lunes, 6 de julio de 2015

Crean software que detecta enfermedades oculares a través de un smartphone

Investigadores del Centro de Retina Médica y Quirúrgica, en México, desarrollaron un software que detecta enfermedades oculares como edema macular diabético por medio de un smartphone. El sistema está enfocado a médicos generales quienes pueden detectar el padecimiento y canalizar al paciente con un especialista.



El software desarrollado en colaboración con ingenieros biomédicos del Tecnológico de Monterrey usa la cámara del teléfono celular para descubrir cualquier anomalía en el grosor de la retina. “La idea es detectar y prevenir enfermedades en la consulta de medicina general. No estamos sustituyendo al especialista, lo que queremos es ver que pacientes tienen alguna enfermedad y hacer la detección oportuna”, menciona el doctor Juan Carlos Altamirano Vallejo, director médico del Centro de Retina Médica y Quirúrgica.



Agrega que la tecnología es creada para los médicos familiares y generales, “quienes sostienen el sistema de salud en México, que aunque no tengan conocimientos a fondo de oftalmología pueden, con esta herramienta, detectar ciertas anormalidades y mandar al paciente con el especialista”.

El uso del software reducirá costos y hará más eficiente el sistema de salud mexicano. Con tan sólo tener la aplicación en el teléfono celular y enfocar la cámara en el ojo se obtendrán resultados inmediatos. “Partimos del hecho de que es mucho más barato prevenir la ceguera que curarla”.



La aplicación también tiene utilidad en comunidades rurales, donde áreas como la oftalmología no llegan debido a que los equipos para detectar este tipo de enfermedades son caros y hasta el momento sólo el especialista es quien hace este tipo de diagnóstico.



“Ayudará a esas personas que cuando llegan al oftalmólogo van porque ya no ven, quisiéramos ir un paso atrás, saber quiénes están en riesgo y necesitan acudir a consulta especializada. No esperar a no ver para ir con el médico”, advierte Altamirano Vallejo.



El desarrollo del software ha sido satisfactorio, se espera que pronto se comercialice e incorpore al sistema de salud básica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario