martes, 8 de noviembre de 2016

El gigante Uber pone a funcionar su polémica aplicación en Bolivia



Uber comenzó a operar en Bolivia con al menos 100 vehículos que recorren desde esta semana las calles de la capital cruceña. La aplicación, que ofrece a personas particulares la posibilidad de trabajar con sus automóviles, ya causó protestas de taxistas en al menos 25 países.

Desde el lunes, la aplicación (app) para teléfonos móviles que pone en contacto a los conductores privados que tiene registrados los usuarios que buscan transporte comenzó con su modalidad X a impulsar el viaje compartido en Santa Cruz de la Sierra.

“Estamos muy contentos de ver cómo los cruceños están recibiendo a Uber en su ciudad”, destacó Adriana Garzón, gerente de Comunicación de la compañía para la Región Andina.

“Estamos muy interesados en Santa Cruz porque es una ciudad joven, que mezcla la antigüedad y la modernidad, y viene con un nivel de crecimiento importante en el ámbito latinoamericano”, afirmó a su vez Bernardo Montúfar, gerente general para Bolivia de Uber, empresa estadounidense fundada en 2009 y hoy presente en al menos 450 ciudades de 70 países, 12 de ellas en América Latina.

Garzón destacó que la plataforma promueve un servicio de transporte fluido, rápido y eficiente. También representa una oportunidad para todas aquellas personas que cuenten con un vehículo y que quieran obtener ingresos adicionales en su tiempo libre, subrayó por su parte Montúfar.

La aplicación, agregó el ejecutivo, genera importantes fuentes de empleo en los países donde opera y ya tiene como afiliados a su red de socios a 1,5 millones de conductores en el mundo, quienes realizan a diario aproximadamente 5 millones de viajes.

Para usar esta herramienta, el pasajero debe descargar la app uberSCZ en su teléfono móvil, crear su perfil y elegir las formas de pago que utilizará: tarjeta de crédito y débito o efectivo. Luego define el lugar de destino y en minutos es conectado con el vehículo Uber más cercano a su ubicación. El conductor cobra Bs 2 por kilómetro recorrido y Bs 0,50 por minuto. Las tarifas están preestablecidas en la herramienta. La mínima por carrera es de Bs 10.

Desde al menos 2014, el uso de esta aplicación ha sido el origen de protestas de taxistas en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, México, Canadá, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Portugal, Hungría, Polonia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, España, Holanda, Alemania, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Tailandia y Egipto, según reportes de AFP y EFE.

El rechazo se debe en especial a que los choferes sindicalizados consideran que el servicio privado que impulsa Uber causa competencia desleal en el mercado, lo que le ha valido a la estadounidense problemas legales en muchas urbes, llegando algunas de ellas incluso a prohibir su funcionamiento.

El presidente de la Asociación de Radiomóviles Santa Cruz, Carlos Mamani, dijo que a su rubro no le preocupa el ingreso de esta app al mercado. “Transportamos a los cruceños con eficiencia desde hace muchos años y, en ese tiempo, nos hemos sabido ganar su confianza. Entonces, es muy difícil que ellos nos cambien de la noche a la mañana por otro servicio nuevo”.

“Ya llevamos trabajando (en este servicio) más de 10 años y en ese tiempo varias plataformas llegaron y se fueron, porque no funcionaron. Ahora imagino que sucederá lo mismo”, indicó el taxista Freddy Flores.

“No creo que nos afecte. Nosotros trabajamos con llamadas y tenemos una clientela ganada en todos estos años”, aseveró a su vez Marco Choquetilla, quien trabaja en un radiomóvil.

SECTOR. Según Mamani, hay unas 50.000 personas que se ganan la vida con taxis y radiomóviles en la capital cruceña, municipio que no cuenta con una regulación para este sector.

Montúfar resaltó que la firma opera en Bolivia cumpliendo con todos los requisitos legales y que busca trabajar con las autoridades locales para garantizar que el servicio funcione sin problemas. La app no generará competencia contra el transporte tradicional, remarcó, aunque admitió también que el ingreso de Uber a un nuevo mercado puede generar algunas reacciones.

Mamani afirmó que, al utilizar teléfonos inteligentes, los choferes de Uber estarían cometiendo una infracción, siendo que en el país está prohibido el uso de los celulares durante la conducción. “Estamos a la espera del pronunciamiento de las autoridades gubernamentales al respecto”, dijo.

El sistema se expandirá a La Paz y Cochabamba

Luego del inicio de sus operaciones en Santa Cruz de la Sierra, la aplicación de transporte privado Uber se expandirá en un futuro muy próximo a las ciudades de La Paz y Cochabamba, anunció el gerente general de la firma para el país, Bernardo Montúfar.

Un equipo ya trabaja en la sede de gobierno y la capital valluna para facilitar el ingreso de la aplicación a ambos mercados, reveló. “Queremos estar en las regiones más importantes de Bolivia. Ya emprendimos en Santa Cruz, ahora el siguiente paso será (llegar a) las otras dos ciudades que cuentan con una población importante”, dijo sin dar más detalles.

El empresario consideró que las marcas que llegan al país son bien recibidas por la población, principalmente joven, que busca experiencias nuevas.La tecnología de Uber se enfoca en la seguridad de pasajeros y transportistas antes, durante y después de cada viaje.

GARANTÍA. Al solicitar transporte, a través de la app, los pasajeros pueden esperar el vehículo en un lugar seguro. Además, usuarios y conductores están identificados en la plataforma y, desde que se inicia el viaje hasta la llegada a destino, el trayecto es monitoreado por GPS, pudiendo ambos compartir su trayecto con familiares o amigos, quienes podrán seguir la ruta desde sus celulares.

Los socios de Uber, antes de figurar en la plataforma, pasan por filtros de seguridad y revisión de su documentación. Usuarios y conductores se califican mutuamente al final de cada viaje y solo los mejores transportistas permanecen activos en la plataforma.

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