lunes, 17 de noviembre de 2014

Frameworks para aplicaciones Web

El investigador Gutiérrez, en el artículo publicado el año 2006 con el título “¿Qué es un framework Web?, menciona que el concepto armazón de trabajo se emplea en muchos ámbitos del desarrollo de sistemas software, no solo en el ámbito de las aplicaciones Web. Es posible encontrar armazones de trabajo para el desarrollo de aplicaciones médicas, de visión por computadora, para el desarrollo de juegos, y para cualquier ámbito que pueda ocurrírsele a un determinado investigador. En general, con el término armazón de trabajo, se hace referencia a una estructura software compuesta de componentes personalizables e intercambiables para el desarrollo de una aplicación. En otras palabras, un armazón de trabajo se puede considerar como una aplicación genérica incompleta y configurable a la que se puede añadir las últimas piezas para construir una aplicación concreta. Los objetivos principales que persigue un armazón de trabajo son: Acelerar el proceso de desarrollo, reutilizar código ya existente y promover buenas prácticas de desarrollo como el uso de patrones. Un armazón de trabajo Web, por tanto, es posible definirlo como un conjunto de componentes, por ejemplo clases en el lenguaje Java y descriptores y archivos de configuración en el lenguaje de marcado extensible, que componen un diseño reutilizable que facilita y agiliza el desarrollo de sistemas Web.

Según Hernández, en la tesis de licenciatura escrita el año 2013 con el título “Análisis comparativo de frameworks para el desarrollo de aplicaciones Web en Java”, los puntos comparativos para armazones de trabajo de aplicaciones Web son los siguientes: (1) Modelo de programación. Que consiste en una breve descripción del funcionamiento básico del armazón de trabajo. (2) Internacionalización y localización. Según Net-Translators, en el artículo publicado el año 2012 titulado “¿Internacionalización o localización”, la internacionalización es el proceso de generalización de los productos como el caso de un armazón de trabajo de forma que puedan admitir varios idiomas y convenciones culturales, sin necesidad de tener que volver a diseñarlos, en tanto que la localización, por su parte, comienza una vez que el producto o la documentación ha sido internacionalizado y con esto puede adaptarse al entorno lingüístico y cultural, país-región e idioma, de manera correcta al momento de la configuración, mostrando las fechas en un determinado formato, sistemas de medida, entre otros. (3) Sistema de seguridad. Se encarga de los mecanismos de acceso y autentificación. (4) Sistema de plantillas. Facilita y agiliza el desarrollo de la capa de la vista. Una plantilla es un documento predefinido gráficamente y que sirve como base para desarrollar el diseño de la página de un sitio Web, manteniendo una misma base gráfica y diferenciando únicamente los contenidos, eso dependerá de la forma como el programador o grupo de desarrollo quiera distribuir el contenido. (5) Sistema de validación. Lackey, en el artículo publicado el año 2012 titulado “Validación de datos”, menciona que este sistema se encarga de comprobar que los datos que el cliente introduce a través de la capa de la vista sean válidos para su posterior procesamiento. Por ejemplo, si un usuario escribe la fecha en un determinado formulario, el sistema de validación de datos verificará si éste cumple con los criterios establecidos de una fecha valida antes de pasar el valor a una base de datos.

Hernández, en la tesis de grado mencionada anteriormente, continúa describiendo los puntos comparativos para armazones de trabajo de aplicaciones Web: (6) Sistema de navegación. Es el encargado de determinar cuál será la próxima página a mostrar según sea el resultado de una operación efectuada. (7) Sistema de caché. Permite almacenar en memoria cualquier información relativa al estado de una aplicación o del resultado de una consulta a una base de datos. (8) Pruebas. Las pruebas del software verifican que el software desarrollado cumple con los requerimientos solicitados por el cliente de manera satisfactoria. (9) Correspondencia objeto-relacional. Es la tecnología que integra el modelo de datos orientados a objetos y el modelo relacional utilizado en la base de datos, el cual representa a la capa de persistencia, obteniéndose con ello las siguientes ventajas: Rapidez en el desarrollo, reutilización, seguridad y mantenimiento de código. Según Verasoft, en el artículo publicado el año 2012 con el título “Frameworks de mapeo objeto/relacional”, un armazón de trabajo destacado en este ámbito es Hibernate que dispone de soporte para las siguientes bases de datos: PostgreSQL, Oracle, MySQL, HSQL, Firebird, Informix, Derby, SQL server, DB2 e Ingres. (10) Ajax. Según la Organización Mozilla, en el artículo publicado el año 2009 titulado “Ajax”, es un término que describe un nuevo modo de utilizar conjuntamente varias tecnologías existentes, como: HTML o XHTML, CSS, JavaScript, DOM, XML y XSLT, con esto es posible lograr aplicaciones Web capaces de actualizarse continuamente sin necesidad de recargar la página completa. (11) Configuración. Hace referencia al tipo de configuración, esta puede ser: Sencilla, cómoda o manejable. (12) Madurez. Permite indicar si la tecnología está suficientemente probada, es estable y efectiva. (13) Última versión. La última versión estable del armazón de trabajo. (14) Curso de aprendizaje. Nivel de comprensión sobre el uso del armazón de trabajo. (15) Documentación. Cantidad de documentación existente sobre el uso del armazón de trabajo.

Según Alcalde, en el artículo publicado el año 2012 con el título “Los 11 mejores Frameworks gratuitos para Aplicaciones Web”, un armazón de trabajo Web es un tipo de armazón de trabajo que permite el desarrollo de sitios Web dinámicos, servicios Web y aplicaciones Web. El propósito de este tipo de armazón de trabajo es permitir a los desarrolladores construir aplicaciones Web y centrarse en los aspectos interesantes, aliviando la típica tarea repetitiva asociada con patrones comunes de desarrollo Web. Normalmente, los armazones de trabajo Web promueven la reutilización y conectividad de los componentes, así como la reutilización de código, y la implementación de bibliotecas para el acceso a base de datos. Los mejores armazones de trabajo son los siguientes: (1) Ruby on Rails. Armazón de trabajo basado en Ruby, orientado al desarrollo de aplicaciones Web. (2) CodeIgniter. Poderoso armazón de trabajo PHP liviano y rápido. (3) Kohana. Un derivado de CodeIgniter. (4) Django. Armazón de trabajo de Python que promueve el desarrollo rápido y el diseño limpio. (5) CakePHP. Armazón de trabajo para PHP de desarrollo rápido. (6) Zend. Armazón de trabajo para PHP, simple, claro y de código abierto. (7) Yii. Armazón de trabajo PHP de alto rendimiento basado en componentes. (8) Pylons. Armazón de trabajo Web para Python que enfatiza la flexibilidad y el desarrollo rápido. (9) Catalyst. Elegante armazón de trabajo para aplicaciones Web. (10) Symfony. Armazón de trabajo completo. (11) TurboGears. Próxima generación de armazón, construido sobre Pylons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario