muestra dos ejes: el que refleja la concentración y el que mide la relajación. Los sensores del casco inalámbrico, que se colocan en la frente y se enganchan también en la oreja, miden la diferencia de potencial entre ambos puntos. Una pelota de fútbol en la pantalla se va moviendo mientras la máquina genera música. El objetivo del juego es conseguir encajar el balón en el cuadrado que forman ambos ejes. "En la informática está todo por crear.

El trabajo más interesante de un informático es el que incorpora una faceta creativa importante", señala Serradilla.

En este juego hay auténticos fenómenos que apenas necesitan segundos para meter gol. Otros, pueden estar minutos con la mirada fija en la pantalla. "Hay que elegir entre concentrarse o relajarse. Esto precisa de todo un entrenamiento, pero hay chavales sorprendentes", asegura el profesor. La actividad de Serradilla, doctor en Informática e investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la Politécnica, fue parte de la primera edición de El aprendiz de ingeniero, una feria con la que la universidad intentó atraer a alumnos de secundaria y bachillerato a estudiar carreras técnicas.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me gustaría saber si esta aplicación se puede comprar ya. Me interesa para evento con clientes. Gracias.

    ResponderEliminar