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domingo, 22 de enero de 2017
Uber, la aplicación que basa su éxito en la economía colaborativa
¿Para hacer tres huecos en su casa, usted compraría un taladro si pudiera pedir prestada la herramienta de alguien más? Si usted la toma prestada, el aparato estaría siendo usado por dos personas y no sólo por su propietario. ¿Y si ese taladro se pone a disposición de todo un barrio o de una ciudad?
La herramienta se usaría todos los días y todo el tiempo. "Con un solo taladro podría satisfacer las necesidades de taladrar de 1.000 o 2.000 personas”, explicó el gerente general de Uber Bolivia, Bernardo Montufar, al explicar el concepto de economía colaborativa.
Se trata de una nueva forma de consumo, en la que para satisfacer una necesidad, no es necesario comprar un bien, sino usar el que pertenece a alguien más. La economía colaborativa parte de la idea de que las personas tienen una gran cantidad de activos subutilizados u ociosos. "Eso quiere decir que alguien más podría utilizarlos”.
El concepto se aplica con diferentes bienes y hay una gran cantidad de nuevos modelos de negocios basados en el mismo. El éxito radica en que ahora ya no es necesario ser dueño de cosas para disfrutarlas. Esto se logra mediante el uso de la tecnología.
Para acceder a una vivienda, por ejemplo, a través de la aplicación Airbnb se puede conseguir hospedaje fácilmente en otros países. "En vez de quedarme en un hotel, me puedo quedar en la casa de alguien que está registrado en la plataforma”, señaló la gerente de Comunicación de Uber para la Región Andina, Adriana Garzón. "Puedes alquilar desde un cuarto hasta departamentos completos”, añadió.
En esta idea se basa la aplicación Uber, que, básicamente, busca que la mayor cantidad de personas sean transportadas en la menor cantidad de vehículos. Para cumplir con su objetivo, la aplicación busca cambiar una tendencia que prima en las ciudades: la dependencia del automóvil privado. "Los autos privados se han convertido en un elemento esencial en la vida de todos para moverse porque necesitamos llegar a un lugar, todos los días con certeza, con seguridad y con confianza”, añadió la ejecutiva.
Hasta ahora, la mejor forma de llegar a un lugar tranquilamente era siendo propietario de un vehículo. Pero, los autos particulares representan un costo enorme para las ciudades. En el caso de las ciudades bolivianas, cada año ingresan cientos de vehículos nuevos a los parques automotores y miles más de medio uso transformados.
Ni las calles ni las ciudades crecen al mismo ritmo que aumenta el parque automotor. Y la necesidad de construir parqueos cada vez es mayor, incluso a costa de espacios públicos. "El 96% del tiempo, un vehículo privado está subutilizado, está parqueado en algún lado, ya sea en la casa o cerca de la oficina”, recordó Garzón. "Solamente el 4% del tiempo usamos ese activo que tenemos en nuestros hogares”.
El aumento del parque automotor también implica pérdida de tiempo para los ciudadanos. Otro efecto es el aumento en la emisión de gases contaminantes.
Los creadores de Uber, el estadounidense Travis Kalanick y el canadiense Garrett Camp, mientras estaban en París y luego de esperar un vehículo por 25 minutos, se dieron cuenta de que la tecnología podía ayudar a solucionar todos estos problemas. Y en 2009, en San Francisco, California, crearon un sistema para que los autos privados, en lugar de contribuir al problema de la congestión vehicular, pasaran a ser parte de la solución.
Así diseñaron una primera versión de Uber, que empezaron a probar con sus amigos en San Francisco. De pronto la plataforma empezó a viralizarse. "En determinado momento tenían tal movimiento en la aplicación que decidieron hacerle unas mejoras y convertirla en una empresa”, contó Garzón.
Así nació Uber, que en menos de 10 años pasó de funcionar sólo en San Francisco a hacerlo en 70 países. "El año pasado ocurrían a través de la plataforma de Uber, cinco millones de viajes diarios a nivel global”, aseguró la ejecutiva.
Se estima que para 2050, el 70% de la población mundial estarán concentrados en las ciudades. "Desde Uber proponemos una tecnología que le permite conectarse con un conductor privado, y que esto sea más eficiente y conveniente que tomar las llaves de su carro, para salir y luego buscar un parqueo”, indicó Garzón. Actualmente la aplicación se usa en 400 ciudades. En América Latina, Uber ya funciona en 12 países.
Los pasos iniciales para usar la plataforma son la descarga y el registro de datos básicos, además del modo de pago. "En Uber no hay personas anónimas, todos los socios conductores están identificados en la plataforma y todos los usuarios también lo están”, indicó Garzón.
Cuando el usuario abre la aplicación, inmediatamente ve en un mapa a los conductores más cercanos. También se aprecia la foto, la placa, el tipo de motorizado y cómo se acerca al lugar.
Todos los vehículos están monitoreados por GPS. Así se puede conocer el trayecto del viaje; además, todos los viajes quedan registrados. También tiene un componente relacionado con la seguridad, que permite al usuario enviar un link a un familiar para que éste conozca al conductor, su vehículo e incluso la hora de llegada al destino.
Las tarifas del servicio son calculadas por la aplicación en el momento en el que se introduce el destino. Se toma como base la distancia y la duración del viaje. Los pagos se pueden hacer en efectivo o con una tarjeta de crédito o de débito, asignada al perfil del usuario.
Al final de cada viaje, tanto el usuario como el conductor califican la experiencia. "El conductor también califica al usuario de manera que así nos aseguramos que el usuario tenga comportamientos adecuados, y así el conductor también tenga una experiencia grata”, destacó Garzón.
Cualquier persona que cuente con un vehículo puede ser un conductor Uber. Cada uno puede decidir cuándo habilitarse para prestar el servicio. Para ello, basta abrir la aplicación y activar la opción. Si usted, por ejemplo, lleva a un familiar al aeropuerto, al retornar puede habilitarse para transportar a alguien, incluso sin alterar su ruta.
Esto es posible gracias a que la aplicación sólo le conectará con personas que requieren hacer el mismo recorrido.
En realidad, los conductores pueden acceder a una función que busca a un siguiente pasajero antes de que deje en su destino al que transporta.
Así se agrega valor al tiempo del conductor. Más adelante se habilitará otra opción que permitirá al conductor notificar que retorna a su casa para que Uber le consiga viajes sólo a ese destino. "Incluso el regreso a casa será productivo”, concluyó Garzón.
La banca favoreció la llegada a Bolivia
Uber funciona en Santa Cruz desde el 31 de octubre. En La Paz y El Alto se podrá usar la aplicación desde el próximo jueves 26 de enero. "Hemos tenido una gran recepción del público cruceño, tanto socios conductores como pasajeros. Hay mucho entusiasmo, nos ha ido muy bien”, señaló el gerente general de Uber Bolivia Bernardo Montufar.
Uber no tuvo dificultades para ingresar a Bolivia, sobre todo porque los bancos mostraron apertura e interés. "Muchísimas de las tarjetas del sistema, de débito y de crédito, funcionan en la plataforma sin pedir ninguna modificación”, afirmó el ejecutivo al citar, al Mercantil Santa Cruz, el BNB y el Banco Ganadero.
Luego se sumaron más bancos para trabajar con la plataforma. "Bolivia en este momento está avanzando en ese sentido. Llegamos en el momento preciso, los bancos estaban adelantando en sus sistemas de tarjetas para aceptar transacciones en internet. Fue un momento correcto para entrar a Bolivia”.
Uber primero eligió a Santa Cruz por la dinámica de esa ciudad, que pasa por un momento de crecimiento muy importante, tanto en su economía, como en su población. En la capital cruceña, actualmente el tiempo promedio de espera es de cuatro minutos, lo cual da cuenta del éxito y la eficiencia del servicio.
Esto es posible gracias al plantel de Uber, conformado, sobre todo, por ingenieros de diferentes especialidades, como logística o sistemas informáticos. El equipo de Uber Bolivia está conformado por 20 especialistas.
Aún no se planifica que la aplicación llegue a más ciudades de Bolivia. "En este momento Uber funciona bien en ciudades de cierta dimensión”, aclaró Montufar.
Sin embargo, esto no quiere decir que en el futuro se piense en llegar a más. En Colombia, por ejemplo, la plataforma digital funciona en 19 capitales. "Es un ingreso paulatino, por el momento estará sólo en Santa Cruz y La Paz”, concluyó Montufar.
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