lunes, 5 de marzo de 2018

Así serán los nuevos sms

Los Servicios de Comunicación Enriquecida o RCS (siglas en inglés) llevan ya varios años entre nosotros. Y es que esta herramienta de mensajería no es nueva, y sigue buscando un espacio en el ecosistema de los celulares. Surge como una evolución del SMS clásico con posibilidades multimedia más extendidas. Algo en lo que Google también ha estado trabajando. Ahora informan que, además de incluir fotografías y vídeos en el sistema, está preparado para que los consumidores y las empresas se comuniquen directamente. Es decir, una vía directa de publicidad y spam en nuestro celular.

Por el momento, diferentes compañías y empresas de Estados Unidos y México se han sumado al programa de acceso adelantado de Google para probar las virtudes de esta herramienta en el ámbito de la comunicación entre negocios y consumidores. Así, el estándar RSC ya está probando cómo enviar grandes banners publicitarios e interactivos entre los mensajes de texto habituales y similares a los SMS. Es decir, una posible fuente de spam más allá de una vía de contacto directo con compañías.

En los ejemplos que muestra Google en su plataforma de acceso adelantado, es posible ver interacciones con compañías como DHL, dedicada a la paquetería. Gracias a una aplicación RSC, el usuario podría consultar el estado de su pedido con solo indicar el número de este. Todo ello edulcorado con grandes imágenes y logotipos de DHL entre mensaje y mensaje. Y cuestiones similares con herramientas como las reservas de Booking o la comida rápida de Subway, que además insistirían una y otra vez con que instalásemos sus aplicaciones en nuestro móvil. Por supuesto, esto es solo una sugerencia de lo que el estándar RCS puede hacer. Una evolución del SMS y MMS que ya no solo envía enlaces acortados y pequeñas imágenes y GIF. Se trata de un servicio de mensajería más parecido a WhatsApp que los antiguos SMS, pero apoyado por las compañías telefónicas para llegar directamente a los usuarios y ofrecer lo mismo que las herramientas de mensajería, pero controlado por dichas empresas.

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