jueves, 3 de agosto de 2017

Spalhi, la app que alerta en una emergencia



Obtener asistencia inmediata y precisa ante un problema vehicular o de salud y conseguir un acompañante virtual son dos de las tres funciones que ofrece Spalhi, una aplicación que reporta cuando alguien está en una situación de emergencia.

Rolando Martínez, ingeniero en sistemas informáticos, es el creador de Spalhi, una aplicación gratuita que está disponible para Android en Google Play, y para iPhone en App Store.

El programa para telefonía móvil se desarrolló en un año y hace dos meses que se terminó la versión final. “Ahora estamos buscando que se conozca y que la gente cuente con una herramienta que le puede ser útil para precautelar la seguridad”, dijo Martínez.

Spalhi se trabajó en tres aspectos: utilidad para la gente; fácil de usar, porque la aplicación tiene videos tutoriales; y privacidad, ya que no exige datos privados.

“Cuando se instala la aplicación, ésta no pide ningún dato privado del usuario, como cuenta de Facebook o email, ya que la app genera un código a través del cual se vincula a las personas y forman su propia red para su protección”.

La primera función de Spalhi es obtener asistencia inmediata, precisa y efectiva cuando se trata de una emergencia o accidente vehicular, problemas de salud, asalto o dificultad domiciliaria, como la invasión de ladrones o un incendio.

Espere…

Martínez indicó que antes, en un caso de accidente de tránsito, uno debía llamar a un familiar o amigo y explicar el lugar exacto donde ocurrió el hecho, mientras que con la app se presiona sobre el ícono “asistencia vehicular” y de manera inmediata envía a la red de contactos el mensaje de ayuda más un mapa de la ubicación precisa.

Spalhi también resulta muy útil para los vecinos de una zona que —una vez organizados en una red de contactos— podrán alertar a tiempo y evitar un robo.

Amigo. La segunda función de Spalhi es conseguir uno o más compañeros virtuales para que lo acompañen a un determinado lugar y asegurarse que llegó a su destino. Su funcionalidad está pensada para cuando uno se siente inseguro y se traslada a pie, minibús, taxi o en un vehículo propio.

Martínez aclaró que no necesariamente la persona a quien solicitó que le acompañe debe tener instalada la aplicación, sino que podrá compartir vía WhatsApp, Facebook o email, de tal manera que cualquier persona sea acompañante.

“La aplicación reportará que la persona sí llegó a su destino. Y si por alguna razón no lo hace o no cierra el mapa, Spalhi enviará una alerta de emergencia al acompañante para alertar sobre la situación”, explicó el programador.

Una tercera funcionalidad es la de control parental, es decir, la aplicación precisará el lugar exacto donde se encuentre una persona, pues con una llamada es difícil determinar si su hijo está en el colegio, el cine u otro lugar.

Esta alerta está pensada para padres de familia, parejas, amigos, vecinos, radiomóviles y servicios de entrega a domicilio. La app tienen una cantidad de usuario ilimitada. Se puede personalizar, asignando usuarios y contactos.

Según Martínez, se prevé trabajar con Bomberos, Emergencias, Policía, ambulancias para que tengan su botón de emergencia en Spalhi y para que la ciudadanía tenga otra alternativa para solicitar ayuda mediante ubicaciones precisas vía GPS. Todos estos contactos estarán sin costo para las personas que tienen la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario