jueves, 29 de junio de 2017

Apps de seguridad, una opción para ir acompañado


PEDIDO

Los usuarios con hijos solicitan que la aplicación se pueda ejecutar sin requerir la autorización del menor de edad, para que puedan ejercer controles sobre sus recorridos cuando realizan un viaje o se trasladan.

Al menos 9.000 personas en un mes y 100 cada día sienten que pueden estar inseguras a tiempo de usar un medio de transporte público, según el flujo de uso de la aplicación Avísame, desarrollada en Bolivia. Su creador, un joven de 26 años, destaca el incremento de la oferta de esos servicios en Bolivia y anuncia que prepara mejoras con base en las críticas de los usuarios.

Avísame cuenta con más de 9.000 descargas y si bien estuvo disponible en modo de prueba a inicios de este año, fue recién durante la primera semana de mayo que se lanzó públicamente para sistema android e iOS. Es así que a algo más de un mes de su puesta en marcha oficial ya cuenta con 9.000 descargas y un promedio de uso de 100 veces por día.

Su funcionamiento es sencillo, el usuario que descarga la aplicación de manera gratuita puede invitar a otro a que siga virtualmente su recorrido a través de su celular o computadora. El objetivo principal de la aplicación es que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro sintiéndose seguras ya que alguien más acompaña el trayecto que toman.

“Cuando salió la aplicación hubo muchos comentarios de gente que decía que la situación (inseguridad) es igual en Santa Cruz, o en La Paz, que los han asaltado al irse a casa, que el taxi se desvió o subió alguien más y lastimosamente hay esa situación”, comenta Alejandro Foronda Carrasco, el joven paceño que creó la aplicación.

Foronda dice que los casos de algunos amigos que fueron víctimas de situaciones violentas o hechos de inseguridad, y el hecho de que tiene hermanas menores lo motivaron a crear la aplicación que actualmente busca mejorar.

“De por sí el ambiente en el que vivimos tiende a hacerte sentir inseguro, siempre tienes algún miedo de caminar por la noche, y justamente le pasó a amigos y gente cercana y también tengo hermanas, dos hermanas menores y siempre se notaba la preocupación de mis papás si salían en la noche o se levantaban para recogerlas porque no sienten la seguridad de que se vuelvan en taxi, por ejemplo”, comparte con CORREO DEL SUR.

Según la descripción de la app en páginas para los usuarios de iPhone y iPad, Avísame permite que las personas que te acompañen tomen acciones inmediatas en cuanto te desviaste del camino que debía tomar o si algo inusual está pasando y agrega que Avísame sólo comparte la ubicación del usuario cuando inicia un viaje, “de esta manera tu privacidad y batería no están en riesgo con la aplicación”, detalla.

Además de que el usuario decide a quién pedir que lo acompañe virtualmente a través de un link de la aplicación al que no sólo acceden quienes tienen la app, sino también los que no descargaron el servicio, a través de la página web de Avísame.

NUEVAS OPCIONES

Tras el buen recibimiento de la app, Foronda se enfoca ahora en mejorarla por lo que está atento al feedback (retroalimentación, respuesta) de los usuarios.

Según el creador de la app, hay varios factores que inciden en que la aplicación pueda tener algún problema, como el sinfín de aparatos androids a los que debe ajustar la app para que funcione igual en todos, algo que es bastante complicado. “Los comentarios fueron sobre eso y los fui solucionando según me dieron el modelo del teléfono y la versión de android”.

Sin embargo, uno de los pedidos que más ha tenido de parte de los usuarios, en particular de aquellos que son padres de familia, es que la aplicación no sea de uso opcional, ya que quieren controlar al hijo por más de que el hijo no quiera.

Una opción que para Foronda es útil considerando las situaciones a las que se exponen los menores de edad a quienes los padres prefieren “acompañar” permanentemente en sus viajes.

Considerando la utilidad que le han dado a la aplicación, Foronda afirma que está trabajando en funciones especiales como que por ejemplo el usuario pueda sacudir el teléfono y automáticamente se envíe una alerta a alguno de sus contactos.

SUS ALIADAS PARA CREAR

Actualmente Foronda trabaja en el desarrollo de aplicaciones tanto para Android - iOS y aplicaciones web por encargo o por iniciativa propia como el caso de Avísame y otras que quiere concretar y que estén destinadas a la interacción docente-estudiante, para lo que ya puso en práctica algunas herramientas en su curso de educación superior.

Lo que hace Foronda es trabajar con las Application Program Interface (APIs), que es la forma por la que programas y servicios se comunican con otros similares y que los desarrolladores pueden aprovechar para construir nuevos servicios a partir de estas.

Por ejemplo, uno puede usar APIs de Google Maps para ofrecer a los usuarios tiempos estimados de llegada de una ruta específica, como más o menos hace Avísame, que usa datos de Google Maps para mostrar la ruta; o se puede usar APIs de Facebook para que los usuarios puedan ingresar a alguna app a través de su cuenta en esa red sin tener que crear una nueva para acceder al nuevo servicio.

“Facebook ofrece muchas herramientas tanto para aplicaciones apuntadas a usuarios finales o a cuentas corporativas. A principios de año Facebook lanzó nuevas APIs para la creación de bots, los cuales con Inteligencia Artificial puedan responder de manera automática dudas de los usuarios, recibir pedidos, brindar información del clima, por nombrar algunos. Las empresas pueden aplicar esta tecnología en sus páginas de Facebook para brindar un mejor o novedoso servicio. Facebook también pone a disposición de las empresas, métricas y estadísticas”, explica el paceño titulado en creación y desarrollo de empresas.

Para los usuarios, Facebook ofrece la posibilidad de invitar amigos, ingresar (hacer login) con sus cuentas, compartir imágenes y otro tipo de contenidos. Uno de los ejemplos más claros para comprender el uso de las APIs es cómo juegos populares como Candy Crush y Clash of Clans o ahora también Clash Royale le ofrecen al usuario la opción de jugar con sus amigos de Facebook para que tenga una experiencia distinta a lo que usualmente le ofrece o algunos permiten compartir sus “logros” en su red social.

APLICACIONES CREADAS

Foronda explica que desarrolló y creó aplicaciones de todo tipo, juegos, apps de negocios, servicios para eventos y otros, una de ellas destinada a los pedidos de comida.

“Desarrollé aplicaciones de todo tipo. Realicé juegos, aplicaciones de negocios, aplicaciones para un evento y ejemplos de ese estilo. Muchas por encargo otras por iniciativa personal”.

“Nació por un buen resultado en un emprendimiento previo llamado CevichApp donde se hace delivery de ceviche en la ciudad de La Paz, mediante una aplicación. Al ver una buena respuesta en este servicio, me pareció interesante ampliar la comodidad de pedir comida mediante una aplicación a otros tipos de comida a diferentes horas del día dado que el mercado parece mostrar una necesidad en este rubro, la cual no está siendo llenada por los negocios tradicionales. Aún ¿Dónde Comemos? Está en una fase de pulir la interfaz y la experiencia ya que ésta debe ser lo más sencilla posible y por el momento sólo CevichApp y un negocio más de La Paz está funcionando con la misma”, comenta Foronda.

El objetivo máximo de Foronda con esa app es que la gente sólo pida envío de comida a través de ese servicio. “Queremos ser la primera opción en la mente de los clientes, es un mercado muy grande y con la entrada de la generación “millennials” muchas necesidades como esta se irán generando y debe haber iniciativa y servicios que acompañen estas necesidades con servicios novedosos cambiando muchos paradigmas de “cómo las cosas funcionan”, afirma al agregar que no debe ser una preocupación sólo para el sector alimenticio, sino también para la banca, los medios y otros rubros.

Pero el servicio de entrega de comida no era lo único que oferta esa app, sino también permitiría vincular a personas con los mismos gustos de comida, esto como una opción para atraer a los usuarios.

MARKETING, EL RESPALDO DE TODA APP

“Hoy en día obtener la atención de las personas es muy difícil, compites, aunque no directamente, con aplicaciones como Facebook, Snapchat, WhatsApp, a las cuales las personas darán prioridad al momento de usar su teléfono. Debido a la brutalidad del mercado de las aplicaciones una aplicación debe ser útil y brindar todo lo que pueda brindar para no ser borrada del teléfono de los usuarios; es un tema muy complejo y no muchos lo toman en cuenta, pero al momento de desarrollar una aplicación hay que pensar en todo esto y mejorar y mejorar la experiencia del usuario”, recomienda Foronda.

Según el desarrollador, el marketing es una estrategia que muchas veces se deja de lado, pues las empresas usualmente piensan “quiero una aplicación que haga esto”, pero la aplicación sola no es suficiente, es así que la app ¿Dónde comemos? le ofrecerá a los restaurantes encargarse de promover las descargas y hacer adecuada la experiencia del usuario.

“Por ejemplo, un restaurante puede pagar $us 3.000 por una aplicación y contratar a alguien para hacerlo. Pero eso no es todo, se debe conseguir las descargas, tener un servidor con costos mensuales; el desarrollo es una parte pequeña de entrar realmente al mundo tecnológico que no es sólo tener tu app o tu sitio web, es todo un servicio y procesos que se deben construir usando la app o sitio web como una herramienta para generar beneficios tanto a la empresa como a los usuarios”, enfatiza.

DESARROLLO DE APPS EN BOLIVIA TALENTO EXPORTADO

Respecto a la situación actual de los creadores de aplicaciones, Foronda explica que ve mucho talento e iniciativa en el país que realizan trabajos para exportar a Estados Unidos o Europa.

“Hay empresas muy grandes en el país que generan software de primera calidad y lo exportan a países principalmente americanos y europeos, pero en el ambiente local aún falta mucho por hacer, este software de primera calidad está siendo exportado ya que es un modelo de negocio que funciona, en países extranjeros se paga mucho por productos de software y en Bolivia la mano de obra es muy barata comparada con el exterior por lo cual es la forma más sencilla de generar dinero y está bien. Yo lo hice y las empresas más grandes de software en Bolivia hacen eso. Sin embargo, esto hace que los mejores talentos y personas no se enfoquen en el mercado local, a causa de esto no hay productos que estén muy enfocados a la realidad del país o Latinoamérica y también traen como consecuencia que la posibilidad de que algún emprendimiento boliviano se convierta en el próximo Facebook o Snapchat sea más baja”, explica el joven paceño.

Para él, el talento boliviano es evidente y se refuerza con algunas iniciativas de promover emprendimientos, aunque el camino por recorrer aún es largo. Por ahora, Foronda se concentra en pensar en nuevas apps que presten servicios que realmente les sirvan a las personas y se siente alentado al ver lo gratificante que es que la población considera que su aplicación es muy útil y gratificante.

Usuarios

100 personas al día usan la aplicación Avísame, que permite que otras personas los "acompañen virtualmente" cuando se sienten inseguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario