sábado, 14 de mayo de 2016

Cómo eliminar un virus de tu celular "Android"

Las preguntas son claras:

¿Los problemas han comenzado después de haber descargado alguna aplicación o archivo?

¿Hemos instalado sobre alguna aplicación desde otro sitio que no sea Google Play?

¿He pulsado sobre algún anuncio que ha realizado la descarga de una aplicación que no quería?

Si la respuesta es afirmativa en alguno de las preguntas, es muy probable que nuestro celular cuente con algún virus instalado.

No sólo nuestros ordenadores están expuestos a ser infectados por cualquier tipo de virus, sino que nuestros smartphone y otras terminales como tablets, Smart TV o dispositivos conectados, tienen prácticamente el mismo riesgo de ser infectados. En este sentido, los dispositivos con sistema operativo Android son los que más amenazas reciben y de ahí que vamos a mostrar cómo deshacernos de un virus en nuestro Android sin tener que restablecer el terminal con los datos de fábrica.

INSTALAR UN ANTIVIRUS

La primera alternativa para tratar de acabar con el virus que está provocando el mal funcionamiento de nuestro terminal Android es instalar y ejecutar un antivirus para ver si es capaz de detectarlo y acabar con él. Los mejores antivirus son: (Bit Defender Antivirus, Eset Mobile Security, Norton Antivirus y Avira Antivirus Security)

Una vez que nos decidimos por uno, debemos ir a la tienda oficial de aplicaciones Android y proceder con la descarga e instalación del mismo. A continuación, lo siguiente es ejecutar el antivirus para que realice un escaneo de nuestro dispositivo en búsqueda de cualquier virus, y que pueda acabar con la amenaza.

ELIMINARLO DE FORMA MANUAL

Si el propio malware nos impide descargarnos un antivirus, también podemos probar a eliminarlo de forma manual. Para ello, el sistema operativo de Google (Android) cuenta con un modo seguro, y que permite arrancar un dispositivo para solucionar algunos problemas. Por lo tanto, si estamos infectados por un virus, tendremos que confiar en arrancar nuestro terminal en modo seguro para tratar de acabar con el malware, puesto que este modo desactiva el acceso a todas las aplicaciones descargadas de terceros y así evita que se ejecuten.

Para arrancar en modo seguro el terminal, en la mayoría de dispositivos Android se debe pulsar de forma mantenida el botón de encendido hasta que aparezca en la pantalla Apagar o Reiniciar y a continuación tocar de forma continua sobre la opción de apagado hasta que se muestre un mensaje para realizar un reinicio en modo seguro. Se tendrá que aceptar esa opción y esperar a que el terminal se reinicie, pudiendo comprobar que lo ha hecho en modo seguro si vemos en una de las esquinas de la pantalla una marca que indica modo seguro. Si conseguimos entrar en modo seguro, tendremos que ir a Configuración > Aplicaciones > descargadas y desde el listado de aplicaciones, desinstalar las aplicaciones de terceros, ya que son esas aplicaciones las que contiene el virus. Al pulsar sobre ella, en el siguiente paso se nos mostrará la opción de eliminarla, si esto se realiza con normalidad, podremos reiniciar nuevamente el teléfono de forma normal para comprobar si el funcionamiento ya es correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario