domingo, 15 de mayo de 2016

Chasquisito, el WhatsApp que vincula a los padres de familia

Los creadores de Chasquisito buscan mejorar la comunicación entre los padres de familia, mediante un servicio de notificaciones y mensajería instantánea sobre actividades al interior de los colegios y escuelas de sus hijos.

Esta aplicación permite -afirman- mejorar los flujos comunicativos y posibilita a los padres, además, estar atentos a cada instante de todo lo nuevo que acontece en la vida escolar de sus vástagos. Uno de los rasgos que tiene este dispositivo es que los usuarios no necesitan de manera obligatoria tener un smartphone.

Esta aplicación fue creada por tres jóvenes desarrolladores. Desde hace tres meses, está disponible en el PlayStore (para quienes sí tienen teléfonos inteligentes).

La idea surgió -comentan los impulsores- a partir de la necesidad que vieron de contar con este tipo de herramientas; por ello decidieron darle un plus a las comunicaciones entre padres.

Jhonny Chiri, responsable del desarrollo de esta app de la empresa tecnológica Sawers, explica que utilizaron una tecnología que no es muy explotada pero sí útil en estas situaciones. Se trata del VAS (Servicio con valor agregado) SMS, sistema que les permite añadir notificaciones personalizadas sobre distintas actividades.

Junto a Chiri trabajaron en este proyecto Miler Rojas, en la parte de desarrollo móvil; Javier Morales, encargado del desarrollo gráfico; y César Chiri, como responsable del desarrollo web.

Estos cuatro profesionales, a su vez, forman parte del equipo de la empresa Sawers, la cual trabaja desde hace cuatro años en el rubro de la investigación y enseñanza sobre robótica e informática. Su sede está en Cochabamba.

Entre las notificaciones especializadas que se puede configurar en Chasquisito -según su sitio web- están aquellas destinadas a "padres de familia, sobre reuniones, encuentros deportivos, competencias, horas cívicas, etc., de manera inmediata”.

Además, es posible compartir información académica como fechas de exámenes y actividades extracurriculares que puedan realizarse a lo largo de la gestión escolar.

Este sistema de mensajería también cuenta con la pestaña "Emergencias”, que sirve para que los padres puedan alertar en casos de situaciones de riesgo.

"Es un servicio que te permite mantener informada a toda tu comunidad”, es parte de la descripción sobre esta app que está en el sitio web chasqui.sawers.com.bo, desde donde se la puede descargar al celular. "¿Cómo funciona? Escribe el mensaje que deseas informar y nosotros lo reenviamos a todos... sí, ¡a todos los suscritos a la comunidad!”, concluye el mensaje principal de este sitio.

Jhonny Chiri comenta que la aplicación ya está en el Play Store, lista para que los interesados en utilizar estos servicios lo hagan de una manera rápida y sencilla.

"El objetivo de este proyecto es aprovechar la infraestructura de telecomunicación que se ha implementado a nivel nacional, en este caso las redes GSM para crear canales de difusión masiva que permitan a grupos muy dispersos tener una comunicación entre sí”, explica Chiri.

Este desarrollador agrega que si bien aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram son muy utilizadas, Chasquisito tiene un público "más amplio” en lo referido al acceso.

"Entonces, nosotros hemos orientado este proyecto a un grupo particular que todavía no ha incursionado en este campo”, afirma. Explica que también se puede usar para organizar la comunicación en otro tipo de grupos de personas.

Punto de vista
Madelein Segurondo
Desarrolladora

"Un ‘bot’ no le vendría mal”

Lo más importante que veo para que esta app funcione es la tracción y la retroalimentación real time. Para que el éxito de esta app se haga real, tal vez un "bot” (programa de interacción) no le vendría mal, basado en la información que ingresa constantemente al chat.

Es muy invasivo que te pidan tus datos de sms para bajarte la app. Tal vez (sería bueno) no pedir datos y hacer algo más simple... que empiecen como un beta abierto y los usuarios son los que van a darte, a base de su confianza, la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario