lunes, 5 de marzo de 2018

La Paz avanza en su compromiso con una movilidad accesible e incluyente en la ciudad

La accesibilidad incluyente en la movilidad urbana para las personas con necesidades especiales es una prioridad para la Municipalidad de la Paz, entidad que en alianza con Uber dictaron a socios conductores de la plataforma el taller Comprendiendo la Discapacidad en La Paz, el pasado martes 20 de febrero de 2018.

En Bolivia son 3 de cada 100 las personas que reportan alguna dificultad permanente, según datos del INE. En ese contexto, la municipalidad capitalina ha priorizado entre sus esfuerzos la atención a este segmento importante de la población, siendo la transformación del sistema tradicional de transportes parte de este proceso.

La concejala Andrea Cornejo destacó esta alianza estratégica con Uber Bolivia, pues permitirá que los conductores puedan involucrarse y promover el trato correcto hacia una persona con discapacidad. “Uno de los problemas cotidianos más grandes que deben enfrentar las personas con discapacidad en La Paz es la imposibilidad de transportarse de un lugar a otro de la ciudad, en condiciones dignas y adecuadas. Simplemente, nuestro servicio de transporte no está preparado para ello, con excepción del PumaKatari y el Teleférico. Con Uber pretendemos darle una alternativa a esta población. Es un transporte que no discrimina, que no elige a quien llevar o a quien no, que no cobra por demás a alguien que -por ejemplo- usa silla de ruedas y debe llevarla consigo. Es un transporte con alto potencial inclusivo. Lo que falta lo resolveremos ahora. Sus socios y conductores recibirán capacitación en el buen trato y ayuda a las personas con discapacidad. Después de nuestro PumaKatari y el Teleférico, será un sistema de transporte absolutamente inclusivo. Ese es nuestro objetivo”, señaló Cornejo.

La alianza estratégica entre la municipalidad paceña y Uber propone sensibilizar a los socios conductores de la aplicación sobre los derechos de las personas con discapacidad, y específicamente brindarles las herramientas para asegurar un trato correcto a aquellos usuarios que presenten algún tipo de discapacidad. Este taller teórico práctico se desarrolla en el marco del primer aniversario de Uber en la capital boliviana.

UBER, a través de la tecnología, confirma su compromiso de ofrecer viajes seguros y confiables pero, además, aportar a que la movilidad sea inclusiva y accesible para las personas con necesidades especiales. Para Luis López, vocero de Uber para la Región Andina, “Desde que UBER llegó a La Paz busca ser un aliado estratégico en la construcción de una ciudad innovadora, promoviendo la movilidad sostenible y complementaria para todos los habitantes de nuestra Ciudad Maravilla. En esta ocasión enfocada en ser un medio accesible para movilizar a personas con discapacidad temporal o permanente.”

El interés de Uber es buscar que las opciones de movilidades seguras, confiables y de calidad estén disponibles para todos. “En Uber rechazamos cualquier tipo de discriminación contra usuarios o conductores, entre éstos por motivos de discapacidad. Tal discriminación incluye negarse a proporcionar o a aceptar viajes, basados ​​en la condición de discapacidad de alguna persona”, ratifica el vocero de Uber para la Región Andina, Luis López. La metodología del taller teórico-práctico contempló el ejercicio “Ponte en mi lugar”, para motivar la empatía de los conductores con los usuarios con necesidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario