viernes, 26 de junio de 2015

Michael Sayman regala a Bolivia una App sobre turismo

Mi Bolivia se llama la aplicación que el diseñador prevé presentar hasta noviembre.

Aunque todos lo califican como un genio, él asegura que no lo es. Cuando cuenta la historia de cómo, sin darse cuenta, aprendió lenguaje de programación para crear su primera página web, es cuando se muestra a alguien que —a muy corta edad— encontró en el Internet a su mejor maestro.

"Si no sabía algo, lo buscaba en Google y encontraba las respuestas", dice Michael Sayman Gálvez, de padre boliviano y madre peruana, el trabajador más joven de Facebook que estuvo recientemente en La Paz para contar su experiencia a estudiantes.

Bajo la lógica de crear algo pensando siempre en quien lo va a usar, "Mike" busca que los jóvenes interesados en el mundo digital, puedan ver a la Internet como una "universidad global".

En su llegada a la sede del Gobierno, Michael Sayman habló con La Prensa para adelantar lo que será una de sus próximas creaciones: Mi Bolivia, una aplicación que mostrará el turismo con otros ojos. Una herramienta que será nutrida con información proporcionada por la gente común, y que espera tener lista hasta noviembre.



Es tu primera visita a La Paz ¿qué conocías antes de esta llegada?

Sí, primera vez. Antes de venir no conocía mucho. Mi papá me contaba de La Paz y cómo era. Las vistas que tenía, la altura, todo, pero no me lo imaginaba así. Pero una cosa es hablarlo y otra es vivirlo. Así que cuando llegué y vi todo desde el aeropuerto hasta La Paz fue increíble, con todos los cerros, la ciudad... Cada que veía algo interesante quería tomarle fotos.



Inicialmente tu llegada a La Paz no estaba prevista, pero sí el viaje a Uyuni...

Iba a ir a Potosí y de paso a Uyuni para visitar, porque me habían contado que el Salar de Uyuni era lindo. Tenía programado dar una conferencia en Potosí y se dio la opción para venir acá. En el momento que me preguntaron: ¿Puedes venir a La Paz? Dije que por supuesto que sí, porque quería conocer más de Bolivia. Ahora voy a tener Santa Cruz, La Paz, Sucre, Potosí y Uyuni. Así que poco a poco voy a ir conociendo más el país.

La próxima vez quiero que mi papá también venga conmigo.



Cuando fuiste a Perú presentaste una app, ahora desarrollas una que se llama Mi Bolivia, ¿será similar, en qué consiste?

La aplicación que lancé, Mi Perú, se trataba de turismo, pero era interesante por la forma en que quería hacerlo. No quería que fuera la propuesta que alguien con poder pueda decir qué debes ver o no; o un extranjero que te diga donde tienes que ir. Por ejemplo, en el Perú si buscas turismo, la información te dice Macchu Pichu, pero de los sitios escondidos, los que no son tan conocidos por gente extranjera, pero sí por la gente local, nunca se enteran. Así que hice una aplicación donde los sitios de turismo y las fotos son colocados por la gente que usa la aplicación.

Esto ayuda muchísimo en términos de que tienes una experiencia para visitar el país que quieres en la forma que la gente de ese país quiere mostrarlo.

Ahora quiero hacerlo con Mi Bolivia, que será la misma base, en que la gente que vive en el país es la que decide cómo puede mostrarse el turismo.



¿Cuándo la presentarás? ¿Será gratuita?

Estoy desarrollándola, ojalá pueda presentarla en noviembre. Tengo que ver, porque cada vez se hacen más complicadas las fechas, pero espero que en noviembre la tenga en la tienda (App Store). Y por supuesto, será gratuita.



Ya que no es tu primera vez en Bolivia y después de estos encuentros con otros jóvenes, ¿qué sientes?

Hace tres años vine y fui a Santa Cruz a dar una conferencia. Fue bonito, tanto que dije "tengo que regresar pronto". Ahora, más que nada, siento que los chicos que escuchan esta historia, lo ven como algo que ellos pueden hacer. Eso me encanta, porque lo que sería terrible es que vean algo así y digan "esto es increíble, pero nunca lo voy a hacer", o "es increíble", pero ahí queda.

Lo que me ha pasado mucho es que justo cuando cuento esta historia, son ellos mismos quienes me cuentan después acerca de lo que están creando, lo que están haciendo y que están logrando las cosas también. Así que me alegra mucho saber eso.



¿Mantendrás esta conexión con la gente de Bolivia?

Para conectarme con la gente, creo que Facebook es una forma poderosa de hacerlo. Twitter, Google+, Linkedin, estas diferentes redes sociales que puedo usar para conectarme, pero nada es igual que ir al país de vez en cuando y poder estar ahí y hablar con la gente y ver la forma de seguir en eso. Así que para mí, aunque tenga esa conexión en la Internet, igual voy a tener que seguir viniendo. Aparte de eso no me puedo escapar de la familia. Tengo que estar con Bolivia. Mis viajes acá no van a parar.



UNA VUELTA POR BOLIVIA. Michael Arthur Sayman comenzó a desarrollar aplicaciones para el sistema operativo iOS de Apple a los 13 años. Actualmente con 18, llegó a la sede del Gobierno en compañía de su madre, María Cristina Gálvez. Inicialmente no se tenía previsto que el joven talento llegue a La Paz, pero cuando Samuel Doria Medina y la fundación Pasoskanki lo invitaron, Sayman no dudó en aceptar visitar la ciudad donde nació su padre.

Ayer estuvo de paso por Sucre y hoy dará otras charlas en Potosí. Hará una parada programada en Uyuni como parte de sus vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario