lunes, 22 de junio de 2015

¿Por qué se apaga el celular?

Todo el mundo habrá escuchado alguna vez o habrá visto una señal que prohíbe el uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en las gasolineras pero, ¿a qué se debe esto?

Se debe a que el uso de la radio o el móvil mientras fluye la gasolina por la manguera hacia el depósito puede producir una explosión. Esta advertencia es mundial, pero son muy pocas las personas que deciden apagarlo cuando acuden a cargar gasolina. La orden es mantener apagado el motor o las luces, así como sistemas electrónicos como la radio o dispositivos que emitan radiación electromagnética.

En algunos casos se han registrado incendios y explosiones, al parecer, porque ciertos usuarios han contestado llamadas telefónicas mientras llenaban sus depósitos de gasolina.

Pero en realidad, según apunta la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos, la probabilidad de que el móvil al encenderlo, contestar una llamada o leer mensajes, emita una chispa con tales características para provocar un incendio es remota.

Ésta sostiene que aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio dónde el móvil haya causado en realidad la explosión, es decir, que han tenido que influir otros factores para que se produzca dicho incendio, como la electricidad estática.

No existe evidencia científica que permita afirmar que los dispositivos móviles produzcan este tipo de accidentes. La única forma de que pudiera originarse una chispa sería por un defecto de la batería, ya sea por la del móvil (algo improbable) o la propia batería del vehículo.

Como recomendación, se advierte que una vez que se empiece a llenar el tanque, el usuario retroceda un poco pero no regrese al interior del coche, ya que al mantenerse fuera del vehículo se evita que el cuerpo se cargue con electricidad estática que luego se pueda transmitir a la boquilla de llenado y entre en contacto con los vapores de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario