lunes, 5 de marzo de 2018

Optimizando el espacio de almacenamiento interno en Android

Al igual que las computadoras nuestros celulares requieren de por lo menos un 10 % de espacio libre en la memoria para funcionar correctamente. Cuando el espacio de almacenamiento está lleno nuestro celular se vuelve lento. Aplicaciones, fotos, vídeos y canciones guardados pueden agotar el espacio de almacenamiento.

¿Cómo podemos solucionar esta situación?

Cuando la memoria está llena nuestra primera reacción es borrar algunos archivos pero por mucho que borramos no conseguimos liberar el suficiente espacio. Parece que jamás es suficiente para el sistema, que demanda liberar más y más espacio de almacenamiento.

Para darle una solución sin tener que renunciar a apps ni fotos debemos aprovechar las posibilidades que nuestro mismo smartphone nos ofrece. Nos referimos al uso de una tarjeta MicroSD adicional o externa.

Primero debemos diferenciar entre almacenamiento interno y externo. Las aplicaciones y otros archivos se guardan en la memoria que viene con el propio teléfono. Cuando ésta está llena, comienzan a surgir los problemas.

Mueva los archivos y aplicaciones a la MicroSD

Este truco para liberar memoria en Android no requiere borrar aplicaciones, aunque no funciona con todos los programas, ni en todos los celulares.

Normalmente los smartphones tienen 16 o 32GB de almacenamiento interno, mientras que admiten hasta 128GB vía tarjeta MicroSD. Esto significa que es mucho mejor guardar en ella cualquier app que lo permita. La forma de hacerlo es ir a Ajustes > Aplicaciones y seleccionar algunas de las que no venían preinstaladas con el sistema. No todas pueden moverse a la tarjeta pero sí algunas. Revisemos la aplicación y si vemos el Botón de Mover a la Tarjeta de Memoria es que permite el movimiento.

Dependiendo del tamaño de la app tardará más o menos en transferirse. Recuerde que en caso de cambiar de tarjeta, la aplicación dejará de funcionar.

El mismo proceso se puede repetir con los archivos como fotos, videos y canciones, aunque en este caso tengamos que hacerlo manualmente. Abra el Explorador de Archivos -si no lo tienes debes descargar alguno- y busca la carpeta de Memoria Interna. Busca allí los clips de audio, vídeo y fotos y muévelos a la carpeta de tu SD.

Cuando insertamos una MicroSD en el teléfono, Android nos sugiere guardar en ella todas las fotos que hagas con la cámara. Recordemos que una foto con alta resolución puede ocupar hasta 10MB de espacio al igual que los videos. Podemos seleccionar la tarjeta de memoria como almacenamiento por defecto para las fotos y videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario