lunes, 23 de mayo de 2016

Signal, la app de mensajería cifrada open source


Luego de que WhatsApp integrara por defecto el cifrado de mensajes de punto a punto en su aplicación de mensajería instantánea, apareció la noticia de otra aplicación que nos permite a la gente comunicarnos de forma segura y sin ningún tipo de temor a que el “alguien” nos esté espiando.

Se conoce como Signal y es la app que Edward Snowden dice utilizar a diario para sus comunicaciones.

Signal no es una app nueva, esta apareció en noviembre de 2015 para el sistema operativo Android, y un mes después fue lanzada como beta cerrada para escritorio. La última noticia es que dicha beta está ahora abierta para todo el mundo, así que si desea probarla, puede hacerlo sin necesidad de que lee llegue una invitación.

Hay que tomar en cuenta el hecho de que se ha dicho que se trata de una beta abierta; lo cual quiere decir, que no deja de ser una versión “beta”, por lo que esta puede que no sea tan completa como otras aplicaciones de mensajería actuales. A pesar de esto, está bien la posibilidad de contar con otra alternativa como esta para comunicarnos de forma segura.

Podría decirse que la app de escritorio de Signal, se encuentra a medio camino entre el cliente web de WhatsApp y el cliente de escritorio de la app Telegram. Ya que, se trata de una app de Chrome, la cual se instala desde la Chrome Web Store por medio del navegador, pero que se ejecuta de manera independiente y no como las extensiones.

Para empezar a usarla, una vez instalada, es necesario asociar la aplicación con el número de su celular, mediante un SMS y un código QR que tendrá que escanear. Eso sí, para iniciar sesión es necesaria la app de Android, ya que todavía no hay soporte para la versión de iOS. A partir de ese momento podrá enviar mensajes, fotos o vídeos, de una manera similar a otras apps de mensajería, todo esto con cifrado end-to-end, sin necesidad de pagar una cuota mensual, y sin ningún tipo de publicidad.

Además del cifrado de los mensajes, otro punto bastante interesante de la app Signal es que es una aplicación completamente open source, por lo que cualquier desarrollador que este interesado en crear una modificación o añadirle alguna nueva funcionalidad puede hacerlo tranquila y libremente tomando el código fuente de su repositorio en GitHub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario