lunes, 20 de febrero de 2017

Identifica el tipo de persona que eres según tus selfies

Sabía que es posible identificar la personalidad de un usuario según cómo se tome una selfie? Estudiantes de la Universidad Brigham Young, en Utah, han realizado una investigación y han descubierto que existen tres grandes grupos de personas en función del tipo de selfies que capturen. A uno de esos grupos lo habrían llamado Comunicadores, a otro Autobiógrafos y al tercero Auto-publicistas. En este último estarían reunidos todos los narcisistas o exhibicionistas, a los que les gusta exponerse ante los demás.

El estudio de la Universidad Brigham Young no es muy exhaustivo, ha sido realizado únicamente entre 46 personas, pese a que hay miles de personas con palos selfies por el mundo. En cualquier caso, es bastante esclarecedor y permite conocer un poco mejor las motivaciones de la gente en función al tipo de grupo en el que se identifiquen. Para los estudiantes que han realizado este estudio, hay varios factores que provocan que nos hagamos selfies a todas horas. Y en función de eso han identificado tres grupos concretos de personas.

1) COMUNICADORES

El primero de los grupos sería el de los Comunicadores. Su objetivo principal es el de permanecer en contacto con sus amigos, familiares y seguidores y empezar con ellos una conversación. Podemos decir, que se hacen selfies como un medio visual. Para la coautora del estudio Maureen ‘Mo’ Elinzano, este tipo de selfies están relacionados con un tipo de comunicación bidireccional.

2) AUTOBIÓGRAFOS

El segundo de estos grupos habría sido bautizado como el de los Autobiógrafos. Para ellos los selfies son como álbumes de fotos. A diferencia de los comunicadores, no persiguen entablar una conversación con sus seguidores. Según los investigadores del estudio, una de las personalidades que encajaría muy bien en este tipo de perfil sería la del astronauta Scott Kelly.

3) AUTO-PUBLICISTAS

Por último, el tercero de los grupos sería el de los Auto-publicistas. En él nos encontraríamos con los tan habituales exhibicionistas o narcisistas. Es cierto, que son los que posiblemente más abundan en redes sociales y los que a menudo crean mala fama a las personas a las que les gusta hacerse selfies. Tal y como explica el coautor de la investigación Harper Anderson, los auto-publicistas son aquellas personas a las que les apasiona exponer ante los demás toda su vida. Al documentar y compartir sus vivencias tienen la esperanza de que sus historias y su propia persona vayan a ser vistas como algo muy positivo y aclamado. Kim Kardashian sería el ejemplo perfecto de auto-publicista. La modelo ha hecho de su día a día una vida mediática, muy cercana a millones de personas que siguen sus andaduras, y las de su familia, hasta en un reality por televisión.

Recordemos que para realizar este estudio los investigadores realizaron entrevistas a 46 personas elegidas al azar. Todas tuvieron que pasar una prueba sobre motivación a la hora de capturar selfies. Según el autor principal de la investigación, Steve Holiday, este estudio es una investigación simplemente de exploración y no debería generalizarse para ser aplicado en toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario