miércoles, 15 de febrero de 2017

Easy Taxi, tres años abriendo nueva era en Bolivia



Hace tres años llegaba al país una empresa ofreciendo un servicio que en ese entonces parecía ciencia ficción: llamar a un taxi elegido por nosotros mediante una aplicación de celular, una aplicación que además nos mostraba —mediante un sistema GPS— dónde estaba en ese momento el taxi que vendría por nosotros, y nos enviaba la fotografía y el nombre del chofer, así como las referencias del auto, lo que se traducía en garantía de seguridad, eficiencia y economía.

Esa empresa es Easy Taxi, avalada por Roquet Internet, que financió la constitución de la empresa en Bolivia. Hoy, que celebra tres años de vida en el país, el taxi online ya no es novedad, mucha gente lo utiliza habitualmente y la empresa considera que ya echó raíces en el país, especialmente en el eje central: La Paz Cochabamba y Santa Cruz, una “experiencia muy positiva”, según evalúa el gerente general, Álvaro Vásquez de la Vega.

Sin embargo, el Gerente reconoce que aún hay un grueso segmento que aún queda por conquistar, especialmente entre la gente mayor, algo reacia a la tecnología. De todos modos, en las nuevas generaciones la aceptación es amplia.

Vásquez de la Vega reporta que actualmente la empresa tiene registrados más de 14 mil taxistas en el país que trabajan con su servicio, aunque, por semana, trabajan entre 5 mil y 7 mil, recibiendo entre 28 mil y 30 mil llamadas por semana.

Estos taxistas son indistintamente libres o dependientes de otra línea tradicional de taxis. Han recibido el servicio digital de la empresa durante estos primeros tres años de forma gratuita, sólo para dar a conocer el servicio. Es recién a partir del año pasado que se hace el cobro del 12 por ciento de cada servicio en Santa Cruz. La idea es hacer lo mismo en Cochabamba y La Paz. Con ello, la empresa se consolida, se convierte en autosustentable y tributa.

Competencias

Como toda novedad, al principio hubo problemas con las asociaciones de radio taxis en las tres ciudades, que veían en la aplicación una “competencia desleal”. Vásquez responde que Easy Taxi no es una competencia, sino “un complemento”. Los choferes atienden llamadas cuando su línea tradicional no les asigna carreras. Es una alternativa más. Actualmente, según Vásquez, la asociación de taxistas parece haberlo entendido y el asunto quedó en pausa.

¿Y Uber? “Uber sí es competencia”, enfatiza Vásquez, refiriéndose a la otra gigante internacional que ofrece también taxi online en Santa Cruz y que pretende llegar a La Paz. Según Vásquez, la diferencia está en que Uber no tiene licencia, cuenta con sus propios choferes, remite las ganancias a su matriz en el extranjero y no tributa ni genera empleos en Bolivia.

En tanto Easy Taxi fue pionera, lleva una ventaja de tres años y promete seguir con nuevos proyectos en las tres ciudades principales del país



"Más de 14 mil taxistas libres y dependientes trabajan con este servicio"



EL PROCESO

+ Para utilizar los servicios de Easy Taxi, el usuario debe bajar la aplicación de su tienda virtual, según utilice Android o iPhone.

+ Una vez que se cuente con la aplicación, el usuario ubica al taxi libre en sus sistema GPS y pide el servicio. Con esto, es el usuario el que elige el taxi, no la operadora, que no existe en este sistema.

+ Tras elegir el taxi que más convenga, habrá un intercambio automático de datos personales, tanto del chofer como del usuario, pues ambos han sido previamente registrados. La seguridad es para ambos.

+ También se le enviará al usuario un tiempo estimado de llegada.

+ Asignado el taxi, el sistema inmediatamente lo bloqueará para que no pueda ser seleccionado por otro usuario. Volverá a ser activado únicamente cuando concluya la carrera.

+ También hay la posibilidad de que el cliente pueda calificar el servicio recibido. De este modo, la empresa podrá depurar a los malos taxistas.



BREVE HISTORIA

Easy Taxi nació en 2012 en Río de Janeiro (Brasil).

En Bolivia, abrió su primera oficina en febrero de 2014 en la ciudad de Santa Cruz y, en mayo del mismo año, se expandió a Cochabamba y La Paz convirtiéndose en la empresa pionera para pedidos de taxis online en Bolivia y Latinoamérica.

Actualmente, se encuentra en 30 países y 420 ciudades que se benefician con este servicio. Uno de sus objetivos es consolidarse como un aliado con la ciudadanía en cuanto a seguridad del pasajero se refiere, por ello “nuestros conductores cumplen con una seria de requisitos que avalan su buen comportamiento”, señala Álvaro Vásquez de la Vega, Gerente Nacional.

Actualmente, Easy Taxi es una empresa registrada y consolidada en el país, que cumple con todas las obligaciones tributarias, laborales y sociales que indica la ley. Hoy por hoy, la empresa se encuentra operando en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario