jueves, 6 de noviembre de 2014

Android Lollipop

Una interfaz minimalista y más simple, mayor seguridad y autonomía, son algunas de las características de la nueva versión del sistema operativo móvil de Google: Android 5.0 Lollipop, que desde el pasado lunes ya está disponible para su descarga de forma gratuita en algunos móviles –como los de Motorola, LG o Samsung–, y en los próximos meses llegará a los de otros fabricantes, entre estos HTC y Sony.

La versión 5.0 de la plataforma móvil más utilizada en el mundo llega con varias novedades y refinamientos, que la convierten en el mayor salto en actualizaciones desde la creación de Android en el 2008. Así, Lollipop -sucesora de KitKat- destaca principalmente por mostrar una interfaz más simple y por la facilidad de conectividad entre diferentes dispositivos.

Material Design. El diseño de la interfaz Material Design y de los contenidos es más minimalista que de costumbre. Todo desde una estética simple y sencilla, en donde los programas básicos aparecen sin confusión alguna. Se agregan múltiples capas y sombras en la interfaz de Android para que el usuario pueda experimentar una mejor transición en las diferentes áreas, al igual que animaciones más fluidas, ya que podrán funcionar a 60 cuadros por segundo.

Notificaciones inteligentes. El nuevo panel de notificaciones, incluye más funciones y se añade por primera vez la opción multiusuario, un aspecto muy interesante sobre todo para las tabletas. Se pueden ajustar las opciones para recibir sólo notificaciones de algunas personas. También se introduce una característica que se echaba en falta: poder contestar a notificaciones desde la pantalla de bloqueo. Asimismo, se puede programar para ocultar ciertos avisos en función de la hora, configurar la prioridad de las notificaciones y elegir si se quiere que los avisos de llamadas perdidas aparezcan antes que las menciones en Twitter o que los correos electrónicos de la cuenta del trabajo.

Seguridad. La seguridad también entra por la puerta grande en la nueva plataforma. Configurar los parámetros de seguridad es más simple y la compañía asegura que cuenta con cifrado automático, es decir, una opción que viene por defecto.

Además, y en aras de mejorar el rendimiento, se da soporte a procesadores de arquitectura 64 bits, tal y como consigue por ejemplo terminales que incorporan una plataforma rival como es el caso del iPhone 6. Precisamente, se mejoró la función para migrar contenidos de un terminal a otro en un claro movimiento para luchar contra la gran fragmentación de Android.

Modo invitado y multiusuario. Una de las grandes trabas a la hora de prestar un móvil a alguien es la privacidad de los archivos albergados en el dispositivo. La nueva versión del sistema operativo móvil de Google ofrece la posibilidad de habilitar un modo invitado.

Android Lollipop permite, también, la gestión de varias cuentas con su modo multiusuario y así poder trabajar, por ejemplo, con la cuenta personal y profesional del usuario sin dificultades, eliminando la necesidad de utilizar dos dispositivos diferentes y favoreciendo las políticas BYOD (Bring your Own Device -trae tu propio dispositivo en español-) que utilizan cada vez más empresas.

Reserva de batería. Otra característica de Android 5.0 es la incorporación del Project Volta, un modo de ahorro de batería nativo. Su funcionamiento se basa en el bloqueo de ciertas opciones de los terminales para dar un último aliento de autonomía a los terminales de hasta 90 minutos.
Android Lollipop muestra tanto el tiempo que queda para completar la carga y el tiempo restante de vida del dispositivo para elegir cuándo es el mejor momento para cargarlo.

Desbloqueo inteligente. Android Smart Lock es una nueva funcionalidad que permite emparejar un dispositivo con Android 5.0 -ya sea smartphone o tablet- con un smartwatch con Android Wear o con Android Auto para desbloquear los dispositivos móviles con sólo acercarlos, sin introducir el código de desbloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario